Combustibles Alternativos Motores Diésel sin Gasóleo

2561

Combustibles Alternativos Motores Diésel sin Gasóleo algo perfectamente posible. Tanto, que el motor diésel se inventó mucho antes que el gasóleo. Te lo contamos a continuación.

Por Joan Garriga.Combustibles Alternativos Motores Diésel sin Gasóleo

¡Vale! Todos sabemos que el motor diésel lleva mucho con nosotros, tanto que es una invención de finales del siglo XIX. Eso sí ahora se dice que el motor diésel podrá seguir funcionando gracias a los nuevos combustibles alternativos al gasóleo. ¿Una innovación? ¡¡PUES NO!! Porque de hecho el motor diésel se inventó varias décadas antes que el gasóleo. Es decir que lo normal para Rudolf Diesel fue que su motor no consumiera gasóleo.

Aunque la invención del motor Diésel del ingeniero de la MAN se realizaba en 1897 lo cierto es que el primer camión fabricado por la empresa lo fue con un motor de combustión interna pero a gasolina. Eso ocurría en 1914. Lo cierto es que quien no estuviera bien informado podría pensar que el motor de ciclo Diésel no terminaba de triunfar.

Réplica del primer motor de Rúdolf Diésel de 1897 junto a un camión MAN de 1914.
Réplica del primer motor de Rúdolf Diésel de 1897 junto a un camión MAN de 1914.

De entrada la historia del propio nacimiento del motor Diésel. Uno de los prototipos explotó durante un ensayo. Hubo varias víctimas y el propio Rudolf Diésel sufrió graves heridas que le acompañarían el resto de su vida. Fue un proceso difícil, entre la definición del motor y su fabricación pasaron cuatro años. Además, el motor diésel se aplicaba como una máquina estacionaria, por ejemplo para animar la maquinaria de grandes instalaciones industriales. Era una máquina útil pero no parecía poder hacer nada que ya estuvieran haciendo de un modo bastante eficaz las máquinas de vapor que impulsaban el mundo a inicios del siglo pasado. Lo cierto es que sería durante la Primera Guerra Mundial cuando el motor diésel demostraría su gran valor.

Hace casi un siglo nacieron los primeros camiones con motor diésel.
Hace casi un siglo nacieron los primeros camiones con motor diésel.

Diesel originalmente diseñó su motor para usar polvo de carbón como combustible y experimentó con otros combustibles, incluidos los aceites vegetales, como el aceite de cacahuete, que se utilizó para impulsar los motores que exhibió en la Exposición Universal de París en 1900. El gasóleo es un carburante que se consigue por la destilación del petróleo. El consumo de este combustible no se generalizaría hasta el año 1910, cuando se sustituye el carbón por gasóleo (por la superioridad calorífica con relación al carbón mineral).

Te dejamos a continuación algunos enlaces donde se habla más de los motores diésel que funcionan con combustibles alternativos:

Innovaciones «Fake», más antiguas de lo que crees, en automoción: Haz click aquí.

Camión MAN participante en el DAKAR 2024 con motor diésel que consume mezcla de Hidrógeno y HVO: Haz click aquí.

Prueba del camión FH 460 GNL de Volvo Truck, un camión con motor diésel que consume Gas Natural y una mezcla de gasóleo y adblue: Haz click aquí.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.

Si te ha gustado este artículo puedes recibir gratis nuestras novedades a través de este enlace… ¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!

Combustibles Alternativos Motores Diésel sin Gasóleo