Los Urban Trucks de Renault

273

Distribución urbana sin humos

La variedad de cometidos de los Urban Trucks resulta enorme.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se estima que como término medio en cualquier ciudad un 10 por ciento de la contaminación existente es debida al tráfico de los camiones dedicados a la distribución y los diversos servicios municipales. Renault Trucks nos muestra su amplio abanico de soluciones para todos los cometidos donde un camión de entre 2,8 y 26 toneladas de MMA puede trabajar en la ciudad, sin olvidar las tecnologías limpias; motores diesel EEV, mecánicas híbridas diesel eléctricas, gas natural como combustible e incluso vehículos totalmente eléctricos. Por Eugeni Gallego y Joan Garriga

Bajo la marca Clean Tech Renault Trucks agrupa sus soluciones combustibles alternativos; gas, híbridos y eléctricos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si repasamos algunas de las cifras propias de la sociedad en que vivimos enseguida veremos la enorme importancia que los vehículos destinados a la distribución urbana tienen. Actualmente el 80 por cien de la población reside en ciudades y cada uno de sus habitantes consume anualmente nada más y nada menos que 20 toneladas de artículos de todo tipo. Visto así no parece exagerado ese 10 por ciento de contaminación

Un Midlum adaptado como camión de bomberos.

Otra adaptación del Renault Midlum, en esta ocasión 4X4 y para mantenimiento viario invernal.

debida a los camiones que trabajan en la ciudad. Los retos del transporte urbano pasan por conseguir reducir el sonido de los camiones en funcionamiento, reducir los gases que emiten sus escapes, evitar la congestión del tráfico urbano y todo ello sin olvidar mejorar la seguridad en las operaciones de los vehículos pesados en ciudad.

Millones de realidades

El Midlum es la apuesta de Renault Trucks para el reparto urbano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si a estos factores les sumamos la infinidad de usos donde intervienen camiones; desde empresas de mensajería al abastecimiento de grandes centros comerciales, pasando por tareas tan indispensables como las que realizan camiones de bomberos o los dedicados a la recogida de residuos. Y por si todo esto fuera poco no hay que olvidar la infinidad de normativa que influye en el momento de elegir un vehículo industrial, desde normas referidas a la contaminación como la EEV hasta ayudas al empleo de carburantes alternativos o los límites de peso y tamaño que cada ayuntamiento puede establecer arbitrariamente.

Interior de la cabina del Renault Midlum.

Esto explica que dentro de sus soluciones enfocadas a los trabajos urbanos en Renault Trucks encontremos modelos de camión pertenecientes a cinco gamas diferentes con unos MMA (Masa Máxima Autorizada) que parten desde las 2,8 y alcanzan las 26 toneladas en camiones rígidos de 26 toneladas.

Clean Tech

El Renault Premium Clean Tech Natural Gas, en versión basurero.

El Premium Distribución alimentado por gas empieza a ser utilizado por el gigante comercial Carrefour.

 

 

 

 

 

 

 

 

Es el modo inglés de hablar de tecnologías limpias, lo cual refiriéndonos a camiones de la marca Renault se traduce en tres sistemas. En primer lugar tenemos un combustible ya conocido desde décadas atrás, se trata de utilizar el gas natural, cng, para alimentar el motor.

Puesto de conducción del Premium Distribución Clean Tech Natural Gas.

Hablando de sus Clean Tech Natural Gas Renault Trucks propone una serie especial basada en el Premium Distribución, ofrecido tanto en versión de dos ejes 4X2 y 18 toneladas como en la de tres ejes 6X2 que alcanza las 26 toneladas de MMA. Estos vehículos son ya muy populares en el servicio municipal de recogida de residuos, dado que las empresas pueden disponer fácilmente de puntos de repostaje propios en sus bases. En este caso el Premium Distribución a gas recurre a un motor específicamente diseñado para trabajar alimentado por cng.Se trata de una mecánica Cummins Westport, un seis cilindros de 8,9 litros que alcanza los 300 CV de potencia máxima a 2.100 rpm y además reduce en 2 db las emisiones sonoras de un diesel convencional, quedan su nivel de emisión en los 78 db. Este motor además es compatible con el uso de biometano como combustible y está disponible cumpliendo las normas Euro 5, Euro 6 o EEV a elección del cliente.

Los motores utilizados por Renault Trucks en sus Premium alimentados por gas son Cummins Westport de 300 CV.

Ficha Técnica Renault Premium Distribución Clean Tech Natural Gas

Motor: Cummins Westport de 6 cilindros en línea y 8,9 litros de cilindrada. 300 CV a 2.100 rpm y un par motor de 1.166 Nm a 1.300 rpm. Alimentado por cng (gas natural) o bio metano. Motor turboalimentado con intercooler. Capacidad de combustible de hasta 8 tanques de 100 litros o bien 160 m3 de gas licuado a 200 bar. Opcionalmente cumple norma Euro 5, Euro 6 y EEV.

Caja de cambios: Automática Allison 3000 de seis velocidades más marcha atrás, con programa de funcionamiento Eco y Dynamic.

