Prueba Tractora Ford F-Max Blackline Limited Edition

1089

Prueba Tractora Ford F-Max Blackline Limited Edition un camión gran ruta exclusivo por su equipamiento. Cabina decorada que recuerda a los muscle cars Ford.

Ford F-Max BlackLine Limited Edition.
Ford F-Max BlackLine Limited Edition.

Ford Trucks vuelve a darnos la oportunidad de poner a prueba en nuestro recorrido habitual su tractora emblemática. Nos referimos al F-Max de 500 CV y 2.500 Nm que ya conocimos hace algo más de dos años. Sin embargo encontramos varias novedades en este modelo de la marca estadounidense. En primer lugar el acabado exclusivo de la Black Line Limited Edition, tenéis información en este mismo enlace. En segundo ahora disponemos de tres modos de conducción: ECO, NORMAL y POWER. Analizamos todo ello a continuación.

A la decoración externa del Ford F-Max Blackline le sienta bien una tanda en circuito.
A la decoración externa del Ford F-Max Blackline le sienta bien una tanda en circuito.

Tractora Ford F-Max Blackline Limited Edition en Resumen

  • Esta versión del F-Max Blackline mejora cerca de un 10 por ciento los consumos del primer Ford f-Max que probábamos en 2020.
  • El acabado de la serie limitada Blackline recuerda los deportivos muscle car del Grupo Ford.
  • Ford Trucks aporta ahora tres modos de conducción Normal, ECO y Power.
  • El Ford Trucks F-Max sigue destacando por su excelente habitabilidad, buenas prestaciones y una fuerza de frenado máxima, combinando intarder y freno motor, de 1.000 Kw.

FICHA TÉCNICA Ford F-Max Blackline Limited Edition

Con la tractora F-Max Blackline encontramos un gran ruta capaz de ofrecer, a voluntad, eficiencia y altas prestaciones.
Con la tractora F-Max Blackline encontramos un gran ruta capaz de ofrecer, a voluntad, eficiencia y altas prestaciones.

Motor: Ford Ecotorq Euro 6e. Seis cilindros en línea de 12,7 litros de cilindrada. Máxima potencia 500 CV a 1.800 rpm. Máxima potencia de par motor 2.500 Nm desde 1.000 rpm hasta 1.400 rpm. Potencia de frenado (intarder más freno motor) 1000 Kw.

Cabina: Megacab de 2,5 metros ancho externo, dos ocupantes con dos camas, nevera y armarios bajo la cama inferior y en dos filas superiores. Altura libre interna 2,16 metros. Cabina montada sobre cuatro soportes neumáticos. Decoración exclusiva Blackline Limited Edition.

Transmisión: Caja de cambios automatizada ZF 12 TX 2620 de 12 relaciones con intarder ZF, tracción al eje trasero 4X2. Relación eje posterior 2,47.

Chasis y dimensiones: Distancia entre ejes 3.600 mm. Depósito de gasóleo de 1.050 l + 78 litros de Adblue.

Durante la prueba la tractora Ford F-Max Blackline arrastró un semi frigorífico de absoluta serie Schmitz Cargobull SKO Cool Smart Executive Plus.
Durante la prueba la tractora Ford F-Max Blackline arrastró un semi frigorífico de absoluta serie Schmitz Cargobull SKO Cool Smart Executive Plus.

Pesos: Máximo autorizado de la tractora 18.000 kilogramos, en combinación con semi de tres ejes 40.000 kilogramos. Durante la prueba con 1.050 litros de combustible y completo de Adblue, junto a 22 toneladas de piezas de hormigón más sacos de tierra, se alcanza un peso total de 39.500 kilogramos.

En nuestro tramo de autopista el Ford Trucks F Max Blackline marcó un consumo de 26,8 lts/100 kms de gasóleo con un semi de absoluta serie y 39,5 T.
En nuestro tramo de autopista el Ford Trucks F Max Blackline marcó un consumo de 26,8 lts/100 kms de gasóleo con un semi de absoluta serie y 39,5 T.

Consumos y tipo de recorrido Prueba Tractora Ford F-Max Blackline Limited Edition

TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO) Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 20 ºC Desde Autovía en de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar.  Circulamos en modo ECO con el control de crucero regulado a 85 km/h, con algún tramo sin Cruise control en modo A el cambio y gestionando nosotros la velocidad. con peso total del conjunto de 39,5 toneladas. Breve detención en un control policial.

C1=26,8 lts /100 kms

Vmedia1 =75 Km/h

TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA) Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. Final de tramo en NVI población Labajos, a 1.069 mts de altura.  Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado de acuerdo al límite de velocidad en cada momento o bien sin cruise control pero siempre con cambio en automático, con peso total del conjunto de 39,5 toneladas. 24 ºC. Tráfico normal sin incidencias.

