5 INNOVACIONES FAKE en transporte y automoción

2366

Vamos a hablar de innovaciones fake. Ya sabes, esta palabra en inglés que podemos traducir como mentira… Una Innovación es algo nuevo y positivo. Una idea, una tecnología un modo de trabajar… ¡LO QUE SEA! Pues bien a continuación te vamos a mostrar 5 INNOVACIONES FAKE. O bien no son tan nuevas como muchos creen o bien no tienen nada de positivo. Primero vamos con 4 innovaciones que no son tan nuevas como crees. Dejamos para el final una auténtica innovación de nuestros tiempos pero que no tiene nada de positivo.

Texto: Joan Garriga Imágenes: J.G. Equipo Encamion. 5 INNOVACIONES FAKE en transporte y automoción

Innovaciones Fake en el transporte y la automoción.
Innovaciones Fake en el transporte y la automoción.

INNOVACIÓN FAKE Nº 1: El Transporte Multimodal

Ya sabes transportar utilizando diferentes medios de transporte a través de los cuales va pasando una unidad de carga completa. Como sería el caso de un contenedor o un semirremolque.
Enlace al primer articulado con semirremolque:HAZ CLICK AQUÍ.

Semis y container daf años 30:
https://encamion.com/daf-90-aniversario-c-i-los-origenes/
DAF actual innovando configuraciones camión 8X6:
https://encamion.com/xd-daf-trucks-camion-rigido-cuatro-ejes-36-t/

 

Al menos aquí en España y también en la Unión Europea siempre hay algún político dispuesto a inventar el transporte multimodal cada pocos años. Es decir, utilizar contenedores para que las cargas puedan pasar rápidamente de un modo a otro de transporte. Por ejemplo de un barco al tren y posteriormente al camión. Esto es algo que vuelve a estar en boga de cara a disminuir emisiones de CO2 pero que se viene haciendo habitualmente desde hace más de medio siglo.
Esta es una magnífica solución para descongestionar carreteras, sinó fuera porque las vías de tren están todavía más congestionadas. Eso sí, seguimos utilizando camiones mayoritariamente en el transporte por su mayor agilidad, capilaridad y sobre todo porque no necesitas grandes inversiones cada vez que necesitas implantar una nueva ruta de mercancías. 5 INNOVACIONES FAKE en transporte y automoción

DAF creaba los primeros contenedores intermodales en los años 30 del siglo XX.
DAF creaba los primeros contenedores intermodales en los años 30 del siglo XX.

Pero precisamente el primer sistema “intermodal” por llamarlo de algún modo no fue otro que el semirremolque. El primer camión con motor de explosión, como ya os hemos mostrado en otro vídeo, fue creación de Herr Daimler en 1896. Pues bien un exitoso comerciante neoyorkino en 1914 ya estaba harto de que sus camiones esperasen en los almacenes durante horas a ser descargados. Su flota de caros camiones perdía demasiado tiempo aparcada. Quería que llegasen a destino y volvieran a estar en ruta lo antes posible. Ese comerciante contactó con un inventor que se llamaba August Charles Fruehauf. Le Encargaba la transformación de un camión normal en una especie de “remolcador”, aunque hoy lo llamaríamos una tractora y fue el comienzo del transporte por carretera tal y como lo conocemos actualmente. Sus camiones ahora llegaban al almacen, desenganchaban un semirremolque, lo cambiaban por otro ya cargado… ¡Y vuelta a la carretera! Un comerciante feliz y unos conductores con poco tiempo para descansar…
Vemos como el trailer es más que centenario. Pero lo realmente rompedor y que agiliza el paso rápidamente de un cargamento entre modos de transporte: el contenedor. ¡Eso si que debe ser más moderno! ¿Verdad?
Pues lo cierto es que tampoco. Unos avispados industriales holandeses ya en la década de los años 30 del siglo XX fabricaban grandes semirremolques.
Van Doorne’s Aanhangwagen Fabriek N.V.
La serie de «palabros» arriba mencionados pronto empezó a abreviarse como DAF, había nacido una marca, aunque no todavía de camiones, puesto que su significado puede traducirse del Holandés al Español como Fábrica de Remolques DAF SA o simplemente DAF. Eso si los hermanos Van Doorne, Hub y Win, iniciaron su actividad con una novedosa oferta de semiremolques que prometía revolucionar el transporte de mercancías por carretera. Recordemos que la empresa iniciaba su trayectoria en 1928, desafiando la convulsa economía mundial que justo en 1929 sufriría el llamado Crack del 29.

