Acabamos de regresar de Normandía, donde en la ciudad de Blainville Renault Trucks fabrica su gama de camiones eléctricos. Es decir, vehículos a baterías de cero emisiones locales. Si hasta ahora dicha gama se conocía como ZE a partir de 2022 en Renault Trucks se la conocerá como E-Tech.
De este modo el fabricante no sólo sigue la denominación de firma automovilística Renault que también denomina así a sus automóviles eléctricos e híbridos, sinó que además presenta mejoras técnicas y anuncia la llegada de nuevos modelos más capaces para 2023, junto a los ahora introducidos. Camiones eléctricos Renault Trucks E-Tech
Texto: Joan Garriga Imágenes: J.G y Renault Trucks
Camiones eléctricos Renault Trucks E-Tech en resumen
- Gama de furgonetas y camiones eléctricos cero emisiones locales desde 3,1 hasta 27 Toneladas de MMA
- Adaptando nuestra conducción a las características de la electromovilidad podemos llevar la autonomía más allá de los límites anunciados
- Renault Trucks lleva más de 10 años ofreciendo modelos electrificados y eléctricos de serie en el mercado español
- Únicamente la falta de una red de cargadores públicos frena todavía la extensión de estos vehículos que funcionan con una energía mucho más barata que el gasóleo e infinitamente menos contaminante
Renault Trucks mediante su gama de camiones eléctricos alimentados por baterías (BEV) de cero emisiones locales E-Tech cubre un amplio panorama de necesidades. No en vano el modelo más ligero es el furgón eléctrico Master disponible desde las 3,1 toneladas.
A él se suma el camión D E-Tech de 16 toneladas y hasta 400 kilómetros de autonomía. Los pesos pesados de la actual gama E-Tech, que sustituye a los Renault Trucks ZE, actualmente se ofrecen en versión 6X2 de 26 toneladas y cabina ancha D Wide.
Servicios municipales E-Tech cero emisiones locales
Este camión, que ya está a la venta en versión recolector de escombros, se verá complementado próximamente mediante una versión dos ejes 4X2 de 19 toneladas de peso total en carga. La autonomía de los D Wide E-Tech oscila entre los 100 kilómetros, del modelo 6X2 en versión recolector de basuras, y los 200 kms del camión para distribución urbana con carrocería tipo furgón.
Debemos señalar que en todos los modelos de la familia de vehículos eléctricos E-Tech la normativa europea sobre vehículos de bajas emisiones permite incrementar su MMA en una tonelada. Se compensa así el peso extra que los sistemas ecológicos causan, en este caso las baterías, para no perder carga útil.
Renault Trucks pionero en la electromovilidad
Quizás la imagen de Renault Trucks no esté muy ligada todavía a sus series de vehículos eléctricos, pero lo cierto es que es una de las marcas pioneras en el mundo de la electromovilidad. Quizás los encamionaut@s más fieles lo recordéis. En 2009, año de la fundación de vuestro web favorito del mundo del camión, ya asistimos a la presentación del primer camión híbrido pesado en España. Y ese vehículo no era otro que el Renault Trucks Hybris.
De hecho el primer camión, ligero al ser una versión del chasis cabina Maxity, impulsado por celda de combustible a hidrógeno que circuló por Europa fue de nuevo un Renault Trucks. Os informábamos de ello allá por 2015. El mismo año en el centro de pruebas de Renault Trucks en las inmediaciones de Lyon pudimos ponernos al volante de una serie de prototipos que anticipaban los camiones que ahora hemos conducido ya como vehículos de serie.
Conducción de vehículos eléctricos
Tras recibir una serie de charlas técnicas, para conocer en detalle las capacidades de la serie de camiones y furgonetas eléctricas E-Tech de Renault Trucks pudimos disponer de una hora de conducción. Ciertamente se nos hizo escaso pero sirvió para sacar muchas conclusiones sobre la electromovilidad que nos propone esta serie E-Tech de camiones. Realizamos un recorrido a lo largo de las poblaciones próximas a la factoría de Blainville. Así, a través de rotondas y semáforos pudimos conducir dos camiones eléctricos en el medio donde este tipo de vehículos cero emisiones locales ofrecen lo mejor de sí mismos.
