Clásicos automóviles míticos con marca de camión como Pegaso, Mercedes Benz, Tatra y muchos más que vimos en la muestra del Guggenheim sobre automoción. Una exposición todavía activa en Bilbao hasta mediados de Septiembre de 2022.
Por Joan Garriga Clásicos automóviles míticos con marca de camión
A través de esta muestra que rastrea la historia de la automoción desde el punto de vista de un arquitecto. Nos referimos a su comisario el internacionalmente conocido Norman Foster, también podemos desgranar como detrás de nombres míticos que han revolucionado la automoción está la huella de grandes marcas del vehículo industrial. A continuación lo vemos en detalle.
Pegaso Z 102 «Cúpula» o «Rosa de Té»
Estamos ante uno de los vehículos marca Pegaso fabricados por la extinta compañía estatal española ENASA más exclusivos. Se trata de uno de los 84 Pegaso Z-102 fabricados, aunque el número total de carrocerías parece que fue de 90, más exclusivos jamás creados. La disparidad de cifras se debe en su mayor parte a la azarosa vida de unos deportivos que participaron en numerosas pruebas deportivas, sufriendo algún que otro percance.
Clásicos automóviles míticos con marca de camión
Se trataba de auténticos super deportivos de la época. Bien conocidos por los encamionaut@s al haber dedicado tiempo atrás un artículo centrado en los Pegasines en nuestra sección de clásicos.
Estos superdeportivos, nacidos de la mano del genial ingeniero Ricart, se fabricaban artesanalmente en las instalaciones de Pegaso en La Sagrera, Barcelona. El proyecto Z-102 puede calificarse como ruinoso, pese a que cada uno de estos Caballos Alados costase una fortuna. El Z-102 Cúpula que ilustra este texto se vendió tras ser mostrado en New York, allá por 1953, por una auténtica fortuna. El dictador de República Dominicana, el Generalísimo Leónidas Trujillo, se dice que pagó 29.200 dólares en aquel entonces una fortuna.
Fueron unas pocas máquinas que daban una engañosa imagen de glamour y sofisticación en la España de los años 50. El proyecto de los Z-102 se mantuvo desde Diciembre de 1951 hasta 1957. No sólo sirvió para crear un mito de la automoción, sino que a partir de él ENASA fue capaz de crear equipos de mecánicos e ingenieros con el máximo nivel técnico. No en vano estos vehículos rondaban los 250 CV de potencia máxima gracias a su motor V8 de gasolina. De hecho el Pegaso Z-102 Spider Le Mans «Bisiluro» alcanzaría en 1953 un efímero récord mundial de velocidad a 243Km/h. Sin embargo el mayor registro que marcó otro de los 84 Pegaso Rápido fabricados fue de 306 Km/h. Se trataba del Spider ENASA 3.2 BSS en octubre de 1954. Clásicos automóviles míticos con marca de camión
Finalmente ENASA centraría su marca Pegaso en los vehículos industriales. Mantuvo su actividad como marca independiente hasta la última década del siglo XX. Desde entonces los camiones pesados de IVECO se siguen fabricando en Barajas, cuna de la mayor parte de los Pegaso autocares y camiones. Todavía en la actualidad la marca recuerda el nombre de Pegaso en alguna de sus series especiales.
Galería de fotos Pegaso Rápido Z-102 «Rosa de Té» o Cúpula
Mercedes Benz 300 SL «Alas de Gaviota»
Hablamos de Mercedes Benz, otro de los grandes nombres de la automoción mundial. No en vano la marca alemana surge de la unión de Daimler y Benz. Ambas marcas antes de unirse en una sola empresa sabían lo que era innovar incluso antes de la llegada del siglo XX. Benz creó el primer automóvil movido por un motor de explosión a gasolina en 1886.
Innovación automovilística en el siglo XIX
Por su parte Daimler ideó y fabricó en 1896 el primer camión animado por un motor de explosión, capaz para transportar 1,5 toneladas de mercancías en su plataforma.
El coche que ilustra este texto es uno de los modelos más míticos de la marca de Stuttgart. Se trata del 300 SL «Alas de Gaviota» creado en 1954 a partir de los modelos Mercedes de competición. SL son las siglas de la expresión Sport Leicht, deportivo ligero en alemán. Fue un rival y coetáneo del Pegaso Z 102. En su momento ambos super deportivos se comercializaron en escaso número y superando las 300.000 pesetas de venta al público. Aproximadamente el mismo precio que una docena de utilitarios SEAT 600 del momento o tres veces el precio de un camión Pegaso.
Los dos super deportivos también ofrecían cifras parejas. El motor de tres litros del MB 300 SL ofrecía 243 CV de potencia máxima, lo que le permitía alcanzar los 245 km/h de velocidad punta.
Como vemos un rival duro de pelar al volante de cualquier deportivo, incluido el mítico Pegaso Rápido Z-102. Eso sí, Mercedes Benz continuó a lo largo de todo el siglo XX produciendo exitosamente tanto vehículos industriales como turismos de lujo y deportivos. Algo que sigue haciendo en la actualidad.
General Motors y sus prototipos futuristas
En la misma muestra MOTION. AUTOS, ART, ARCHITECTURE celebrada en el Museo Guggenheim de Bilbao encontramos la saga de tres prototipos Firebird. Se trata de sorprendentes creaciones que realizó General Motors entre 1954 y 1958.