Los primeros contenedores para transporte intermodal se empezaron a utilizar casi cien años atrás.
Los primeros contenedores para transporte intermodal se empezaron a utilizar casi cien años atrás.

Pese a todo la compañía de los laboriosos hermanos saldría adelante y en Holanda eso significó que durante la década de los años 30 del pasado siglo muchos descubrieran la versatilidad que mediante el uso de un semi y un camión modificado como tractora podía ofrecerse en el transporte. Enseguida fueron un paso más allá. Sobre el semi se podía situar una caja cuyas medidas y pequeñas ruedas permitían cargarla fácilmente desde la plataforma del camión a un vagón ferroviario. Había nacido el contenedor para el transporte multimodal. ¡En los años 30 del siglo XX!

Semis Kogel
https://encamion.com/nueva-gama-semirremolques-kogel-2021-22/

Intermodal tren
https://encamion.com/serveto-adquiere-semirremolques-lona-schmitz-cargobull-transporte-camion/

Primeros semis Fruehauf
https://encamion.com/camiones-centenarios-y-el-origen-del-trailer/
Primeros semis DAF y contenedores
https://encamion.com/daf-90-aniversario-c-i-los-origenes/

INNOVACIÓN FAKE Nº 2: Vehículos y Camiones eléctricos

Tractora eléctrica arrastrando una combinación duotrailer de contenedores intermodales.
Tractora eléctrica arrastrando una combinación duotrailer de contenedores intermodales.

Estamos viviendo una auténtica revolución en la automoción y más en concreto en el mundo del transporte y los vehículos industriales. ¡CIERTO! Pero nada que no se viviera antes…Vamos tan anteriormente como hace algo más de un siglo. ¡SI CIEN AÑOS ATRÁS! Cuando durante las primeras décadas de existencia del automóvil y mientras los primeros camiones circulaban se mantuvo un duelo entre diversos tipos de motorizaciones. También se idearon nuevos tipos de vehículos para las mercancías…
Vamos a viajar un poco en el tiempo y veremos como algunas innovaciones del transporte actual no son tales. Es más alguna de ellas tienen más de …¡¡CIEN AÑOS DE ANTIGÜEDAD!!

El inicio del siglo XX fue el momento de los motores a explosión alimentados a gasolina, pero tuvieron que luchar duramente frente a motores de vapor y… ¡Eléctricos!
Si. Eléctricos, hubo incluso tractoras con capacidad para remolque de 20 toneladas. Resultaron tan fiables que algunos camiones eléctricos fabricados antes de 1920 llegaron en funcionamiento hasta los años 60 del pasado siglo.
Thomas Alba Edison uno de los pioneros de la electricidad empleó camiones eléctricos en sus industrias. Y lo hizo hace un siglo.
Si empezásemos hablando de las ventajas de disponer de una tractora pesada con motor eléctrico y que por tanto es capaz de cumplir su cometido sin apenas emitir algún tipo de ruido y sin contaminar con gases, lo normal sería acompañar el artículo con las imágenes de algún prototipo futurista… Sin embargo no es así, en este caso las imágenes de dicha tractora, que fue empleada por la compañía Thomas Edison Industries de New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica, se han tomado en el Boyertown Museum of Historic Vehicles.
Esta tractora, que trabajaba moviendo vagones de ferrocarril dentro de una factoría es un camión fabricado en 1924 a cargo de la Walker Electric Truck. Este fabricante tuvo su sede en Detroit y se mantuvo activo desde 1907 hasta 1942. Aunque sus camiones pesados con motorización eléctrica al requerir muy poco mantenimiento se mostraron extraordinariamente longevos y la mayor parte de ellos trabajaron muchas décadas después de la desaparición de este pequeño fabricante.

Tractora eléctrica del año 1924 marca Walker Electric Truck.
Tractora eléctrica del año 1924 marca Walker Electric Truck.

