Transporte eléctrico a larga distancia 3.000 kms con 20 T de naranjas y cero litros de gasóleo.

6996

Un transportista suizo lo ha logrado. El primer transporte internacional a 3.000 kilómetros de distancia entre Zurich y Valencia a bordo de una tractora Volvo FH Electric.

Transporte eléctrico a larga distancia 3.000 kms algo que parecía increible hace bien poco y que ya es una realidad gracias al reto emprendido por el transportista suizo Krummen Kerzers con sede central en el cantón de Friburgo.

El Transportista suizo Krummen Kerzers hace historia al realizar el primer transporte comercial con una tractora eléctrica Volvo Trucks FH Electric y 20 T de naranjas como carga útil entre Valencia y Zurich.
El Transportista suizo Krummen Kerzers hace historia al realizar el primer transporte comercial con una tractora eléctrica Volvo Trucks FH Electric y 20 T de naranjas como carga útil entre Valencia y Zurich.

Se trata de todo un hito histórico. Este transportista, según informa en su propia sección de noticias, accesible mediante este enlace, se planteó un reto que pocos creían posible. Una vez que la flota de vehículos suiza ya había incorporado la tractora cero emisiones para combinaciones de 40 T Volvo FH Electric surgió la idea entre el equipo de la empresa. Imaginamos que sería algo así como la versión helvética del tan español: ¿A qué no hay… de hacerlo?

Pero lo cierto es que pese a la autonomía máxima de la tractora Volvo FH Electric, según el uso y cargamento entre 300 y 350 kilómetros, el equipo humano de la empresa suiza se atrevió a planificar la ruta desde Zurich a Valencia para volver a Suiza cargados con 20 toneladas de naranjas.

La ruta entre Zurich y Valencia del Volvo FH Electric de Krummen Kerzers tuvo su tramo más difícil entre Barcelona y Valencia por la escasez de puntos de recarga adecuados.
La ruta entre Zurich y Valencia del Volvo FH Electric de Krummen Kerzers tuvo su tramo más difícil entre Barcelona y Valencia por la escasez de puntos de recarga adecuados.

Recordemos que Volvo Trucks ha sido el primer fabricante en ofrecer una versión eléctrica de cada uno de sus modelos. Sin embargo define la tractora FH de la gama Electric alimentada a baterías como un camión pesado para el transporte regional, dada su autonomía máxima. Podéis enlazar al primer contacto que realizamos al volante de los Volvo Trucks Electric en este enlace.

Volvo FH Electric en el transporte internacional

Desde la web de noticias de Krummen Kerzers se destaca la importancia del factor humano en la consecución de este hito histórico para la electromovilidad y el transporte internacional europeo de mercancías:

«Balint Schnell, que lleva cinco años en Krummen Kerzers, es un tipo valiente: nunca antes había conducido un camión eléctrico y nunca en España. Aún así, claramente es el hombre para la misión: Balint Schnell se familiarizó rápidamente con el vehículo, estudió la ruta en detalle y planeó con anticipación mientras conducía.

La crónica del histórico transporte prosigue:
El chofer solo se pone realmente nervioso en el viaje poco antes del destino, cuando llega al último punto de carga con solo un pequeño porcentaje de carga y ya nada funciona en la cabina. Aparte de eso, ha ganado principalmente experiencias positivas y valiosas. “En España, los conductores bloquearon una vía principal porque se bajaron a mirar el camión eléctrico”, recuerda Balint Schnell. Entre risas.»

Este viaje se logró completar y demuestra que el transporte cero emisiones locales ya es posible, aunque todavía no sea fácil ni rentable. Esto es así por la falta de cargadores rápidos en toda Europa. Durante el traslado se ha recurrido a cargadores rápidos pensados para turismos. Ni su accesibilidad ni tiempo de recarga y coste han sido previstos para la operación con un conjunto artículado eléctrico de 40 T. De hecho el viaje fue más costoso y lento que si se hubiera realizado al volante de una tractora diésel equivalente. Sin embargo también ahorró la emision de tres toneladas de CO2 y abre el camino a la expansión futura del transporte libre de emisiones de CO2.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.

Si te ha gustado este artículo puedes recibir gratis nuestras novedades a través de este enlace… ¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!

Transporte eléctrico a larga distancia 3.000 kms