Museo de Bomberos Barcelona y sus camiones Delahaye

1354

El antiguo parque de bomberos de la calle Lleida en Barcelona es ahora un interesante museo dedicado al cuerpo de bomberos de la ciudad. Se trata del Espai Bombers. Allí podemos admirar dos camiones clásicos que ya superan el siglo de historia. El mítico constructor de automóviles Delahaye fue quien los fabricó en los años 20 del siglo pasado.

Camión autoescala Delahaye de los Bomberos de Barcelona de principios del siglo XX.
Camión autoescala Delahaye de los Bomberos de Barcelona de principios del siglo XX.

Texto e imágenes: Joan Garriga. Museo de Bomberos Barcelona y sus camiones Delahaye

La visita al Espai Bombers de Barcelona es absolutamente recomendable, no sólo para los amantes del vital oficio de Bombero, sinó también para todos aquellos que amamos la historia de la automoción. Especialmente la de los camiones clásicos. Pero vayamos por partes.

El propio Espai Bombers es un espacio histórico, se trata del antiguo cuartel de Poble Sec de Barcelona, edificio creado para dar servicio a la Exposición Universal de Barcelona del 1929. Es el único cuartel histórico de Barcelona que conservan los bomberos y permite observar detalles como los antiguos tubos y sus correspondientes agujeros en el suelo por donde los bomberos se lanzaban al sonar la alarma. Museo de Bomberos Barcelona y sus camiones Delahaye

Galería de imágenes Museo Bomberos de Barcelona:

El antiguo Parque de Bomberos del Poble-sec, sobre el que se materializa el Parque de la Prevención, lo diseñó el arquitecto Emilio Gutiérrez, y se edificó para la Exposición Internacional del año 1929. El Parque de Bomberos fue un edificio pionero: el primero que se planificó para satisfacer las necesidades de su uso y que se adaptó a las nuevas necesidades del servicio. Es el parque de bomberos más veterano que se conserva en el Estado y el único parque histórico que se conserva en Barcelona. Las instalaciones dejaron de funcionar como parque en el año 2000 y quedaron vacías.

Los clásicos camiones de bomberos Delahaye de 1920 y 1923

Dos camiones de bomberos marca Delahaye en perfectas condiciones con más de un siglo de historia.
Dos camiones de bomberos marca Delahaye en perfectas condiciones con más de un siglo de historia.

El autobomba Delahaye 84 PS cuenta con un depósito de 400 litros de agua. Era un camión ligero para uso en la ciudad y supuso un gran avance respecto de las anteriores bombas a vapor y estiradas por caballos que se habían utilizado desde 1826 en caso de Barcelona. Los primeros camiones habían llegado a los Bomberos de Barcelona hacia 1906, de marcas como Hispano Suiza y Durkopp.

Sin embargo, actualmente las dos joyas más antiguas en esta colección son camiones con la firma Delahaye.  Dos de las piezas más importantes de la colección del Cuerpo de Bomberos de Barcelona: Genoveva, uno de los primeros vehículos de motor adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona en 1923, y la bomba de vapor Merryweather, uno de los avances más significativos en material y equipamiento de finales del siglo XIX. Ambas las han conservado y restaurado los propios bomberos de la ciudad. Junto a ellos el fruto de la decisión de adquirir camiones de bomberos en París, destacando entre ellos el conocido «Genoveva».

Delahaye deportivos y camiones de bomberos

Un Delahaye 84 con 400 litros de agua y una bomba centrífuga de 1300 l/m. Paralelamente, se incorporaron dos camiones medios y un camión escalera, todos de la marca Delahaye, marcando un paso más allá en las capacidades de los Bomberos de Barcelona. Este camión escalera sería el primero de tal categoría en Barcelona. Se trataba del Delahaye 59. Ha sido recientemente restaurado. El vehículo en cuestión, el primer camión escalera que hubo en el cuerpo, data de 1920.

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio Histórico de los Bomberos de Barcelona ha sido quien se ha encargado de la restauración y posterior exposición de esta joya de los bomberos de la ciudad.

Delahaye es un nombre del pasado. Desapareció definitivamente como fabricante de vehículos en 1954, aunque como empresa independiente operó desde 1895 hasta 1935. Aunque los aficionados a los vehículos clásicos lo veneran gracias a sus elegantes diseños de coches deportivos y lujos, lo cierto es que Delahaye se labró la fama de sus mecánicas gracias a los camiones. Especialmente a los dedicados a equipos de extinción de incendios. En Barcelona contamos con dos buenos ejemplos centenarios de ello.

Museo de Bomberos Barcelona y sus camiones Delahaye

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.