Vehículos comerciales en el IAA 2014 de Hannover
Renovación urbana
Los vehículos comerciales más ligeros viven ahora la profunda renovación que sus compañeros de mayor tonelaje han experimentado durante los pasados meses; la nueva Daily de Iveco es el Van of the Year 2015, Volkswagen anticipa su futura gama T6, Hyundai irrumpe en el sector, Nissan potencia sus furgones eléctricos…Vehículos comerciales en el IAA 2014 de Hannover
Mercedes Benz ocupaba una de las mayores muestras del certamen alemán, como no podía ser de otro modo. En este caso dentro de las gamas ligeras del fabricante de la estrella el máximo protagonismo recae sobre un modelo fabricado en la factoría española de Vitoria. Nos referimos al nuevo Vito, presentado ante la prensa mundial sólo un par de mese antes de la celebración de la mayor feria del sector. El nuevo Vito de Mercedes Benz aporta al segmento desde 2,5 hasta 3,2 toneladas de MMA mayor flexibilidad frente a la anterior generación. Esta flexibilidad se plasma por ejemplo en la existencia de versiones de tracción delantera, las más ligeras y menos potentes, trasera y una especial dotada de tracción 4X4. Su línea cuenta con un habitáculo de diseño totalmente nuevo, común al espectacular monovolumen Clase V, mientras que la gama de motores CDI que equipa van desde los 88 CV hasta los 190 CV de potencia máxima.
El resto de los comerciales ligeros de Mercedes Benz complementan la gama Vito por debajo, caso del pequeño Citan desarrollado en conjunto a Renault, mientras que para el segmento de las 3,5 toneladas y superior encontramos un auténtico valor seguro y referente en el sector: la serie Sprinter. El Sprinter acusa ya el paso del tiempo y a buen seguro será el protagonista de las próximas novedades que nos aporte Mercedes Benz. Por lo pronto lo que está claro es que para la próxima generación del Sprinter Mercedes abandona la colaboración que ha mantenido durante más de una década con su compatriota y rival Volkswagen, lo cual eliminará los actuales puntos en común de las gamas Sprinter y Crafter. Eso sí, precísamente ahora irrumpe en el mercado europeo de furgones de 3,5 toneladas otro protagonista, los coreanos de Hyundai, con un vehículo que de nuevo comparte elementos técnicos con la actual gama Sprinter…
Nuevo Van of the Year 2015
El Daily de Iveco, otro vehículo que en parte se fabrica en nuestro país, en este caso la planta del grupo CNH Industrial de Valladolid es la encargada de fabricar las versiones chasis cabina del Iveco Daily, fue uno de los polos de atención durante la feria IAA 2014 al recibir el premio internacional Van of the Year 2015.
A su favor la nueva criatura de Iveco no sólo aporta una nueva línea, con interior de cabina muy mejorado, sinó que cuenta con nueve motorizaciones distintas de hasta 205 CV de potencia máxima y una capacidad de carga que rompe los límites del sector. Así en versión furgón la mayor carrocería ofrece hasta 20 m3, en concreto 19,6 m3, de volumen útil en la bodega mientras que existen versiones de chasis para pesos totales de hasta 7,2 toneladas, aunque desde luego el grueso de las ventas seguirá en torno a los chasis de 3,5 toneladas, los más capaces que se mantienen dentro de la licencia de conducción B y por tanto evitan todo tipo de prohibiciones y limitaciones de conducción propias de los vehículos más pesados.
Llegan los coreanos
Hyundai hasta el momento actúa en nuestro país como una marca prioritariamente de turismos y con una presencia anecdótica entre las furgonetas más ligeras, aunque parece que los dirigentes de la marca surcoreana han decidido cambiar ese estado de las cosas y acometer de modo decidido el mercado europeo, incluida España desde la primera fase, en el segmento de vehículos comerciales con su nuevo furgón H350 que, dicho sea de paso, parece derivar de la actual generación compartida entre VW y Mercedes de los Sprinter y Crafter.
Hyundai lanza el H350 en versiones de carga con 3,5 toneladas de peso total y como minibús de 4 toneladas y 14 o 15 asientos según versiones.
Mecánica se cuenta con un turbo diesel de 2,5 litros en dos versiones, de 150 CV y 170 CV de potencia máxima, asociadas a una caja de cambios manual de 6 velocidades.
La constelación Volkswagen
Volkswagen Vehículo comerciales acomete siempre su presencia en el IAA 2014 con la voluntad de demostrar que juega en casa, de hecho buena parte de su producción de furgonetas se produce en ella misma ciudad de Hannover donde se celebra esta gigantesca feria. Dicha factoría se encuentra en un momento álgido de actividad y fabrica 715 furgonetas diarias. Además ahora el grupo automovilístico controla también las marcas de vehículos industriales pesados Scania y MAN, de modo que Volkswagen es cada vez un peso más pesado en el sector de los industriales, sea cual sea su tamaño.
