Ford Ebro Nazar Pegaso Clásicos del Transporte

1142

Ford Ebro Nazar Pegaso Clásicos del Transporte se trata de las marcas de vehículos industriales que motorizaron nuestro país. Acompañamos a un grupo de apasionados por la historia del transporte y los vehículos clásicos. Recorrimos las viejas carreteras del interior de Catalunya, a lo largo de las comarcas barcelonesas de Osona y el Bages.

Un camión Nazar y Ford clásicos
Un camión Nazar de inicios de los 60 del siglo XX junto a un camión Ford de la década de los 30 del mismo siglo.

Por Joan Garriga

Esa sería la excusa para descubrir de nuevo la actividad que bulle alrededor de un viejo amigo como Xavier Castells quien ya nos ha ayudado anteriormente en la elaboración de varios artículos de nuestra sección de Camiones Clásicos. No en vano este transportista y erudito de la historia del transporte, además de mantener el apasionante Blog https://imatgessobrerodes.blogspot.com/ suele implicarse en la organización de concentraciones y salidas al volante de vehículos clásicos.

camiones, autocar, turismos de época y tractor agrícola clásico
Nos unimos a una variopinta caravana de clásicos que incluía camiones, un autocar, varios turismos de época e incluso algún que otro tractor agrícola.

La ruta de vehículos clásicos Ford, Ebro, Nazar y Pegaso del transporte por Osona y el Bages:

En este paseo de camiones clásicos no sólo se reúne un grupo de entusiastas y amigos a quienes une la historia de nuestro transporte. Además se reúnen interesantes ejemplos de los camiones que fueron comunes a lo largo y ancho de España hace más de 60 años.Ford Ebro Nazar Pegaso Clásicos del Transporte S XX en Ruta

Ebro los herederos de Ford Motor Ibérica

Ebro Serie C un camión con 70 CV y una legendaria fiabilidad.
Ebro Serie C un camión con 70 CV y una legendaria fiabilidad.

Los camiones Ebro, marca nacional de Motor Ibérica con sedes en Ávila y Barcelona, eran derivados de los anteriores Ford fabricados en España a cargo de Ford Motor Iberica. Fueron unas máquinas realmente legendarias por su prodigiosa fiabilidad. Esto se lograba gracias a unas mecánicas ciertamente espartanas. Su motor más común, que animó a la mayoría de sus modelos era un diésel de 3,6 litros y cuatro cilindros que se conformaba con ofrecer 70 CV de potencia máxima. Eso sí a cambio las averías no eran muchas y ciertamente fáciles de reparar cuando ocurrían.

La gama Ebro al completo en los años 60: Ebro Serie B junto al más moderno Serie C y un B35C, variante compacta de morro corto para el reparto urbano.
La gama Ebro al completo en los años 60: Ebro Serie B junto al más moderno Serie C y un B35C, variante compacta de morro corto para el reparto urbano.

Ebro Serie B y B35C

A inicios de los años 60 del pasado siglo esta era la gama de camiones ligeros que ofrecía Motor Ibérica para el mercado español. El camión tipo B era un diseño con cabina de morro muy eficaz del cual la versión más reforzada Ebro B 4500 cargaba 4 toneladas y media. Su diseño provenía de otra marca europea creada por la multinacional americana Ford. En este caso era la británica Thames y de hecho compartían elementos como la cabina y el chasis. Sin embargo mientras que los Thames podían elegir entre un gasolina y el diésel de 70 CV la economía española limitaba la oferta a la ahorrativa versión de gasóleo. Ford Ebro Nazar Pegaso Clásicos del Transporte

Josep Busoms al volante de su Ebro de morro B35 de 1961.
Josep Busoms al volante de su Ebro de morro B35 de 1961.

Josep Busoms nos mostró su magnífico Ebro B35. Él mismo nos explica como su padre fue el recadero de la localidad catalana de Tona, muy próxima a Vic.

Este camión, estrenado en 1961, trabajó hasta 1997, siempre realizando transporte local en la comarca de Osona. Eso sí, lo mismo cargaba los envíos del día entre Vic y Tona, que atendía por la tarde un envío de material construcción para un vecino o un traslado que tanto podía tener a una piara de cerdos como a unos muebles como protagonista. Ford Ebro Nazar Pegaso Clásicos del Transporte

El Ebro B 35 de 6,6 toneladas de peso total en carga se ha conservado hasta nuestros días en magnífico estado. NUnca fue restaurado, simplemente se le ha cuidado con excelente mimo.  Siempre ha permanecido en manos de la misma familia, pues su primer propietario ya falleció, y sigue durmiendo en el mismo garaje de la casa familiar en Tona.

