Prueba Scania P 280 Híbrido Enchufable

2811

Lo bueno del diésel y del eléctrico eso es lo que reúne el camión que hoy nos ocupa. Lo hace al sumar a un motor diésel de 7 litros la acción de dos motores eléctricos acoplados a la caja de cambios. Este camión cuenta con una batería de 100 Kwh y es capaz de recargarla usando el freno regenerativo o bien conectado a la red eléctrica. Lo que corresponde a los vehículos Híbridos enchufables los PHEV por sus siglas en inglés.

El Scania P280 Híbrido enchufable combina 1.000 kms de autonomía diésel para la ruta con 60 kms de autonomía eléctrica para la ciudad.
El Scania P280 Híbrido enchufable combina 1.000 kms de autonomía diésel para la ruta con 60 kms de autonomía eléctrica para la ciudad.

Por Joan Garriga. Imágenes equipo EncamionTV. Prueba Scania P 280 Híbrido Enchufable

EL SCANIA P280 HYBRID PHEV EN TITULARES

El camión Scania P280 Hybrid ofrece 280 CV de potencia diésel, en modo eléctrico puntualmente alcanza los 388 CV, mientras que en modo Power al acelerar a fondo ofrece hasta 380 CV combinando sus motores eléctricos y el diésel.
El camión Scania P280 Hybrid ofrece 280 CV de potencia diésel, en modo eléctrico puntualmente alcanza los 388 CV, mientras que en modo Power al acelerar a fondo ofrece hasta 380 CV combinando sus motores eléctricos y el diésel.
  • Scania por el momento es el único fabricante de vehículos industriales pesados que ofrece, junto a los diésel convencionales y los eléctricos 100 por 100, también camiones híbridos enchufables en el mercado español.
  • Este camión está pensado para utilizar el motor diesel en los tramos interurbanos dejando el eléctrico para rodar en ciudad sin emisiones contaminantes locales.
  • El Scania P 280 Hybrid 6X2 ofrece 27 T de MMA, con 1.000 kms de autonomía térmica junto a 60 kms de autonomía eléctrica.
  • Este camión permite combinar el acceso a Zonas de Bajas Emisiones con poder circular en ruta sin depender de poder encontrar cargadores eléctricos para vehículos pesados, todavía prácticamente inexistentes.

Ficha Técnica y Consumos Prueba Scania P 280 Híbrido Enchufable

Cabina: Serie P largo intermedio, 2 plazas con espacio extra de almacenaje.

Motor: motor DC07 113, diésel de seis cilindros y 7 litros. Potencia máxima de 280 CV a 1.900 rpm, con un par motor máximo diésel de 1.000 Nm desde 1.050 rpm hasta 1.600 rpm. Dos Motores eléctricos con potencia conjunta de 230 kw (308 CV) que puntualmente alcanzan entrega máxima de potencia conjunta de 290 Kw(388 CV). Entrega máxima de Par Motor eléctrico 2.150 Nm. Circulando en modo térmico con el diésel activado y seleccionando el modo Power al acelerar a fondo el camión suma una entrega de 388 CV.

El pack de baterías embarcado en este Scania P280 Hybrid suma 100 Kwh.
El pack de baterías embarcado en este Scania P280 Hybrid suma 100 Kwh.

Transmisión: Caja de cambios Scania GE281 de 7 relaciones sin marcha atrás y sin sincronizar. Ambas funciones las realizan los dos motores eléctricos que lleva integrados. Relación del eje motriz 3,08. Difrencial Scania R780 de simple reducción.

Configuración: 6X2 con primer y tercer eje directrices.

Chasis, capacidades y dimensiones: Tres ejes 6X2, 27 toneladas MMA. Distancia entre ejes de 4.350 mm. Longitud total 8.340 mm.

Peso total durante la prueba: 21.000 kgs. Peso en vacío del camión probado 9.142 kgs. Carga útil legal: 17.158kgs.

Recorrido: A lo largo de la M50, corredor de Henares y urbano además de enlace por autovía hasta Aranjuez. En total 133 kms dejando al sistema elegir automáticamente el tipo de tracción diésel o eléctrica empleado salvo en zona urbana donde elegimos 100 por 100 eléctrico.

Consumos y autonomías de gasóleo durante la prueba: 15,5 lts gasóleo /100 kms a una velocidad media de 65 Km/h en el total del recorrido. Además volvimos con 50 kms restantes de autonomía en eléctrico, al aprovechar la recarga regenerativa durante las frenadas. En media hora en un cargador eléctrico es posible recuperar el 100 por 100 de la batería.

Galería de imágenes camión Scania P280 Hybrid enchufable:

Opinión y comentario de Joan Garriga sobre prestaciones y rendimiento del camión Scania Híbrido P 280

Scania es el fabricante que apuesta más claramente por los camiones pesados híbridos. Y lo hace sin renunciar por ello a las demás posibilidades, tanto en la electrificación con sus camiones eléctricos al 100 por 100, como en los diésel. Buena prueba de ello son las dos pruebas que podéis encontrar en los dos enlaces señalados anteriormente.

En el camión que aquí probamos sumamos las capacidades de las pruebas anteriores, por un lado el eficaz motor diésel de 7 litros y por el otro las ventajas de un eléctrico cero emisiones locales. Algo imprescindible en trabajos donde el camión deba acceder a las zonas reservadas a vehículos cero emisiones, que parece van a ir copando las ciudades. Nos ha parecido magnífico un modelo como el Scania P 280 Hybrid. Es más barato que un eléctrico al cien por cien y además no depende en exclusiva de la casi inexistente red de cargadores públicos eléctricos para poder ampliar su radio de acción.

Más de 1.000 kms de autonomía y cero emisiones en ciudad

No en vano el depósito de gasóleo y su bajo consumo, gracias a la ayuda eléctrica, le permite con menos de 300 litros superar largamente los 1.000 litros de autonomía. De hecho podríamos hablar de casi 2.000 kms. No en vano este camión de 27 toneladas 6X2 se conforma con un gasto de gasóleo próximo a los 15 lts/100kms. Vamos más propio de un coche todoterreno que no de un vehículo pesado. Además nos admira el desarrollo de los camiones Scania Híbridos conseguido en la última década. Podéis comprobarlo haciendo click en esta prueba.

Creemos que si la normativa futura europea lo permite, combinar motores eléctricos y térmicos puede ser un modo eficiente y más barato de lograr que la contaminación baje sensiblemente en nuestras ciudades. Más aún teniendo en cuenta que un motor diésel como el que aquí emplea Scania se nos dice que ya está preparado para funcionar con combustibles alternativos al diésel de procedencia fósil. ¿Podría ser esta la electrificación que se acabe imponiendo? Lo veremos.

Más datos de actualidad en nuestras redes sociales Facebook , Instagram YouTube.