Prueba camión MAN TGX 18.520 4X2 Euro 6

8587

En esta ocasión MAN Truck & Bus nos facilitó pornernos al volante de una de sus tractoras con mejor equilibrio entre prestaciones y funcionamiento eficiente. Nos referimos a uno de sus TGX con la versión de 520 CV del motor seis cilindros en línea y 12,4 litros. Prueba camión MAN TGX 18.520 4X2 Euro 6

Texto Joan Garriga. Imágenes Equipo encamion.com/Encamiontv

Probamos el MAN TGX de 520 CV y la mayor cabina de la gama GX con dos camas.
Probamos el MAN TGX de 520 CV y la mayor cabina de la gama GX con dos camas.

En poco más de un año el fabricante alemán MAN Truck & Bus ha evolucionado este modelo de modo que ha ganado levemente en potencia y par motor máximos. A la vez que mejora sus resultados en eficiencia, de modo que esta tractora diésel Euro 6 ahora resulta más ahorrativa en combustible y menos contaminante.

La nueva serie de camiones MAN TGX apareció en 2020 y destaca por contar con una de las mejores cabinas del momento. Esto es así tanto por la habitabilidad como por el equipo que podemos incluir en ella. Sin ir más lejos el cuadro de mandos con su gran pantalla digital principal ofrece información clara al conductor y nos facilita mucho el trabajo.

El camión TGX 18.520 además de sus 520 CV ofrece 2.650 Nm de par motor máximo.
El camión TGX 18.520 además de sus 520 CV ofrece 2.650 Nm de par motor máximo.

MAN TGX 520 en resumen

  • Nos agrada mucho lo fácil que su puesto de conducción nos pone el trabajo. Fácil manejo desde el volante multifunción y buena información de la pantalla digital del cuadro de mandos.
  • La cabina en versión GX, de techo alto, ofrece muy buena habitabilidad con armarios muy cuadrados y aprovechables.
  • Las novedades mecánicas introducidas junto a los nuevos ajustes del control de crucero en modo Efficiency+ han mejorado los consumos del MAN TGX 520 respcto de la anterior versión con 510 CV.
  • Nos gustó la facilidad con que podemos regular a voluntad el ángulo de visión en las mirror cam, simplemente pulsando el botón del marco de la puerta que antes servía para orientar los espejos retrovisores, que en MAN Truck & Bus denominan MAN Optiview.

Ficha Técnica MAN TGX 18.520 4X2 Euro 6e:
Motor: MAN D2676 520 Euro 6e. Seis cilindros en línea, 12,4 litros de cilindrada. Sistema SCR de tratamiento de gases de escape combinado con EGR -Soft, es decir que sólo actúa en algunas fases de operación. Sistema inyección SCR de Adblue actúa sin añadir aire para mayor eficiencia. Potencia máxima de 520 CV a 1800 rpm, par motor máximo de 2.650 Nm desde 930 rpm hasta 1.350 rpm.(POTENCIA MÁXIMA SIN SUPERAR LAS 1.350 RPM DE LA ZONA ECONÓMICA DE FUNCIONAMIENTO 502 CV)

MAN es la marca que mejor conoce las mecánicas diésel, no en vano su ingeniero Rudolf Diésel inventó el motor que lleva su nombre en 1897.
MAN es la marca que mejor conoce las mecánicas diésel, no en vano su ingeniero Rudolf Diésel inventó el motor que lleva su nombre en 1897.

Freno motor EVBEC potencia retención máxima de 325 Kw a 2.400 rpm más intarder de otros 500 Kw.

Cabina: Serie GX versión de techo alto con dos camas, túnel motor central de sólo 12 centímetros, 2,07 metros de altura libre interior sobre túnel motor. Nevera más cajón, segundo asiento reclinable y orientable, anchura máxima de la cama 0,8 m y longitud 2m.Sistema de mirror cams MAN Optiview.
Transmisión: Caja de cambios de 12+ 2MA relaciones automatizada Tipmatic con retarder desembragable integrado, origen ZF. Transmite la potencia al eje trasero (4×2) con diferencial HY-1344 hypoide y relación 2.31 con bloqueo diferencial. Cuatro modos de conducción en la gestión de la caja de cambios automatizada y control de crucero: EfficiencyPlus, Efficiency, Prestaciones y Maniobra.

Chasis y dimensiones: Suspensión delantera ballestas, eje delantero para 7.500 kilogramos. Suspensión trasera de cuatro balones neumáticos, eje trasero para 13.000 kilogramos. Distancia entre ejes 3.600 mm.
Pesos: Masa máxima de la tractora 18.000 kgs, del conjunto 40.000 kgs, durante la prueba con dos ocupantes y combustible más carga incluidos. Peso en vacío de la tractora con depósito de gasóleo de 490 lts lleno, más 80 lts de Adblue 7,42 T.

