Nueva gama semirremolques Kögel 2021-22

893

El fabricante alemán Kögel, otro de los grandes en el continente europeo y el mercado español, presenta sus nuevos semirremolques y servicios. El lema Economy meets Ecology ( La economía se da la mano con la Ecología) marca esta serie de soluciones para el transportista. Nueva gama semirremolques Kögel 2021-22

El Eurotrailer de Kögel añade 1,38 metros de longitud a la plataforma.
El Eurotrailer de Kögel añade 1,38 metros de longitud a la plataforma.

No olvidemos que si el propio transportista pone el rumbo y el camión la fuerza o potencia necesarias, será finalmente el semirremolque quien haga todo el trabajo de llevar la mercancía desde el punto A al B de modo seguro y sostenible. Esto último tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.

"<yoastmark

Recientemente pudimos someter a un completo ensayo, cargando 23 toneladas de bloques de cemento, uno de los semis multimodales de Kögel. Ahora veremos las mejoras introducidas por este fabricante, que destaca como su gran volumen de fabricación no le impide ofrecer plataformas realizadas al detalle. Es decir al gusto de cada cliente. Como buen ejemplo de ello la plataforma Kögel Cargo Coil Rail Flexiuse que en su día probábamos junto a una tractora Ford F-MAX contaba con las siguientes características principales:

  • Carrocería de lonas
  • Cuña central portabobinas
  • Acabado apto para transporte multimodal del semi en tren
  • Cajas de herramientas, cartera portadocumentos y escalera acceso según pedido.

Kögel Port 45 Triplex

"<yoastmark

Entrando en detalle vemos el nuevo semi adaptado para el transporte de contenedores de Kögel. Se trata de una plataforma containera de baja tara con tres extensiones de chasis: delantera, trasera y central. Su peso en vacío puede llegar a ser de 4.360 kilogramos, cuando se equipan llantas y calderines de aire en aluminio. Este equipo para especialistas se denomina Kögel Port 45 Triplex. Merece la pena destacar el esfuerzo realizado por los diseñadores en este semirremolque que es un ejemplo de alta tecnología. Ello no sólo es debido a su bajísima tara, para un conjunto que puede alcanzar las 44 toneladas en carga con seis ejes en total. También lo es gracias a las protecciones especiales en plástico del mecanismo de extensión de chasis que se ha previsto para tener una larga vida útil con bajas necesidades de mantenimiento.

"<yoastmark

Otro de los productos de la gama de semis Kögel es la plataforma de lonas correderas, que se denomina Kögel Cargo Rail en su generación NOVUM. Se trata del producto estrella de la casa y se posiciona para solventar no sólo las necesidades del transporte de carga general en carretera, sinó también del intermodal. Esto es así por los anclajes previstos en el chasis y la fijación de la suspensión que permiten cargarlo de modo seguro a bordo del ferrocarril según un sistema ya normalizado. Todo ello además pudiendo encargar acabados especiales como las cuñas centrales para bobinas, sujeciones para cargas especiales como bobinas de papel, bebidas, etc. Kögel aporta además de serie el sistema telemático de la propia marca. El pack Basic Trailer se ofrece de serie en las unidades fabricadas a partir de Junio de 2021.

Interior bodega de carga del semi Kögel Cargo Rail.
Interior bodega de carga del semi Kögel Cargo Rail.

Mediante la solución telemática Basic Trailer de Kögel se ofrece la posición, estado de enganche del semi e información del sistema de frenado EBS.

En la versión estándar este semirremolque presenta una tara, peso en vacío, de 6.350 kilogramos. Se presenta con el conjunto de ejes trídem, de la propia marca, para alcanzar junto a la típica tractora dos ejes 4X2 un peso total en carga de 40 toneladas.

Ejes Kögel Trailer KTA Novum

Kögel ofrece sus propios ejes de la familia KTA Novum.
Kögel ofrece sus propios ejes de la familia KTA Novum.

Esta gama de ejes también ha recibido mejoras de acuerdo a la generación Novum. Ahora son más ligeros y eliminando peso en el tren de rodaje se contribuye a disminuir tanto las emisiones de CO2 como el consumo de combustible. Es la plasmación del concepto Economy meets Ecology.

Los furgones Kögel Box NOVUM

Con el actual auge del comercio electrónico no ha pasado desapercibido el creciente uso de semirremolques con carrocería para carga seca tipo furgón. La solución para este segmento por parte de Kögel es el Box NOVUM.

Semirremolque furgón Kögel Box de la generación Novum.
Semirremolque furgón Kögel Box de la generación Novum.

Este tipo de semirremolque permite un variado tipo de sujeciones interiores para adaptarse a todo tipo de cargas. Además es posible equiparlo con hasta 23 barras de carga. Cada una de ellas soporta una tonelada y permite así ordenar la bodega de carga con dos pisos de mercancías. De este modo se pueden cargar en dos alturas 33 Europallets en cada una de ellas sin que la carga superior se apoye sobre la inferior. Los paneles de este semirremolque totalmente cerrado se realizan en material PurFerro. Estando pensado para carga seca, no refrigerada, permite sin embargo una total protección frente a los agentes climatológicos, además de mayor seguridad frente a robos. La versión estándar de este semi tipo furgón cuenta con un peso en vacío de 6.800 kilogramos.

Los furgones Kögel Box pueden equipar barras de carga para equipar doble piso de carga.
Los furgones Kögel Box pueden equipar barras de carga para equipar doble piso de carga.

Por último vemos la apuesta de transporte futuro sostenible que realiza Kögel. Se trata del semi alargado en 1,38 metros denominado Kögel Euro Trailer. De este modo llevando la longitud del conjunto articulado hasta los 17,88 metros se obtiene la ganancia de 10 m3 de carga útil. Ello significa espacio para otros 4 euro pallets de carga sin apenas incrementar ni el consumo ni las emisiones de CO2. Esta es una propuesta para facilitar la reducción de CO2 en el transporte por carretera que se exigirá de la Unión europea a partir de 2030. Desde Alemania parece que se observa con mejores ojos esta opción frente a los conjuntos EuroCombi y DúoTrailer que se están ensayando en otros países como el nuestro. Aunque a lo largo de la presentación de Kögel se destacó que es deseable una homogeneidad europea en las dimensiones de los conjuntos de vehículos autorizados.

Nueva gama semirremolques Kögel 2021-22

Si quieres ver nuestro canal de Youtube haz click aquí.