C2 =36,8 Lts/100 kms

Vmedia 2 =78 km/h

TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas del 11 y hasta el 13 por ciento. 24ºC. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode POWER regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo. Un pequeño tramo de obras en el alto nos retrasa mínimamente:

C3 = 53 Lts/100 kms

Vmedia 3 = 60 Km/h

Según datos de la marca se estima consumo de Adblue próximo al 5 por ciento del de gasóleo.

En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.

Comentario de la prueba Ford F-Max Blackline por Joan Garriga

Joan Garriga probador de Encamion.com en la cabina del Ford F-Max Blackline.
Joan Garriga probador de Encamion.com en la cabina del Ford F-Max Blackline.

Algo más de dos años han pasado desde que probábamos el primer F-Max hasta que nos ponemos al volante de esta tractora serie limitada Blackline del mismo modelo de Ford Trucks. Comparando resultados, a través del enlace señalado en amarillo, podemos ver en primer lugar la eficacia del modo ECO de conducción del que ahora disponemos.

Puesto de conducción del F-Max Ford Trucks. Amplio y cómodo se beneficia además de un bajo nivel sonoro en el interior de esta cabina.
Puesto de conducción del F-Max Ford Trucks. Amplio y cómodo se beneficia además de un bajo nivel sonoro en el interior de esta cabina.

Junto a la terminación propia de la serie Blackline, la novedad del camión ahora probado es la disposición de tres modos de conducción en el cuadro de mandos de los Ford F-Max.

Elegir entre los modos Normal, ECO y POWER

Podéis ver en el vídeo anterior como nos hemos adaptado a elegir la circulación en modo ECO y utilizar el POWER sólo en casos puntuales donde necesitamos más prestaciones. En el modo económico de conducción, la caja de cambios trata de mantenerse lo más posible en la zona verde de rpm. Eso sí, prioriza mantener la velocidad marcada, con el margen de velocidades que le podemos personalizar en saltos de tres km/h. Ello hace que incluso en modo ECO ocasionalmente se salga de la zona verde al coronar algún ascenso. También nos limita la velocidad máxima a 85 Km/h algo que no sucede en los otros dos modos de conducción.

Cadena cinemática eficiente

Ford Trucks mantiene la mecánica inalterada, lo cual no hace más que confirmar las buenas características de su motor Ecotorq de 12,7 litros unido a la caja ZF Traxxon de 12 relaciones automatizada y el puente trasero de relación 2,47. Esto es algo más corto de lo habitual en tractoras de ruta. También se trata de la explicación de las excelentes prestaciones que alcanza el F-Max con su motor 13 litros. El camión en modo POWER sube los puertos excelentemente bien y de hecho se le puede comparar dignamente en resultados con vehículos de mayor cilindrada, sobre los 15 litros. Si disponéis de tiempo e interés os invitamos a repasar estas dos pruebas. Se trata de otras dos tractoras de acabado exclusivo y por tanto un nivel de prestancia similar al del Ford F-Max Blackline, pero en ambos casos con motores mayores y más potentes.

Frente a motores de mayor cilindrada

El primero de esos rivales es el Scania R V8 590. Pese a sus 90 CV de ventaja y toda la leyenda de los V8 suecos, lo cierto es que en los tres tramos de nuestro recorrido marca rendimientos parejos al Blackline, quizás sea claramente más ahorrativo en la zona más dura. Algo lógico.

Otro rival, igualmente con acabado ciertamente exclusivo, cuya motorización superior no lo separa excesivamente en rendimiento es el MAN TGX 18.640 Individual Lion S. De nuevo, en el puerto de montaña del alto del León es donde el Blackline resulta vencido frente a un caballaje superior. Sin embargo vemos como el Ford se defiende muy bien frente a algunos rivales más poderosos. Y encima ofrece el máximo nivel de atractivo en este acabado especial Blackline que no desmerece frente a otros dos de los camiones más atractivos del momento. Nos referimos al acabado Individual s de los MAN TGX y a los Scania R con acabado personalizado V8.

La función ECO Roll, es decir la que hace entrar el punto muerto en tramos donde ayuda al ahorro de combustible, no se activa si mantenemos siempre el Control de Crucero en marcha.

Resumen final

Eso nos invita a desconectar ocasionalmente el Cruise Control. Si vamos atentos nos permite mejorar el consumo. Sin embargo creemos que este punto es donde Ford Trucks tiene todavía campo para mejorar la eficacia de su F-Max. Un F-Max, que con un semi de absoluta serie algo que no sucede con los demás camiones de pruebas de otras marcas, se sitúa ya muy cerca de los mejores consumos obtenidos por sus rivales. Es por tanto el Ford F-Max un camión muy interesante para el largo recorrido. Buenas prestaciones, cómodo y, encima, en este caso con un acabado muy atractivo. Un vehículo para tener en cuenta.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.

Si te ha gustado este artículo puedes recibir gratis nuestras novedades a través de este enlace… ¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!

Prueba Tractora Ford F-Max Blackline Limited Edition