Pionero de le electromecánica

Buena prueba de ello es esta tractora que trabajó bajo los colores de la Thomas Edison Industries, empresa del pionero a su vez de la ingeniería eléctrica que contribuyó a formar el gigante industrial General Electric. Este camión se impulsaba gracias al trabajo de un motor eléctrico situado en el eje trasero de alta potencia de par D.C. Electric. La potencia de arrastre que ofrecía alcanzaba las 20 toneladas, superior a la de la mayor parte de camiones disponibles en 1924 fuese cual fuese su motor, gasolina o vapor eran las alternativas del momento. 5 INNOVACIONES FAKE en transporte y automoción
Podéis ver también imágenes de otro camión eléctrico, con sus baterías forradas en madera.
Este camión eléctrico data de 1913, trabajó hasta los 60 con tracción 4X4 y cargaba más de 5 toneladas de papel.
El caso de los Walker no fue único y es que durante las primeras décadas del siglo pasado el motor de explosión no fue ni mucho menos el modo más ventajoso de mover un camión de carga pesada. También en la colección del Boyertown Museum, en este caso fabricado en 1913 y correspondiente al fabricante The Commercial Truck Company of America (La Compañía de Camiones Comerciales de América) que estuvo activa en Philadelphia desde 1907 y posteriormente sería absorbida por su rival Walker del que ya hemos hablado anteriormente.
Hubo muchos más fabricantes de vehículos eléctricos, como los que surgieron en la España de los años 50 a causa de la escasez de combustible. Entre ellos el Pegaso eléctrico. ¡Pero ya hablaremos de él en otra ocasión!
Eso sí, ahora asistimos al retorno de los vehículos eléctricos, la electromovilidad y los camiones. Su principal ventaja, que son capaces de limpiar el aire de las grandes urbes. Han venido, mejor dicho, han regresado para quedarse, pero no creas que son una modernidad del siglo XXI. ¡Te lo hemos demostrado! Siguen el camino marcado por auténticos pioneros de la automoción y la electromovilidad.

Volvo Electric
https://encamion.com/camiones-electricos-fh-fmx-volvo-trucks/

Volvo Electric en España
https://encamion.com/camiones-electricos-volvo-trucks/

Eactros
https://encamion.com/eactros-el-camion-electrico-mercedes-benz-trucks-2022/

eActros 600
https://encamion.com/eactros-600-mercedes-benz-trucks-tractora-electrica/

Eléctricos de hace 100 años
https://encamion.com/camiones-electricos-de-hace-cien-anos/

INNOVACIÓN FAKE Nº3:LA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA. CAMIONES Y VEHÍCULOS SIN CONDUCTOR.

Bueno, esto diréis, lo de vehículos sin conductor, conducción autónoma…¡¡ESTO NO PUEDE TENER CIEN AÑOS!!
Cierto encamionaut@s no tiene cien años…Pero debo confesaros que la primera vez que me metieron en un camión y el chófer me dijo: Lo pondré en marcha y luego leeré una revista porque el camión lo va a hacer todo él solito.
Pues esa primera vez fue en el siglo pasado. Muy al final, en 1999. ¡Y aquello funcionaba como un misil! Fue en un centro de pruebas secreto, casi no pude hacer fotos. El camión era un Mercedes Benz Actros de primera generación y funcionaba textualmente como un misil. ¡Le habían montado una cabeza buscadora mediante radar de un auténtico misil! Aquello sólo fue un programa encaminado a demostrar la posibilidad técnica de la conducción autónoma. Lo cierto es que el camión únicamente seguía a otro gemelo, pero con un conductor humano en su cabina. Se le podía programar una distancia y el radar del misil localizaba la trasera del camión elegido y mantenía esa distancia a toda costa. ¡Era como si un conductor Kamikaze invisible llevase el volante!

Innovaciones Fake en el transporte y la automoción.
Innovaciones Fake en el transporte y la automoción. ¿Dónde está el conductor? Camión autónomo para circuito cerrado.