Este tipo de camiones son idóneos para el área urbana. En primer lugar porque su autonomía eléctrica ronda los 200 kilómetros sin recargas intermedias, algo que es suficiente en muchos casos para el sector de la distribución y los servicios municipales. En este aspecto, el de la autonomía, diremos que un camión de basuras sería el caso extremo. Aquí la autonomía se quedaría entre 100 y 150 kilómetros dado que todos los elementos de la carrocería consumen la energía de las mismas baterías que accionan los motores eléctricos. La máxima autonomía nos la ofrece el Renault Trucks E-Tech 4X2 de 16 toneladas con carrocería furgón y plataforma elevadora. Este camión, en este caso con 6 toneladas de carga útil, puede alcanzar los 400 kilómetros de autonomía.
Frenada regenerativa y autonomía
Una propiedad muy interesante de los motores eléctricos es que cuando les pedimos potencia, es decir cuando aceleramos, consumen potencia. Sin embargo cuando desde las ruedas reciben el impulso para girar, por ejemplo cuando dejamos circular el camión sin acelerar, cuando frenamos progresivamente al acercarnos a un cruce o mientras realizamos un descenso, entonces el resultado es que el motor se convierte en un generador. Es decir que crea electricidad que se almacena de nuevo en las baterías. De este modo utilizando el motor eléctrico a modo de retarder podemos aumentar sensiblemente la autonomía de nuestro camión eléctrico. Camiones eléctricos Renault Trucks E-Tech
Electromovilidad o la distribución sin humos
Esto es lo que se llama frenada regenerativa, los de Renault Trucks lo facilitan en la serie E-Tech pues se acciona con el mismo mando del freno motor y retarder presente en el puesto de conducción de las versiones diésel. Dada la gran inercia de un camión como los E-Tech de tres ejes con 26 toneladas de MMA, a lo largo de una ruta urbana con muchas paradas y frenadas no es que la autonomía se conservase en los 200 kilómetros sinó que en muchos momentos el indicador nos llegó a mostrar 240 kilómetros. Frente a nosotros donde iría el cuenta revoluciones tenemos el indicador de carga. Si en lugar de frenar con el pedal utilizamos el mando de la frenada regenerativa el indicador de carga se va a la zona positiva y veremos crecer la autonomía de nuestro camión.
Electromovilidad cambio de mentalidad al volante
No sólo se trata de actuar como conductores incrementando la autonomía al usar la frenada regenerativa. Debemos conocer que un vehículo eléctrico como más energía consume y por tanto más autonomía pierde es circulando en carretera abierta y acelerando para mantener una alta velocidad.
Con todo esto en mente podemos trabajar al volante de un camión eléctrico y obtener lo mejor de sí mismo. Es decir, circular en ciudad sin causar contaminación. Tanto en ruidos, sólo causamos el ruido propio de la rodadura, como en humos. No olvidemos que un camión eléctrico por sí mismo no emite humos. Sus emisiones serán las que la compañía eléctrica cause pero nunca en el mismo lugar donde el camión eléctrico trabaja.
Además, si estudiamos el TCO, coste operativo, a lo largo de 8 o 10 años resulta ya hoy en día similar al de operar camiones con combustible diésel. Esto es así gracias a que la generación de electricidad es mucho más barata que el precio actual de combustibles como el gas natural o el gasóleo. Además Renault Trucks ofrece el rendimiento de sus baterías garantizado en 8 años como mínimo al 80 por ciento de su rendimiento. Ello, junto al asesoramiento previo para establecer el tipo de cargador eléctrico necesario para cubrir las rutas previstas, asegura la electromovilidad en la distribución de mercancías y los servicios municipales mediante la gama a baterías E-Tech de Renault Trucks.
