Los orígenes históricos de Ford Trucks (Parte 1ª)

1569

Los orígenes históricos de Ford Trucks (Parte 1ª)

Cuando en 2019 llegaba al mercado español la gama pesada Ford Trucks algunos hablaron de una nueva marca de camiones. Sucedía durante el Gran Premio de Carreras de Camiones en el Circuito del Jarama de 2019 y puedes verlo a través de este enlace. Nada podía estar más lejos de la realidad. De hecho un siglo atrás ya se fabricaron camiones con la marca Ford en territorio español. Concretamente en Cádiz.

El Ford F-MAX cuenta con una larga estirpe de camiones con la marca del óvalo tras de sí.
El Ford F-MAX cuenta con una larga estirpe de camiones con la marca del óvalo tras de sí.

Pero no nos saltemos etapas en nuestra narración y vayamos paso a paso. Miremos el país de origen de Ford Trucks, los USA donde a principios del pasado siglo Henry Ford revolucionó la sociedad. Lo hacía gracias a la introducción de la producción en cadena de automóviles aplicada a su exitoso Ford T. Actualmente la marca allí fabrica y comercializa turismos y vehículos comerciales ligeros de todo tipo.

El Ford F750 Super Duty norteamericano es un auténtico minitrailer para el reparto urbano.
El Ford F750 Super Duty norteamericano es un auténtico minitrailer para el reparto urbano.
The all-new 2017 Ford F-Series Super Duty – the toughest, smartest, most capable Super Duty ever – has won the 2017 Motor Trend Truck of the Year title – the first time the Super Duty has taken home this prize.

Eso para el mercado norteamericano, donde el tipo de turismo más vendido es la camioneta tipo pick up, significa que se comercializan auténticos camiones ligeros, tanto en versiones a gasolina como diésel, como es el Ford F 750 Super Duty con motores en V de 6,7 litros y una capacidad de arrastre ligeramente por debajo de las 20 toneladas de peso total. Los orígenes históricos de Ford Trucks (Parte 1ª)

Reorganización mundial

Al igual que en el mercado estadounidense, Ford Trucks abandonó la producción y fabricación de vehículos pesados a lo largo de los años 80 del pasado siglo. Por aquel entonces la gama de la marca en nuestro continente se basaba en los camiones Ford Cargo. Se trataba de una serie de vehículos que partía desde las 7,5 toneladas de peso total en carga. Eran unos camiones tan aptos para la distribución ligera y pesada como para el transporte regional.

Entre los años 70 y 80 del siglo XX el Ford Cargo fue un modelo común en varios países europeos.
Entre los años 70 y 80 del siglo XX el Ford Cargo fue un modelo común en varios países europeos.

De hecho, aunque con una cabina enfocada principalmente a la distribución, existían versiones tractora que equipando motores Cummins permitían llegar a las 38 toneladas de peso máximo. Hacia mitad de los años 80 los directivos del grupo Ford decidían conservar únicamente el negocio de camiones pesados en los mercados donde éste les había permitido mejores cuotas de ventas. No era el caso ni de Europa ni de Norteamérica.

De hecho cuando Ford Trucks allá por 1985 abandonaba Europa cerraba su planta de producción en el Reino Unido y vendía su negocio en vehículos industriales pesados a una marca de reciente creación y en fase expansiva. Se trataba de IVECO y de hecho durante algún tiempo la gama de este fabricante en el Reino Unido luciría en su frontal el logo ovalado de Ford. Algo similar a lo ocurrido en España tras la toma de control de Pegaso por parte del mismo IVECO.

Camión Ford Cargo en Estambul, Turquía, de la generación correspondiente a inicios de nuestro siglo.
Camión Ford Cargo en Estambul, Turquía, de la generación correspondiente a inicios de nuestro siglo.

Como fruto de aquel pacto de alta política entre grupos automotrices mundiales Ford Trucks desaparecía de Europa, tras décadas de presencia. Sin embargo ni mucho significaría el fin para los camiones de la marca. De hecho tanto en Latino América, desde su factoría de Brasil, como en territorios de Oriente Medio, Asia y África la saga de los Ford Cargo iba a continuar rindiendo hasta llegar a la actualidad. Así las cosas en Turquía Ford Otosan, firma de capital mixto entre la multinacional americana y un socio local, se iniciaba la fabricación de la serie de camiones Cargo en 1986. Los orígenes históricos de Ford Trucks (Parte 1ª)

La exitosa serie Ford Cargo

Tractora Cargo 6X4 con Motor Ford Ecotorq 13 litros y seis cilindros de 430 CV.
Tractora Cargo 6X4 con Motor Ford Ecotorq 13 litros y seis cilindros de 430 CV.