Sin embargo, lo que tardé un poco más en saber es que aquel no fue el primer vehículo Mercedes Benz sin conductor que se había probado.
Visitando el Museo Mercedes Benz de Stuttgart descubríamos: ¿Dos coches unidos por cables?
Si vamos luciendo canas y nos gusta el mundo del motor seguro que un juguete estrella de nuestra niñez fue uno de aquellos coches o camiones en miniatura que funcionaban a pilas y se accionaban con una especie de pequeño volante desde un mando que se conectaba mediante un cable al cochecito en cuestión.
Pues bien, antes que la miniaturización de los componentes electrónicos y las comunicaciones inalámbricas formasen parte de la realidad los ingenieros de Mercedes idearon una especie de cruce entre limusina, Papamóvil y antecesor de los actuales Clase V. El vehículo en cuestión equipaba una curiosa salida de cables en su techo, que comunicaba los aparatos electrónicos situados en su habitáculo con el sistema eléctrónico del vehículo al que seguía. Sí, así, en convoy y conectados mediante cables, en las pistas de prueba se lograba de este modo grabar los resultados de los primeros ensayos de sistemas antibloqueo de frenos, medir aceleraciones, etc. Suponemos que debía ser realmente emocionante ser el técnico encargado de realizar dichas mediciones. Además posibilitada la conducción remota del primer vehículo si éste debía sufrir un accidente…
Si eso sucedía a principios de los años 60 del siglo XX en Mercedes Benz, lo cierto es que al final de la misma década su rival Bávaro en el segmento de vehículos pesados no se quedaba atrás.
Sí, claro. Nos referimos a MAN. Y es que ahora os vamos a mostrar una foto sorprendente. Es un camión de pruebas circulando en una pista de pruebas. Veréis que dentro de la cabina hay dos rarezas. Falta un elemento y sobra otro. Lo que falta es un conductor, no hay nadie en la cabina de ese camión en marcha. Lo que sobra es esa especie de armario metálico que vemos en el centro del habitáculo. No es una nevera. Se trata de un primitivo ordenador que podía manejar el camión sin intervención humana.
Eso sí. Aquí no había sensores, ósea el ordenador tenía programado el recorrido de la pista y la velocidad a la que debía circular. Era mejor que nadie se cruzase en el camino de este camión autónomo sin conductor humano. Porque el camión no lo iba a esquivar. No estaba previsto.
¿Su utilidad? Pues imaginad que debéis realizar 100.000 horas de conducción durante la fase de pruebas de un nuevo camión. Lo Programas, lo dejas en marcha en una pista cerrada al público y si tiene gasoil suficiente vuelves cuando haya terminado el recorrido para realizar la lectura de datos. Primitivo, pero era un auténtico camión sin conductor humano a bordo y funcionó antes de 1970.

Invenciones Man donde aparece camión años 60-70 sin conductor:
https://encamion.com/clasicos-inventos-en-la-historia-de-los-camiones-man-2ap/

Museo coche teledirigido
https://encamion.com/mercedes-benz-museum-coleccion-de-clasicos/

INNOVACIÓN FAKE Nº4: MOTOR DIÉSEL ALIMENTADO POR COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS AL GASÓLEO ¡LOS PRIMEROS HÍBRIDOS!

¡Vale! Todos sabemos que el motor diésel lleva mucho con nosotros, tanto que es una invención de finales del siglo XIX. Eso sí ahora se dice que el motor diésel podrá seguir funcionando gracias a los nuevos combustibles alternativos al gasóleo. ¿Una innovación? ¡¡PUES NO!! Porque de hecho el motor diésel se inventó varias décadas antes que el gasóleo. Es decir que lo normal para Rudolf Diesel fue que su motor no consumiera gasóleo.
Aunque la invención del motor Diésel del ingeniero de la MAN se realizaba en 1897 lo cierto es que el primer camión fabricado por la empresa lo fue con un motor de combustión interna pero a gasolina. Eso ocurría en 1914. Lo cierto es que quien no estuviera bien informado podría pensar que el motor de ciclo Diésel no terminaba de triunfar. 5 INNOVACIONES FAKE en transporte y automoción

Primer motor Diésel creado en 1897 visto junto a un camión MAN de 1914.
Primer motor Diésel creado en 1897 visto junto a un camión MAN de 1914.

