Entrevista: Enrique Lacalle, presidente del Comité Organizador del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención

47


 

 

 

 

 

«El sector del vehículo comercial tendrá un largo recorrido dentro del SIL”

Sr. Enrique Lacalle: “En el SIL se hacen muchos negocios»

¿Qué puede aportar el sector logístico a nuestra sociedad en el momento económico actual y como facilita el SIL 2012 la actividad económica del sector logístico?

«Estamos en un sector vital para la economía que no puede parar. Hoy no se entiende ningún negocio sin logística. En estos momentos donde todas las empresas necesitan reducir costes, responder a las necesidades de sus clientes de forma inmediata, proporcionar la mayor calidad en la prestación de sus servicios, optimizar recursos y producción… la logística juega un papel fundamental. La logística es un elemento de primer orden para dinamizar la actividad económica por el hecho de ser un factor importantísimo para la competitividad y un auténtico motor de la industria. El SIL es el único Salón Internacional de Logística que se celebra en España y el más representativo de todos. Es el punto de encuentro donde más se habla de logística, donde la gente hace contactos, se relaciona, hace negocios, amplía su internacionalidad, abre nuevos mercados… Nuestra vocación es dar servicio al sector de la logística, por eso todo lo que planteamos en el SIL está enfocado a dar un mayor valor añadido y generar el mayor volumen de negocio posible para nuestros expositores. Las empresas que trabajan bien su participación en el SIL convocando a su equipo comercial, haciendo presentaciones de productos, siguiendo los contactos antes, durante y después… obtienen una gran rentabilidad con su participación porque en el SIL se hacen muchos negocios.»

¿Cuál es el papel del transportista de mercancías por carretera en el momento actual? (Colaboración o competencia frente a otros modos de transporte intermodal, importancia creciente del tren en la salida de mercancías del puerto Barcelona, importancia del corredor Mediterráneo, etc)

«El SIL es el espejo de la logística y desde hace 15 años que toma el pulso del sector. En todo este tiempo el sector ha cambiado mucho ya que hace 15 años sólo existía la carretera y ahora hay mucho más. La carretera siempre será la carretera pero el modelo actual de ahora tiende a la colaboración, por lo que la intermodal es el presente y el futuro del sector del transporte. Sinceramente creo que la logística de hoy en día es mucho mejor que la que teníamos hace 15 años, donde la mayoría de empresas no tenían la figura del Director de Logística. Hoy el Director de Logística está al nivel del Director Financiero o Comercial dentro del organigrama de cualquier empresa.» 

En esta edición se busca un protagonismo destacado del vehículo comercial en el SIL 2012 ¿Qué puede encontrar el transportista en este aspecto durante la celebración del Salón Internacional de la Logística?

«El sector del vehículo comercial en el SIL inicia su andadura en este 2012 respondiendo a las más innovadoras tendencias feriales internacionales, que buscan la horizontalidad de la oferta. El vehículo comercial es el último eslabón del transporte y por tanto es fundamental que sus características técnicas y de equipamiento respondan a esta necesidad. Por otra parte, el vehículo comercial se convierte en el mejor soporte de la marca, por ello es imprescindible que su actualización sea continuada y responda a los últimos modelos y tendencias del mercado. En cuanto al comprador deseamos que encuentre la mejor y más amplia oferta, tanto en producto como en ofertas económicas. La inclusión del Km 0 es buen ejemplo de ello. Sinceramente creo que el sector del vehículo comercial tendrá un largo recorrido dentro del SIL.»