Mack chato el camión americano Ultraliner y Terrapro 2ªparte

7105

Los camiones americanos Mack renovaron totalmente su gama cabover, sin morro, a lo largo de la década de los 80. Aquello significó el nacimiento de uno de los camiones más fiables de la marca. Nos referimos a la serie Ultraliner. No sólo destacó por una moderna y cómoda cabina. Además su estructura exterior se fabricaba en material compuesto de fibra de vidrio totalmente inmune a la corrosión. Por ello estos camiones han tenido una longevidad a toda prueba. Los años 80 también marcarían la entrada de Renault V.I. en el  accionariado de Mack Trucks. Algo que marcaría la existencia de ambos fabricantes.

Los Mack Ultraliner fueron camiones con excelente rendimiento, pero poco a poco el gusto del transportista norteamericano se decantó hacia los modelos con morro.
Los Mack Ultraliner fueron camiones con excelente rendimiento, pero poco a poco el gusto del transportista norteamericano se decantó hacia los modelos con morro.

Texto: Joan Garriga Fotos: J.G./Luis Martínez de la Parra/Mack Trucks

A lo largo de los 80 del siglo XX Mack Trucks se mantuvo fuerte entre los usuarios norteamericanos de camiones cabover. Es decir, con cabinas al estilo europeo sin morro. Eso sí, se mantenía una característica típicamente norteamericana en su diseño. Vemos así como la cabina del MH 613 (chasis de tres ejes 6X4) y MH 612 (Chasis de dos ejes 4X2) disponía del primer eje directriz en posición avanzada. Así era más fácil no superar el peso por eje permitido en los USA, menor al de los camiones europeos. Mack chato el camión americano Ultraliner y Terrapro

El Mack 613 Ultraliner disponía de motores de hasta 350 CV y se fabricó hasta 1993.
El Mack 613 Ultraliner disponía de motores de 350 CV, en algunos mercados también de 425 CV y se fabricó hasta 1993.

La influencia europea de Mack Trucks

No es casual que esta disposición de eje delantero avanzado sólo la utilizara en Europa Renault Trucks en su revolucionaria gama AE y Magnum. Este camión era un auténtico Cabover al estilo USA pero fabricado en Francia y comercializado en toda Europa.

El Renault AE aparecía en 1990. su versión Top de gama se llamó Magnum y equipaba el motor Mack V8 de 500 CV.
El Renault AE aparecía en 1990. su versión Top de gama se llamó Magnum y equipaba el motor Mack V8 de 500 CV.

No en vano Renault Trucks era accionista de Mack desde 1979 y de hecho terminaría a lo largo de la década por adquirir la totalidad de Mack Trucks. Ello explica que la versión más potente de lanzamiento del Renault AE Magnum contara con el magnífico V8 Mack en versión de 500 CV de potencia máxima. La contrapartida sería el final de la importación a mercados como el español de las tractoras Mack Ultraliner. Renault Trucks repartía así su política comercial a nivel mundial. A cambio la gama Magnum de Renault Trucks terminaría montando los propios propulsores Mack E7 de 12 litros pero adaptados a la norma europea. Algo que a este lado del Atlántico fue recibido con euforia por parte de los transportistas. Esto se mantuvo hasta que ambas marcas terminaron bajo el control de Volvo AB. Actualmente los camiones fabricados por Volvo, Mack y Renault Trucks siguen compartiendo cadenas cinemáticas de origen Volvo Trucks.

Mack Ultraliner ¿último cabover?

Este Mack Ultraliner MH 613 seguía trabajando cargando café por las rutas centroamericanas a principios del siglo XXI.
Este Mack Ultraliner MH 613 seguía trabajando cargando café por las rutas centroamericanas a principios del siglo XXI.

Como ya vimos en la primera parte de esta narración dedicada a los Mack chatos, lo cierto es que el Ultraliner marcó el cenit de la evolución de este tipo de camiones para la marca. Estuvo disponible en versiones de tractora y rígido de dos y tres ejes. Las unidades que se importaron entre mediados de los 80 y principios de los 90 a España dispusieron de motor E6 Mack de seis cilindros en línea y 350 CV.

Galería fotos camiones Mack cabover 

Su cambio manual de 10 relaciones sin sincronizar era para conductores expertos. A cambio resultaba muy fiable. Existía la opción de una caja automática, desde luego más apta para las llanuras del Oeste Americano que no las rutas de un país como España. el Ultraliner 13 6X4 en España destacó por su baja tara, apenas 7,2 toneladas para una tractora tres ejes. La cabina de material compuesto era clave tanto para eliminar el riesgo de corrosión como para aportar ese bajo peso en vacío.

Mack Terrapro

Aunque actualmente la gama de camiones Mack es principalmente de camiones tipo conventional o con morro, lo cierto es que todavía queda un cabover en producción. Nos referimos al humilde y esforzado Mack Terrapro.

El Mack Terrapro, para servicios municipales, es el único camión Mack con cabina basculante y chata que sigue actualmente en fabricación.
El Mack Terrapro, para servicios municipales, es el único camión Mack con cabina basculante y chata que sigue actualmente en fabricación.

La serie Terrapro está pensada para la construcción y los servicios municipales. Por ello cuenta con una cabina compacta, abatible y fácil accesibilidad por su baja altura. Esta serie de camiones se ofrece principalmente como camión rígido y la versión más común es el chasis de tres ejes 6X2 o bien 6X4. Uno de sus usos más habituales es el de la recogida de residuos.

Interior de la cabina de un camión Mack Terrapro.
Interior de la cabina de un camión Mack Terrapro.

Mack equipa a los Terrapro con motores de 11 y 13 litros, procedentes del Grupo Volvo Trucks. Está disponible con diversas motorizaciones desde los 325 CV y hasta los 505 CV. En cuanto a las cajas de cambio se ofrecen las propias automatizadas, convertidor de par Allison o bien las tradicionales manuales sin sincronizar procedentes de Eaton-Fuller todavía comunes en los USA.

Vemos como aunque los cabover se limitan a unos usos muy concretos, todavía siguen activos en el catálogo de una marca emblemática en el transporte americano como es Mack Trucks.

Si quieres acceder a la primera parte de este reportaje haz click aquí.

Mack chato el camión americano Ultraliner y Terrapro

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube puedes hacer click aquí.