Vehículos industriales Mercedes Benz Euro 6

146

Una gama al completo

 

Mercedes Benz ha presentado su gama de camiones Euro 6 al completo.

2014 marca una cierta recuperación en el mercado de vehículos pesados.

Los responsables de Mercedes Benz en España celebraron una auténtica puesta de largo de la gama Euro 6 al completo de los vehículos industriales de la marca, ante 500 transportistas venidos de toda España y todo ello con un cierto optimismo en el ambiente.

 

Cano responsable de ventas, López Schümmer presidente de Mercedes Benz España y García Patiño, responsable de camiones.

2014 para el transporte ha venido marcado por la entrada en vigencia de la norma Euro 6, lo cual en nuestro país ha dado el auténtico pistoletazo de salida a la comercialización de los vehículos matriculados con dichas matriculaciones, dado el nulo interés puesto por nuestras administraciones para promocionar la adquisición de vehículos Euro 6, menos contaminantes, como si se ha hecho en otros países de la Unión Europea, sea disminuyendo el pago soportado por dichos vehículos en peajes o bien mediante reducciones fiscales de algún tipo.

Puesta de largo

 

López Schümmer también preside la cámara alemana de comercio en España.

García Patiño ve como un factor de competitividad añadido el bajo consumo de los nuevos Actros Euro 6.

Así aunque a nivel europeo la presentación de la nueva generación del Actros ya era de por si un evento ligado a los nuevos motores Euro 6 disponibles, recordemos que era Mercedes Benz la primera marca en disponer de ellos, en nuestro país este evento marca la presentación en sociedad de los nuevos vehículos industriales de Mercedes Benz en su versión Euro 6, de las familias: Econic, Atego, Antos, Actros, Arocs y Unimog.

 

500 transportistas españoles han conocido de primera mano los Mercedes Benz Euro 6.

De hecho aunque hablemos de una novedad técnica para la mayoría de transportistas españoles para Mercedes Benz esta no es únicamente una tecnología prefectamente probada, sino que a día de hoy 20.000 vehículos industriales Mercedes Benz con motores Euro 6 ruedan ya por las rutas europeas. Antonio García Patiño,

 

La nueva cabina del Actros es uno de sus grandes atractivos.

Mercedes Benz ha mantenido grandes inversiones en España durante el período de crisis.

responsable de Camiones de la marca en España destacaba: “Tenemos un camión como el Actros que destaca por sus bajos consumos tanto en gasóleo como Adblue. Con la norma Euro 6 Mercedes Benz se sitúa de nuevo en la vanguardia. Nuestra estrategia con la llegada de los nuevos Actros en el mercado fue la de ofrecer el mayor número posible de pruebas a los clientes, porque el vehículo consume tan poco que si lo prueban los transportistas lo acabarán comprando.”

Previsión optimista

 

La presentación de la gama Mercedes Benz Euro 6 se llevó a cabo de un modo festivo.

Hablando con los máximos responsables de vehículos industriales de Mercedes en nuestro país, no se tarda en descubrir lo que podríamos denominar un contenido optimismo, que a medida que avanzamos en la conversación se nos adivina perfectamente fundado. Patiño prosigue: “2013 ha vivido una cierta recuperación en las ventas, sobretodo hablando de los camiones más pesados, las tractoras, a consecuencia de las últimas unidades disponibles con motores Euro 5. Sin embargo esperamos que 2014 sea algo mejor en el mercado de industriales, de hecho los clientes están mostrando ya interés… Poco a poco hay zonas y sectores del país donde vuelve la actividad económica y eso hace que falten camiones. Con la actual edad media del parque, próxima a los 9 años de antigüedad, a poco que se mantiene al alza la actividad económica eso necesariamente provoca demanda de nuevos camiones en la carretera. Creemos que el mercado español para camiones de más seis toneladas en 2014 podría alcanzar las 15.000 unidades, frente a las 13.000 de 2013.”

 

La eficiencia en los consumos garantiza rentabilidad y bajo impacto medioambiental.

Los propios camiones presentados se transformaron en parte de una actuación musical.

Como siempre hablando de recuperación de ventas, aparece el que Francisco de Quevedo bautizase como poderoso caballero. Nos referimos a Don Dinero, en su moderna acepción denominada financiación. Aquí es el máximo responsable de la marca en España, José Luis López-Schümmer presidente de Mercedes Benz España y presidente también de la cámara de comercio hispano alemana, quien nos ofrece su visión: “ Cuando empezó la crisis en 2007 la banca era muy activa en nuestro sector y con un mercado mucho mayor las finacieras de marca apenas estábamos realizando el 10 por ciento de las operaciones. Eso ha cambiado totalmente, en 2012

 

El conocido monologuista Leo Harlem amenizó buena parte de la velada.

financiamos el 70 por ciento de nuestros vehículos vendidos… De hecho desde la central en Alemania se decidía apoyar al sector y ahora entre un 35 y 60 por ciento de las ventas, según las gamas, se realizan con financiación propia de la marca, pese a que eso supuso aceptar un gran riesgo de impagos. Pero desde Mercedes Benz se apoyó la economía española también no dudando en invertir 500 millones de euros en nuestra fábrica de Vitoria donde se ha lanzado un nuevo modelo de vehículo comercial para todos los mercados.”

