Mercedes-Benz y su eActros LongHaul, el camión eléctrico para largo recorrido

1911

El eActros LongHaul ofrecerá una autonomía de unos 500 kilómetros con una sola carga de alto rendimiento.

Mercedes-Benz y su eActros LongHaul

El futuro es eléctrico o, al menos, esta es la dirección en la que parece ir la sociedad en todos los sentidos. Mercedes-Benz lo sabe y, por eso, presentó su nueva apuesta eléctrica para largo recorrido, el Mercedes-Benz eActros LongHaul, el pasado mes de setiembre, durante la feria de la IAA de Hannover, el salón internacional de transporte más importante del mundo. Allí, ya se presentó como un vehículo capaz de ofrecer una autonomía de 500 kilómetros con una sola carga de alto rendimiento. Y capaz, a su vez, de recargar sus baterías con tecnología LFP (fosfato de litio-hierro) del 20% al 80% en menos de media hora.

Serán tres los paquetes de baterías que proporcionarán una capacidad total instalada de más de 600 kWh y dos motores eléctricos, como parte de un nuevo eje eléctrico. Motores que generarán una potencia continua de 400 kW y una potencia máxima de más de 600 kW, es decir, unos 816 CV.

Mercedes-Benz y su eActros LongHaul

Baterías y tecnología LFP

El fabricante, que ya anunció la creación de este camión de 40 toneladas e impulsado 100% a baterías en 2020, presentó el prototipo dos años después en la IAA, ofreciendo una vista previa del futuro diseño del vehículo de producción en serie. El eActros LongHaul incorporará baterías con tecnología LFP que ofrecerán una autonomía de utilización de 500 kilómetros.

Pero, con la idea que este radio de acción pueda ampliarse si, aprovechando las operaciones de carga y descarga o durante los descansos reglamentarios, los conductores realizan recargas rápidas para ampliar la autonomía el máximo posible. Y, así, conseguir que el uso y explotación del camión sea económicamente más rentable.

De hecho, Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz Trucks, ya señaló que “la electrificación del transporte pesado de larga distancia es el siguiente hito en nuestro camino hacia la neutralidad de CO2”. “El eActros LongHaul es un vehículo eléctrico de batería que está previsto que sea económicamente viable para nuestros clientes”, añadió.

Mercedes-Benz y su eActros LongHaul

Sin embargo, como aún no se produce, los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz Trucks todavía tienen tiempo de acabar de perfeccionar el eActros LongHaul. Con el objetivo que cumpla con los mismos requisitos de durabilidad que un Actros convencional pesado de larga distancia.

Hasta 816 CV cero emisiones

Así, las unidades deberán ofrecer 1,2 millones de kilómetros de ruta sin inconvenientes en un período de diez años.

Aun así, dos empresas alemanas, Dachser y Tevex Logistics, ya han confirmado su intención de incorporar cincuenta unidades cada una del Mercedes-Benz eActros LongHaul.

Mercedes-Benz y su eActros LongHaul

El nuevo eActros LongHaul iniciará su producción en serie el próximo año 2024, en línea con el objetivo de Mercedes-Benz de que en 2039 todos sus camiones comercializados en Europa estén libres de emisiones de CO2.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.

Si te ha gustado este artículo puedes recibir gratis nuestras novedades a través de este enlace… ¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!