Así mientras en el continente europeo la incombustible familia de furgonetas ligeras Transit sería la principal aportación de Ford al mundo del transporte, lo cierto es que en amplios territorios del mundo los Ford Cargo se labraban una sólida reputación. Las diversas evoluciones de esta familia de camiones se han venido fabricando desde 1981 hasta la actualidad, ahora como complemento a la tractora F-MAX de largo recorrido, en lugares tan dispares como Brasil, Reino Unido, China y Turquía. También, aunque en breves perídos, se fabricó algún modelo de la serie Ford Cargo tanto en Argentina como en Venezuela. Se llegaron a utilizar toda una panoplia de motores, desde los del especialista norteamericano Cummins a otros más curiosos como los británicos de 4 y 6 cilindros Dorset y Dover, de sólo 90 CV.

Furgoneta Ford Transit, cuya fabricación también pasó con los años desde Reino Unido a Turquía.
Furgoneta Ford Transit, cuya fabricación también pasó con los años desde Reino Unido a Turquía.

Paulatinamente, desde 2003, los Ford Cargo empezaron a equipar motores desarrollados por la propia marca basados en tres bloques de 7,3 l, 9 l y 12,7 l denominados Ecotorq como en las series de vehículos comerciales Ford Transit.

Transcontinental en el ADN del Ford F-MAX

En la actualidad el modelo de tractora para largo recorrido F-MAX representa un modelo de Ford Trucks específicamente diseñado al gusto del transportista europeo. Encontramos un antecesor claro en la propia trayectoria europea de Ford Trucks. Nos referimos al legendario Ford Transcontinental, recordado por todo quien lo conoció, una tractora que marcó el inició en los años 70 del desarrollo de la planta de Ford Trucks en Inglaterra. Fue el mayor intento de traer a nuestro continente un camión de largo recorrido norteamericano. Utilizaba los mismos chasis, transmisiones, motores y ejes de la gama de Ford Trucks coetánea en los USA. Es decir los cabover de la serie 9000 y los conventional L 9000 y LTL 9000 más conocidos como Louisville, pues se fabricaban en dicha población estadounidense. Para adaptarse al gusto del transportista europeo de los 70 del siglo XX Ford dotó a su modelo Transcontinental con la que para muchos era la cabina más moderna del momento. Nos referimos a la diseñada por Berliet y que después a España también de la mano de Renault V.I.

El mítico Ford Transcontinental, protagonista de las páginas más espectaculares del TIR europeo.
El mítico Ford Transcontinental, protagonista de las páginas más espectaculares del TIR europeo.

Eso sí en el «Transconti» la cabina se montaba más alta, dejando un interior de piso llano y llegando a ofrecerse en versiones TIR donde el equipamiento incluía nevera, fogón e incluso un pequeño aseo. Y es que el Transconti marcaría algunas de las páginas más aventureras del transporte europeo. Eran los tiempos en que las exportaciones a lugares como Irán y Afganistán se hacían enteramente por carretera y allí se podrían a pruebas los Cummins Big Cam de entre 280 y 330 CV que montaron estos camiones de espíritu aventurero.

GALERÍA DE IMÁGENES (Haz click sobre una foto para acceder):

Eso sí, fiable y duro como una roca, sin embargo el ahorro de combustible nunca sería uno de los puntos fuertes del «Transconti». Eso, junto al alto coste de sus componentes que se debían pagar en dólares, marcó el fin de la vida comercial de un camión que para muchos fue mítico. También explica, junto a la llegada de la Crisis del Petróleo en los años 70 del siglo XX, que el sucesor de una máquina tan espectacular como el Ford Transcontinental fuese el humilde, práctico y eficiente Ford Cargo. Un camión que debía mucho a la igualmente humilde y eficiente Serie de camiones C norteamericanos dedicados a la distribución urbana.

Los orígenes históricos de Ford Trucks (Parte 1ª)

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.