Sin alarmismos

La inversión a que se hace mención se realizaba mientras algunos agoreros de la prensa económica mundial veían la economía española directamente fuera del euro cuando no al propio euro en desaparición: “Ahora desde Alemania se centra la preocupación por la economía en nuestra altísimo nivel de paro juvenil y se piensa que pueda en parte ser debido a la falta de más formación dual con colaboración entre la escuela y las empresas, al estilo alemán.

 

Ya circulan por Europa más de 20.000 camiones Mercedes Benz Euro 6.

En estos tiempos es bueno destacar el buen concepto que de España existe entre los alemanes, en muchos casos nos ven como los alemanes del sur. Las empresas alemanas siguen apostando por España y eso es especialmente patente en el sector de la automoción. En Alemania se aprecia mucho el esfuerzo realizado por España, algo que no han hecho todos los países. En estos momentos se considera que no estamos en crisis y que mejoramos. El mercado automovilístico en general lo demuestra, se están recuperando las cifras de venta. Desde luego, para Mercedes España es un mercado muy significativo, no sólo por las dos factorías que tenemos sinó porque somos un país de 47 millones de habitantes que poco a poco mejora. Desde luego ya no somos el cuarto mercado internacional en importancia, pero estamos mejorando y aunque no es de esperar que recuperemos las ventas de un año récord en automoción como fue 2007 si que en un futuro no muy lejano deberemos recuperar unas cifras acordes con las de nuestra población y actividad económica. “

Normalidad

 

El segmento de las tractoras es actualmente donde mejor se comportan las ventas de pesados.

En un plazo de tres años se espera recuperar unas cifras normales de ventas en el mercado español.

Unas cifras, de una economía normalizada, que según nuestros interlocutores, protagonistas en primera persona del mercado automovilístico, debería rondar los 30.000 vehículos industriales pesados, más cerca de 100.000 comerciales ligeros y otra cifra similar de comerciales pesados. Estas cifras muy superiores a las actuales deberían volver a marcar nuestro horizonte en no más de tres años.

Más que tirarse a la piscina, estas cifras proceden de un simple análisis realizado por Shümmer: “Cuando hace años en España éramos 13 millones de trabajadores se conseguían esas cifras de ventas, por tanto, en el momento que se normalice la situación del crédito en un país que pese a todo mantiene a más de 15 millones de trabajadores debería poder alcanzar esas cifras.”

 

La tecnología presente en el Actros Euro 6 se nota al observar su puesto de conducción.

De hecho el último trimestre de 2013 ha visto como el mercado español de furgonetas, muy ligado a la actividad de la pequeña y media empresa, crecía un 30 por ciento, lo cual es un claro indicador económico de que lo peor de la crisis se está superando.  Shümmer no vería mal algún tipo de ayuda al mercado de vehículos pesados, si no al estilo del exitoso PIVE para turismos, al menos algún tipo de acción desde el Banco Europeo de Inversiones que revitalizara el mercado y facilitase las inversiones al transportista.

La postcrisis

López Schümmer nos habla de cómo ve el actual panorama delk transporte: “En la peor fase de la crisis hemos podido vender a flotas, porque el crédito al pequeño transportista le desapareció. Esto tiene que cambiar, pero no sabemos en que momento va a suceder. Las ventas de camiones se han empezado a animar sobretodo en lo ligado al sector exportador y por zonas principalmente en Levante, Navarra, Andalucía y Catalunya.»

 

El Mercedes Benz Antos es la apuesta Euro 6 de la marca para la distribución pesada.

En el momento actual el transportista necesita vehículos ahorrativos para obtener rentabilidad.

Para Antonio García Patiño, responsable de camiones, quien está ligado a Mercedes Benz desde 1989, nos habla así de la actual situación: “Es verdad que en España entre todos nos pasamos de vueltas, pero la crisis actual ha tenido una parte importante de psicosis después de muchos años positivos. Debemos tener en cuenta que la economía tiene mucho de expectativa y esas expectativas empiezan a ser positivas. Estamos en un momento en el que la expectativa de ganancia ya puede más que el miedo y eso nos llevará a una mayor actividad. Y la actividad siempre va ligada al transporte. Por el momento el mercado de tractoras empezó la recuperación, no esperamos que los vehículos de construcción vuelvan a las cifras espectaculares del pasado, pero poco a poco los segmentos del transporte se irán normalizando hasta alcanzar un nivel normal para nuestro nivel de población.”

 

Las financieras de marca han incrementado su protagonismo en el sector, dado el abandono sufrido desde la banca tradicional.

Para García Patiño el mercado se va reactivar por diversos motivos y uno no poco importante es el nivel tecnológico de la actual generación Euro 6 de camiones Mercedes Benz: “Quien sigue trabajando con un vehículo de hace más de seis años no puede pretender ser competitivo con un camión que supera en más de 3 litros a los 100 kilómetros el consumos de los nuevos Actros. Ahora el transporte se mueve más que nunca por los números de la economía, el transportista ya no busca motores potentes sinó eficientes y eso significa disponer del caballaje justo con los consumos mínimos.”

 

Un camión de última generación como el Actros puede rebajar sensiblemente los consumos.

El Mercedes Arocs compite en el segmento de construcción, prácticamente desaparecido en el mercado español.

Una eficiencia que desde Mercedes Benz no sólo se ofrece en el transporte pesado de largo recorrido, Actros, sinó también en sus hermanos pensados para la distribución pesada, Antos, o bien la construcción y los transportes de gran tonelaje Arocs. En el ámbito más ligero encontramos los Atego y otros modelos más específicos como los Mercedes Unimog para el offroad y los Econic para servicios municipales, aeroportuarios, etc.