MMA y configuración chasis: Disponible como rígido en versión dos ejes 4X2 para 18 toneladas de MMA y en tres ejes 6X2 de 26 toneladas. En ambos casos distancias entre ejes desde 3.500 mm hasta 4.750 mm.

Cabina y equipamiento: Cabina corta sin litera, posibilidad de equipar toma de fuerza Hydrocar de 600 Nm. Frenos de disco con ABS y opcionalmente retarder electro-magnético de 450 kw. Suspensión delantera de ballestas parabólicas y trasera neumática.

El compromiso Hybris Tech

El Renault Premium Hybris Tech con su mecánica diésel-eléctrica puede ahorrar un 20 por ciento de combustible.

Bajo la marca de transporte sostenible Clean Tech de Renault Trucks también encontramos su gama de camiones pesados Hybris con mecánica diesel eléctrica, que de nuevo se basa en los Premium Distribución y también se ofrece en versiones de dos y tres ejes, para 18 y 26 toneladas. Al igual que la anterior gama a gas ambas variantes de chasis se ofrecen en versión para distribución o recogida de residuos, que principalmente se diferencian por la relación de transmisión más corta en el caso de los servicios municipales. Además la variante dedicada a la distribución se ofrece con una distancia entre ejes de hasta 5.800 mm.

Renault Trucks con el Premium Distribución Clean Tech Hybris ofrece un camión diésel-eléctrico de hasta 26 toneladas.

Otra variante del Hybris en versión volquete de dos ejes y cabina en acabado Global, con mayor espacio útil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Renault Premium Distribución Hybris Tech es uno de los poquísimos camiones pesados disponibles en el mercado con una disposición de mecánica híbrida diesel eléctrica. Su instalación, en paralelo, significa que circulando el Hybris puede hacer funcionar su motor diesel, como un camión convencional, bien su motor eléctrico hasta agotar la batería o bien ambos motores al unísono en momentos puntuales para obtener las máximas prestaciones, como en arrancadas a tope de carga. La idea es que este camión funcione normalmente por carretera, pero a baja velocidad o ante frecuentes paradas y arrancadas utilice el motor eléctrico. El motor eléctrico funciona con la energía almacenada en las baterías de ion-litio, refrigeradas por líquido. Eso sí, al agotarse se recargan en las frenadas y cuando el diesel está en funcionamiento continuado. En modo totalmente eléctrico el camión es capaz de recorrer sólo 1.500 metros y entonces funciona silenciosamente y sin emitir ninguna clase de humo. La idea es evitar las arrancadas en ciudad con el motor diesel y con ello contribuir a reducir consumos y contaminación. De hecho se ha estimado que este Premium gasta un 20 por ciento menos de gasóleo que un Premium diesel en uso equivalente y además emite al año 12 toneladas menos de CO2 que ese camión diesel convencional al que lo comparábamos.

La flota de reparto en Belgica de Cocacola cuenta con el Renault Premium Clean Tech Hybris de mecánica híbrida.

Ficha Técnica Renault Premium Distribución Hybris Tech

Motor: Sistema híbrido en paralelo diesel-eléctrico. Eléctrico en la arrancada hasta 20 km/h. Motor eléctrico de 70 kw de potencia continuada y picos de hasta 120 kw. Par del motor eléctrico de 400 Nm y 800 Nm puntualmente. Motor diesel de seis cilindros en línea turboalimentado common rail, Euro 5, de siete litros de cilindrada. Disponible en dos versiones (310 CV y 1.153 Nm) o bien (340 CV y 1.306 Nm).

Caja de cambios: Automatizada de gestión electrónica, Optidriver +, con embrague automático, 12 relaciones y 3 marcha a tras, con opción de funcionamiento manual y automático.

MMA y configuración de chasis: Disponible como rígido de dos y tres ejes en configuraciones 4X2 y 6X2 de 18 y 26 toneladas de MMA. En versión servicios municipales con transmisión más corta y distancias entre ejes desde 3.700 mm hasta 4.750mm. En versión distribución la distancia entre ejes puede llegar a 5.800 mm.

Cabina y equipamiento:  De serie cabina corta sin litera de 1,6 metros de longitud, con opción a la cabina Global, de 2 m de longitud, que permite mayor zona de descanso. Posibilidad de incorporar toma de fuerza de hasta 800 Nm. Frenos de disco con ABS en todas las ruedas. Retarder Optibrake, gestionado electrónicamente alcanza los 188 kw de potencia de frenado a 2.800 rpm. Suspensión frontal de ballestas parabólicas y trasera neumática controlada electrónicamente.

Clean Tech Electric

Pues sí, se habla mucho últimamente de los vehículos eléctricos como el futuro del automóvil verde, aunque en el momento de la verdad sean realmente pocos los modelos disponibles en el mercado. Renault Trucks a través de la versión Electric de su chasis cabina Maxity ofrece un camión ligero con dos toneladas de carga útil y tracción totalmente eléctrica. Es decir que estamos ante un auténtico cero emisiones, que no tiene ningún tubo de escape por donde emitir humos, cuyo nivel de emisiones sonoras, 63 db, se deben prácticamente en exclusiva al tren de rodaje.