Circulando en este MAN TGX 18.520 con los automatismos activados en modo Efficiency Plus en un día con viento y 40 T de peso total rondamos los 25 Lts de gasóleo/100 kms con un consumo añadido de Adblue muy bajo.
Circulando en este MAN TGX 18.520 con los automatismos activados en modo Efficiency Plus en un día con viento y 40 T de peso total rondamos los 25 Lts de gasóleo/100 kms con un consumo añadido de Adblue muy bajo.

Consumos, tipo de ruta y velocidad media Prueba Tractora MAN TGX 18.520 4X2 Euro 6 e

TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO) Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 20 ºC Sin problemas serios de tráfico pero mucho viento en contra. Autovía de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Temperatura al final del tramo 13ºC. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 85 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.

C1= 25,1 lts /100 kms

Vmedia1= 79 Km/h

TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA) Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Sin problemas de tráfico, circulamos solos en todo momento. Viento irregular en contra y un tramo de obras con desvío en cuesta que penaliza tanto la velocidad como el consumo. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. 16,5ºC durante el tramo. Final de tramo en NVI población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba. Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado según tráfico y límite de cada tramo con peso total del conjunto de 40 toneladas.

C2= 33,5 Lts/100 kms

Vmedia 2 = 76 km/h

TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento . Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (90, 80, 50 y 60). Final de tramo a 18,5ºC.  Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:

C3 =  45,8 Lts/100 kms

Vmedia 3= 58 Km/h

OBSERVACIONES: A estos consumos hay que sumar cerca de un 5 por ciento suplementario, al gasto de gasoil en cada tramo, de Adblue.
En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.

Comentario del probador por Joan Garriga

Tras ponernos al volante del MAN TGX 18.520 destacamos su buen equilibrio entre prestaciones y consumos además de la amplitud de su cabina en versión GX de techo alto.
Tras ponernos al volante del MAN TGX 18.520 destacamos su buen equilibrio entre prestaciones y consumos además de la amplitud de su cabina en versión GX de techo alto.

Gracias al buen trabajo del departamento de comunicación de MAN Truck & Bus en España podemos seguir de cerca la evolución de los MAN TGX. Esta tractora es fruto de las mejoras mecánicas y en diversos sistemas informáticos de gestión realizada sobre el MAN TGX 18.510 que probamos algo más de un año antes de escribir estas líneas. Os invitamos a que a través del enlace anterior comparéis en detalle el rendimiento de ambos camiones. Prueba camión MAN TGX 18.520 4X2 Euro 6

Galería de imágenes Prueba camión MAN TGX 18.520 4X2 Euro 6

En esta unidad podemos elegir entre los cuatro modos de conducción disponibles. EfficiencyPlus, Efficiency, Prestaciones o Performance y Maniobras. Muchos camiones adquiridos por flotas de transporte salen de la concesión con el selector de modos de conducción bloqueados en Efficiency Plus. Creemos que eso es un error, siempre y cuando nosotros como conductores seamos responsables en el momento de elegir en que modo de conducción circulamos. Es más, para nosotros nuestra recomendación es circular normalmante, en más del 90 por ciento de las situaciones en Efficiency Plus. Naturalmente el modo maniobra se requiere en los enganches y aproximaciones a muelles. El modo prestaciones es una buena ayuda cuando necesitamos adelantar a alguien que entorpece nuestro ritmo o cuando noos topamos con fuertes rampas en puertos de montaña como el que cruzamos en nuestro tercer tramo de la prueba. Eficiencia también es no perder prestaciones cuando más se necesitan, pero por eso un conductor profesional debe saber y poder elegir en cada momento el modo más adecuado para manejar su vehículo pesado.

MAN TGX en mejora continua

A parte de eso. La cabina GX de techo alto en la gama TGX nos agrada. Es muy amplia y su puesto de conducción nos ayuda a trabajar de modo relajado. Es uno de los habitáculos del mercado que más nos gustan. En cuanto a los controvertidos mirror cam o cámaras de TV a cambio de espejos retrovisores. Ayudan a obtener una mejor aerodinámica y ofrecen una perfecta visión. Además podemos variar a voluntad el ángulo de su visión de modo sencillo y eso nos gusta. En verdad creemos que a cambio de una mínima adaptación, que se hace en minutos, nos facilitan mucho la conducción. En definitiva que MAN Truck & Bus sigue mejorando su gama de camiones pesados para el largo recorrido TGX. La prueba que ha mejorado sus prestaciones a la vez que disminuyen sus consumos. Algo que a cualquier transportista debería agradar.

No te pierdas el comparativo entre los MAN TGX 520 y 640 Individual Lion S HACIENDO CLICK EN ESTE MISMO ENLACE.

Más datos de actualidad en nuestras redes sociales Facebook , Instagram YouTube.

Prueba camión MAN TGX 18.520 4X2 Euro 6

Reunión de diversos MAN TGX durante nuestra sesión de fotos y grabación de vídeo durante el recorrido de prueba.