Centrándonos en los comerciales ligeros Volkswagen, la marca anticipó a través del vehículo concept Tristar, una espectacular pick up, las líneas de la futura generación T6. Aunque los modelos de la serie T5, del Transporter al Multivan, experimentan ahora la mayor producción de su historia, lo cierto es que las muchas novedades aparecidas en el segmento de comerciales de entre 2 y 3 toneladas de peso total hacen que este relevo generacional sea más necesario que nunca.
En lo que va de año Volkswagen Vehículos Comerciales ha entregado 188.200 vehículos, lo cual significa superar el mismo período del anterior año, 2013, en un 7,1 por ciento. Volkswagen es un grupo con presencia a nivel mundial y de hecho sólo la marcha de los mercados latinoamericanos mancha el optimismo de las cifras de 2014, como demuestra la caída de ventas de la pick up Amarok en un 15 por ciento nacida con voluntad de ser protagonista en aquellas tierras. En el resto de gamas las ventas durante 2014 se comportan al alza: Caddy +2,5 por ciento, Transporter +6 por ciento y Crafter +10 por ciento.
Volkswagen está en plena fase de desarrollo de su nueva factoría en Poznan, Polonia, además de preparar la llegada de la nueva generación del Crafter, que no contará con ningún socio en su desarrollo, papel que hasta el momento jugaba Mercedes Benz.
Los ligeros de Renault Trucks
Aunque Renault Trucks es un nombre históricamente ligado a los vehículos industriales pesados, lo cierto es que cuenta con una gama de comerciales ligeros completamente renovada y con modelos desde las 2,8 toneladas de peso total hasta las 7,5 toneladas si nos ceñimos al ámbito ligero gracias a la colaboración industrial con la Renault de automóviles y Nissan, en este caso con models fabricados en Ávila. Renault Trucks cuenta con el furgón Master en su gama, en este caso con versiones desde 2,8 toneladas hasta 4,5 toneladas de peso total.
Ya dentro de la Serie D, dedicada a la distribución, que en el caso de Renault Trucks alcanza chasis hasta 26 toneladas de peso total o bien 40 toneladas si hablamos de versiones con remolque o tractoras, encontramos las series Maxity y Serie D Cab 2.0. En ambos casos se trata de camiones ligeros en configuración de dos ejes con tracción trasera y son fruto de la colaboración con Nissan, de modo que estos camiones, que alcanzan hasta las 7,5 toneladas de peso total, se fabrican en Ávila.
Nissan y las cero emisiones
Nissan está abriendo mercado en el caso de los vehículos comerciales ligeros con motorizaciones eléctricas, lo cual configura el vehículo cero emisiones. Con el eNV 200 Nissan ha logrado un vehículo comercial perfectamente utilizable, que según los máximos responsables de la marca nipona, pero con fabricación española en Barcelona y Ávila, pueden cumplir las necesidades de hasta un tercio de los usuarios de vehículos
comerciales ligeros. ¿En que se basa este cálculo? Pues mediante encuestas los ingenieros de Nissan han establecidos que aproximadamente un tercio de quienes utilizan un vehículo comercial en su trabajo no realizan más de 140 kilómetros diarios, lo cual coincide con el radio de acción del Nissan eNV200, un vehículo eléctrico que ofrece más de 700 kilogramos de capacidad de carga y que en su versión de pasajeros además se está abriendo camino en las principales capitales mundiales como taxi cero emisiones.
Aunque no sean tan mediáticos, Nissan también mostró en el IAA 2014 sus camiones ligeros, en este caso fabricados en Ávila, de las series NT400 Cabstar y NT500, que son comercializados también por Renault Trucks de modo independiente.
Curiosidades varias
Resulta sorprendente lo que puede desarrollarse a partir de un furgón como el Sprinter de Mercedes Benz. Buena prueba de ello nos la dió el especialista alemán Friederichs de Frankfurt, capaces de transformar el Mercedes Benz Sprinter en un vehículo blindado tres ejes con tracción 6X6 de 7 toneladas de peso total, partiendo del modelo base Sprinter 718 CDI.
Ford también acudió a Hannover con toda su renovada gama de furgonetas Transit, desde los modelos de mayor talla para el segmento de 3,5 toneladas y superior, hasta sus recientemente aparecidos complementos de menor talla los Conect Transit y Custom Transit. Vehículos comerciales en el IAA 2014 de Hannover
Por su parte Citroën trató de demostrar que las marcas menos alemanas también pueden ganarse el favor del público en aquel país. Buena prueba de ello es la versión Westfalia, tipo autocaravana camper, que los de Citroën han realizado sobre su compacto y muy confortable Jumpy. Realmente a los dominadores de dicho sector dedicado al ocio, Marco Polo de Mercedes Benz y California de Volkswagen, les ha salido un duro competidor.