De entrada la historia del propio nacimiento del motor Diésel. Uno de los prototipos explotó durante un ensayo. Hubo varias víctimas y el propio Rudolf Diésel sufrió graves heridas que le acompañarían el resto de su vida. Fue un proceso difícil, entre la definición del motor y su fabricación pasaron cuatro años. Además, el motor diésel se aplicaba como una máquina estacionaria, por ejemplo para animar la maquinaria de grandes instalaciones industriales. Era una máquina útil pero no parecía poder hacer nada que ya estuvieran haciendo de un modo bastante eficaz las máquinas de vapor que impulsaban el mundo a inicios del siglo pasado. Lo cierto es que sería durante la Primera Guerra Mundial cuando el motor diésel demostraría su gran valor. Diesel originalmente diseñó su motor para usar polvo de carbón como combustible y experimentó con otros combustibles, incluidos los aceites vegetales, como el aceite de cacahuete, que se utilizó para impulsar los motores que exhibió en la Exposición Universal de París en 1900. El gasóleo es un carburante que se consigue por la destilación del petróleo. El consumo de este combustible no se generalizaría hasta el año 1910, cuando se sustituye el carbón por gasóleo (por la superioridad calorífica con relación al carbón mineral).
Impulsión diésel-eléctrica
El primer motor diésel monocilíndrico rendía 18 CV y trabajaba a 154 rpm. Sin embargo pronto fue perfeccionándose y cuando la Alemania Imperial entraba en la Primera Guerra Mundial una de sus armas más secretas y eficaces se impulsaba mediante motores diésel. Nos referimos a los primeros submarinos plenamente operativos en uso militar. Se trataba de embarcaciones que navegaban bajo la superficie del agua y podían así sorprender al enemigo. Si bien los buques de superficie confiaban en grandes calderas de vapor para animar sus motores ello resultaba impensable para la navegación submarina. Así el Diésel pasó a convertirse en una tecnología estratégica a la que se le aplicó el sello de Alto Secreto.
Aquellos primitivos submarinos, que sin embargo se mostraron letales para la navegación marítima enemiga, se impulsaban mediante una combinación de motores diésel – eléctricos. Vamos, igual que los camiones híbridos actuales. El motor diésel sólo requería un snorkel, tubo que permitía respirar mientras la nave navegaba a poca profundidad, para poder funcionar. Cuando cargaba las baterías del sumergible éste podía navegar a cualquier profundidad silenciosamente y escapar sin problema de los buques enemigos.
Vemos así como ahora, mediante el sustituto eco del gasóleo llamado HVO, aceite vegetal hidrogenado, el motor diésel no hace más que volver a sus orígenes. Eso sí, con mejores prestaciones y un impacto medioambiental mínimo.

Motor diesel MAN

https://encamion.com/clasicos-inventos-en-la-historia-de-los-camiones-man/

INNOVACIÓN FAKE Nº 5: Utilizar un navegador gratuito sin adaptar a vehículos industrial GPS para meter tu camión en lugares imposibles…

Lo prometido es deuda. Así que aquí va nuestra última innovación fake del día. Nueva, novísima, algo auténticamente de estos tiempos que vivimos. Pero…que no tiene nada de positivo.
¿A que nos referimos? Pues a utilizar el sistema de navegación por GPS pero dejando de utilizar el sentido común. Un navegador gratuito, como los que vienen instalados en cualquier teléfono móvil o Smart phone conoce las rutas y donde estás. Pero de lo que no tiene ni la menor idea es en que tipo de vehículo te mueves. Le da igual si vas en bicicleta, moto, coche… ¡O lo que resulta más peligroso! ¡¡EN CAMIÓN!!
De acuerdo, aunque en tu camión dispongas de un navegador para vehículo industrial, de esos que te pregunta las dimensiones de tu vehículo antes de calcular las rutas, a veces sucede que necesitas ayuda de un rápido navegador como el de Google.
Puede ser que tu destino esté en un lugar sin carretera de acceso. O que en tu cartografía digital no aparezca la dirección que buscas.
El gps de Google es una ayuda y buena. Pero no cometas el error de confiar ciegamente en él. Si vas en un trailer de 16 metros ese navegador no sabe si la ruta que te recomienda es posible al volante de tu camión. Si ves que te mete en un lugar complicado: ¡Bájate y pregunta! O mejor aún antes de empezar el viaje dedica unos minutos a mediante el mismo móvil consultar como es la ruta que te recomienda y qué opciones tienes. Haciéndolo así no tendrás problemas.
Utilizar un navegador gratuito demasiado sencillo y confiar ciegamente en él no es ninguna innovación. Es más bien una locura, cuando no un auténtico peligro.

Problemas por utilizar GPS inadecuadamente: https://encamion.com/el-misterio-del-triangulo-de-la-pantaloneta/

5 INNOVACIONES FAKE en transporte y automoción

Más datos de actualidad en nuestras redes sociales, FacebookInstagram YouTube.