El Firebird I sería el primer automóvil norteamericano impulsado por una turbina de gas. Los tres prototipos Firebird destacaron por sus diseños, más propios de naves espaciales que de un automóvil de los años 50 del siglo XX. Trataron de adaptar, sin mucho éxito práctico, los avances aeronáuticos del momento a la automoción. El Firebird III de 1958 fue el primer coche controlado electrónicamente, anticipando la tecnología necesaria para la conducción autónoma varias décadas. Se controlaba, al estilo de los cazas aeronáuticos a reacción, desde un mando joy-stick.
General Motors llevó la creación de vehículos visionarios del futuro también a los pesados. Aquí puedes acceder al apasionante recuerdo de los Futurliner de General Motor.
El gigante norteamericano de la automoción además creó infinidad de vehículos de toda clase más acorde a sus tiempos. Buena prueba de ello fueron cientos de miles de camiones ligeros o pick up como se las denomina en los USA.
Lancia sus prototipos y sus camiones
Lancia ha sido un nombre mítico en al automoción italiana, aunque en la actualidad mantenga una baja presencia en el mercado. A lo largo de prácticamente todo el siglo XX creó infinidad de automóviles tanto lujosos como deportivos. Buena prueba de ello fueron sus éxitos en los rallyes con los Stratos y Delta Integrale…
El modelo que aquí aparece es uno de los más exclusivos de la marca. Se trata del Lancia Stratos HF Zero creado por el Studio Bertone. Fue la estrella de la marca para el Salón Internacional del Automóvil en Turín de 1970.
Quizás sea menos conocida la trayectoria de Lancia en el mundo de los vehículos pesados. De hecho ya antes de la Primera Guerra Mundial Lancia se había convertido en el principal suministrados de camiones para el ejército italiano. Durante el siguiente conflicto mundial Lancia fabricó cerca de 9.500 unidades se su magnífico camión Lancia Ro-Ro-Ro o más simplificado como 3Ro. La denominación hacía mención a su curioso motor diésel dos tiempos tricilíndrico, de procedencia Junker con pistones opuestos, 93 CV y 4,7 litros. Este camión disponía de 5,6 toneladas de carga útil. La complejidad de dicha mecánica hizo que hacia 1938 se montar otro motor, convencional de 4 tiempos y 5 cilindros, que con 6,8 litros era capaz de ofrecer 95 CV sin tanta necesidad de mantenimiento.
Lancia sería adquirida por el Grupo Fiat hacia 1970, precísamente cuando se iniciaba el diseño del futurista Stratos HF Zero. Por aquel entonces su camión estrella el modelo de gran tonelaje Esatau de cabina chata sin morro. En 1971 la marca abadonaría la fabricación de vehículos industriales, siendo esa su última gama pesada.
Ford un gigante creado a partir del Modelo T
Henry Ford no inventó el automóvil, pero si que transformó el mundo al implementar la fabricación en serie para su Modelo T. Éste sería el primer automóvil fabricado a nivel internacional y en cantidades suficientes para transformar la movilidad a nivel mundial.
Ford Motor Company desde entonces ha creado una ingente cantidad de automóviles, tales como el Mustang deportivo pero también infinidad de camiones, autobuses e incluso aviones. Los camiones no han faltado entre los productos del óvalo, como Ford Trucks demuestra actualmente en nuestras carreteras. Tampoco los tractores agrícolas de la gama Fordson faltaron en la cartera de vehículos nacidos tras la estela del humilde, práctico y eficaz Modelo T. Y es que la historia de Ford abarca mucho más que el Mustang…
Tatra de su limousina «todo atrás» a los camiones del Dakar
Tatra sigue en activo centrada en la fabricación y diseño de camiones pesados todoterreno. De hecho algunos de ellos toman parte regularmente en competiciones como el Raid Dakar y el Europa Trial Truck. Destacan por la motricidad de su chasis tubular y por poder adquirirse en configuraciones tan poco habituales como 8X8, 10X10 y un largo etc.
Tatra es actualmente una de las marcas de camiones del Grupo Estadounidense PACCAR. DAF en Europa junto a Kenworth y Peterbilt en América son otras marcas de camiones del mismo grupo.
Sus orígenes los encontramos en la República Checa junto a la cadena montañosa de la toma el nombre. En 1850 iniciaba su actividad como fabricante de carruajes, aunque más tarde se centraría en los automóviles. Alcanzó la primera mitad del siglo XX con un prestigio creciente. Sus automóviles de gran confort y prestaciones le dieron fama mundial.
Las series Tatra T77 y T87 pueden calificarse como de limusinas de altas prestaciones. Estuvieron en fabricación desde 1934 hasta 1950. Anticiparon el diseño «todo atrás» de motor y tracción trasera, junto a un diseño aerodinámico de la carrocería, que poco después popularizó el VW escarabajo diseñado por Porsche. En este artículo vemos un Tatra T 87 de 1948. Estos vehículos se usaron en muchos regímenes comunistas para el traslado de sus jerarcas.
Delahaye otro fabricante de camiones creando automóviles de leyenda
Delahaye es un nombre del pasado. Desapareció definitivamente como fabricante de vehículos en 1954, aunque como empresa independiente operó desde 1895 hasta 1935.
Aunque los aficionados a los vehículos clásicos lo veneran gracias a sus elegantes diseños de coches deportivos y lujos, lo cierto es que Delahaye se labró la fama de sus mecánicas gracias a los camiones. Especialmente a los dedicados a equipos de extinción de incendios. Buena prueba de ello es el camión de bomberos conocido como Genoveva. Se trata de un camión Delahaye de 1923 que todavía hoy puede visitarse en el Museo Espai Bombers de la Calle Lleida en Barcelona.
Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.
Clásicos automóviles míticos con marca de camión