Con el Maxity Clean Tech Electric Renault Trucks ofrece un camión cero emisiones con 2 toneladas de carga útil.

Este camión eléctrico funciona gracias a un motor asíncrono de 47 kw de potencia, unos 70 CV, aunque a su favor juega que la tracción eléctrica no sufre tantas pérdidas de potencia como las mecánicas tradicionales.  Su par motor máximo es de 270 Nm y la alimentación corre a cargo de unas baterías ion-litio de última generación.  Su capacidad de almacenar energía, el talón de Aquiles de estos vehículos, se cifra en 42 Kwh. Lo que dicho de otro modo significa que en una hora con el motor trabajando a 42 kw de potencia, el 80 por ciento de su potencia aproximadamente,  habremos consumido las baterías. La recarga se produce mediante conexión eléctrica y donde el Maxity Electric resulta muy superior a cualquier camión convencional es en sus necesidades de mantenimiento, muchísimo menores y cuyo coste se cifra en 2 € a los 100 kilómetros. Aunque el peso total del vehículo alcanza los 4.500 kilogramos, en Francia se puede conducirlo con la licencia B, su límite normal es para vehículos de 3.500 kilogramos, pues se compensa normativamente así los cerca de 1.000 kilogramos que pesan las baterías. Este vehículo no puede equipar tomas de fuerza convencionales, de modo que para incorporar una carrocería volquete se debe instalas una bomba eléctrica para su circuito hidráulico.

En versiones diésel, el segmento ligero de los chasis para 3.500 Kgs queda cubierto con los Master y Maxity.

Ficha Técnica Renault Maxity Electric

Motor: Asíncrono de alimentación eléctrica, con 47 kw de potencia máxima, alimentado por baterías de ion-litio con 42 kwh de capacidad de energía. Recargable conectado a la red eléctrica.

Caja de cambios: Secuencial de seis velocidades.

MMA y configuración de chasis: 4.500 kilogramos de MMA, compensado a 3.500 kilogramos en Francia según la ley aplicada. Carga útil entre 2.005 y 2.065 kilogramos, admite una carrocería de hasta 20 m3. Dos ejes 4X2. Distancias entre ejes de 2.500mm, 2.900mm y 3.400 mm.

Cabina y equipamiento: Cabina corta con dos o tres plazas. Inmovilizador, climatización, elevalunas eléctricos, control remoto de las puertas. Frenos ABS con doble circuito hidráulico. Asistencia a la frenada mediante el propio motor asíncrono.

Los diesel también existen

El Renault Acces destaca por su cabina especialmente diseñada para el trabajo de equipos en los servicios municipales.

Especialmente pensado para el trabajo de la recogida de residuos el Acces es un tipo de camión poco conocido en nuestro mercado, pero que ofrece una cabina da fácil acceso, el escalón se sitúa a sólo 435 mm del suelo. Así mismo su cabina de baja altura en cambio permite el movimiento de pie del equipo de trabajo, su diseño es de tipo bus urbano y permite alojar al conductor más tres operarios. Este camión se ofrece como rígido de dos y tres ejes, por tanto en variantes 4X2 y 6X2 de 18 y 26 toneladas de MMA de acuerdo a nuestra legislación. Además se puede encargar el vehículo en versión de vía estrecha, donde la anchura total se limita a 2,29 metros y facilita así el trabajo en centros urbanos de calles estrechas. Este camión dispone de un motor DXi 7 Euro 5 que puede encargarse en variantes de 270 y 310 CV de potencia máxima. En todos los casos la caja de cambios es una automática Allison 3000.

En los trabajos urbanos nocturnos resulta fundamental la baja sonoridad de los vehículos utilizados.

Aunque en este artículo hemos primado la información acerca de los modelos de la gama urbana de Renault Trucks más novedosos por la tecnología que incorporan y su bajo impacto medioambiental, lo cierto es que el papel de los camiones convencionales, los diesel de toda la vida, sigue siendo preponderantes en muchas tareas cotidianas de la ciudad. Por ello en el segmento ligero seguimos encontrando las gamas de furgones y chasis ligeros Master y Maxity.

Los modelos más ligeros de la gama Renault Trucks: la gama de furgones Master.

Inmediatamente por encima encontramos la gama de camiones ligeros Midlum, hasta 18 toneladas. En usos más pesados la gama Premium Distribución ofrece un variado panorama de versiones. En todos los casos puede optarse por motores diesel que cumplan la norma para vehículos medioambientalmente optimizados EEV. Sus requisitos en los que a partículas, contaminantes y gases de efecto invernadero son más estrictos que los de la actual Euro 5. Estos camiones equipan filtro de partículas en su sistema de escape y presentan las mismas cualidades en cuanto a prestaciones y carga útil que los modelos convencionales Euro 5. Merece la pena destacar que algunos países como Alemania y Holanda subvencionan el uso de vehículos EEV.