¿Cargador lento alterno o rápido de corriente continua?
Si nuestro trabajo cuadra, por ejemplo una ruta fija diaria de recogida de leche que supone 180 kilómetros al día, con la autonomía máxima del camión elegido quizás con una inversión menor a los 5.000 euros podamos instalar un cargador de corriente alterna a baja velocidad. En ese caso nuestro camión deberá estar parado entre 8 y 10 horas cada día en base para volver a trabajar al día siguiente.
Otros profesionales, por ejemplo realizando rutas de reparto en una gran capital y su extrarradio, quizás requieran trayectos superiores a los 300 kilómetros diarios. En ese caso puede que necesiten a media jornada un puesto intermedio de carga rápida. Ello implica inversiones e instalaciones mayores. Este apartado puede suponer un gasto a partir de los 35.000 euros, aunque debemos tener en cuenta dos factores.
El primero que las nuevas generaciones de baterías incrementan continuamente su capacidad. De hecho Renault Trucks lanzará en 2023 sus Serie C E-Tech y Serie T E-Tech más pesados y con hasta 500 kilómetros de autonomía. Además desde la Unión Europea se acaba de poner en marcha un plan para dotar a la red viaria Europea con cargadores rápidos de electricidad aptos para camiones. Todo ello nos asegura que el paso a la electromovilidad en el transporte va a ser cada vez más sencillo. ¡Pero también más necesario! Viendo tanto la evolución de los precios energéticos como las exigencias medioambientales.
Ficha técnica Renault Trucks D Wide E-Tech 6×2 eléctrico:
Motor: Dos motores síncronos corriente alterna montados a la salida de la caja de cambios. Entrega potencia continuada de 260 KW ( 348 CV ) y puntual de 370 Kw ( 496 CV).
Par motor: 850 Nm de forma continuada, en el arranque puede entregar un máximo de 28.000 Nm. En la toma de fuerza puede ofrecer hasta 530 Nm a 3.790 rpm.
Masa Máxima autorizada hasta 19(4X2) o 27 (6X2) toneladas (Carga útil de la unidad probada con carrocería furgón y portón elevador 13 T).
Masa técnica 19 o 27 toneladas
Distancias entre ejes disponibles: 3 900 mm, 4 100 mm, 4 300 mm, 4 500 mm, 4 750 mm, 5 250
mm, 5000 mm, 5250 mm, 5 500 mm, 5 800 mm, 6 100 mm, 6 800 mm
Dos motores eléctricos de una potencia de 370 kW (potencia continua de 260 kW)
Par máximo de los motores eléctricos: 850 Nm
Par máximo en el eje trasero: 28.000 Nm.
Transmisión automática de dos marchas
Almacenamiento de energía: baterías de iones de litio de 200 kWh y 265 kWh.
Autonomía real: a partir de 100 km para la recogida de residuos, hasta 180 km para la distribución (Durante nuestra toma de contacto en ámbito urbano y a media carga 240 kms)
Ficha Técnica Renault Trucks D E-Tech 4X2 eléctrico:
Masa Máxima autorizada hasta 16,7 toneladas (Carga útil de la unidad probada con carrocería furgón y portón elevador 6 T).
Masa técnica 16,7 toneladas
Distancias entre ejes disponibles: 4 400 mm y 5 300 mm
Motor eléctrico de una potencia de 185 kW(248 CV) puntualmente, potencia continua de 130 kW ( 174 CV)
Par máximo del motor eléctrico: 425 Nm
Par máximo del eje trasero: 16.000 Nm
Transmisión automática de dos marchas
Almacenamiento de energía: baterías de iones de litio de 200 a 396 kWh
Autonomía real: hasta 400 km. (Durante nuestra toma de contacto con camión cargado y baterías a media carga 269 kms de autonomía en ruta urbana).
Camiones eléctricos Renault Trucks E-Tech
Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.