GALERÍA DE FOTOS: Ruta de vehículos clásicos Ford, Ebro, Nazar y Pegaso del transporte por Osona y el Bages

Ebro B35C y su sucesor la serie C

Los diseñadores de Ebro Motor Ibérica bien pronto se darían cuenta que un camión de morro como el Ebro B no era el vehículo más maniobrable. Nacería su versión urbana mucho más ágil y compacta. Nos referimos al B 35C o de morro corto. Este camión ligero, para un peso total de 3.500 kilogramos, conservaba el mismo motor y podía cargar 1,5 toneladas. Su diseño estrecho y compacto fue idóneo para repartidores de bebidas, comestibles, etc. Ford Ebro Nazar Pegaso Clásicos del Transporte

El Ebro C, con líneas más modernas, junto a un Ebro B 35C de morro corto.
El Ebro C, con líneas más modernas, junto a un Ebro B 35C de morro corto.

Su diseño de cabina compacta sería la base para los exitosos Ebros de la Serie C. Combinaban en un mismo diseño la capacidad de soportar grandes pesos y una cabina compacta para permitir maniobras en ciudad. De él existieron versiones de hasta 10 toneladas de peso total en carga, caso del Ebro C 700. La Serie C ya dispuso de dos motorizaciones, el eterno 70 CV de la marca junto a otro 5 litros que alcanzaba los 100 CV.

Ford Motor Ibérica de 1920 a 1954

Camión Ford tipo B "Carabinero" 4 cilindros muy popular en los años 30 del pasado siglo.
Camión Ford tipo B «Carabinero» 4 cilindros muy popular en los años 30 del pasado siglo.

Hablando con Joan Vallcorba, otro de los presentes en esta magnífica excursión de clásicos, podemos bucear en los orígenes de los camiones Ford en nuestro país. Es el afortunado propietario del camión Ford Tipo B, conocido como Carabinero en su momento, de los años 30 del pasado siglo. Hablamos con él junto a otra joya, aunque más próxima en el tiempo a nosotros. Nos referimos al autocar de 50 plazas Pegaso 200 con carrocería Beulas de 1979. Para que los más pegasistas de vosotros os podáis situar la versión para viajeros con motor trasero de un Pegaso «Europa«. Ford Ebro Nazar Pegaso Clásicos del Transporte

Joan Vallcorba junto al autocar Pegaso Beulas de 1979 que conduce.
Joan Vallcorba junto al autocar Pegaso Beulas de 1979 que conduce.

Joan nos explica los secretos del venerable Ford junto al autocar Pegaso que él conduce, mientras su hijo se hace con el manejo de la delicada mecánica a gasolina de cuatro cilindros del camión Ford.

Puesto de conducción camión Ford Carabinero de los años 30.
Puesto de conducción camión Ford Carabinero de los años 30.

El propio Vallcorba nos acerca a otro época del transporte, que en este caso se mezcla con la historia familiar: «En casa hubo un camión como éste Ford. Lo perdimos durante la guerra pero después se recuperó. Hubo que trabajar muchos años en la posguerra utilizando un gasógeno, pues la gasolina estaba racionada. Sólo te daban 6 litros al día de gasolina. El principal combustible para el gasógeno eran sacos llenos de cáscara de nuez. Si el camión cargado llegaba a una cuesta entonces el conductor le abría el paso al carburador y mezclaba un poco de gasolina para aumentar así la potencia

Mientras observamos el Ford Carabinero meticulosamente restaurado a imagen del camión vivió en el pasado de los Vallcorba bromeamos. ¡Desde luego eso si que era una mecánica de combustible híbrido y no los actuales! Y es que a los tiempos de penuria económica sólo se le podía enfrentar esfuerzo e ingenio. Ford Ebro Nazar Pegaso Clásicos del Transporte

El camión Stewart

Como colofón final a esta jornada recorriendo viejas carreteras en el interior de Catalunya nos quedaba descubrir una última joya. Nos referimos a un camión Stewart de 1936. Podéis descubrir toda su historia en este enlace.

Camión marca Stewart de 1936.
Camión marca Stewart de 1936.

Este desconocido fabricante norteamericano operó desde inicios del siglo XX hasta que en 1940 Federal lo adquirió. El éxito económico no le acompañó pero sus camiones ya en 1934 alcanzaban hasta las 8 toneladas de carga útil. Resulta toda una rareza descubrir uno en nuestro país. Además siempre es un placer a estas alturas conocer una nueva marca de camiones.

Ford Ebro Nazar Pegaso Clásicos del Transporte S XX en Ruta

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click en este enlace.