Volvo FH camión más vendido análisis mercado VI 2021

1713

Según datos de ANFAC ( Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) durante 2021 Volvo Trucks dominó el mercado español de camiones pesados con su modelos FH. Volvo Trucks fue el líder del mercado español si se considera el segmento protagonista, de tractoras. Sucede lo mismo en los vehículos industriales pesados a partir de 16 toneladas de MMA. Volvo Trucks matriculó en España durante 2021 3.139 unidades. Esto le servía para conseguir una cuota de mercado del 17,2 por ciento en camiones de 16 toneladas o más. Así mismo la organización de Volvo Trucks en España anuncia que por primera vez también ha liderado el mercado de camiones a partir de las 10 toneladas. Así contabilizado en total la marca sueca vendía durante 2021 3.207 unidades. Esto se explica por la buena aceptación de la gama ligera FL del fabricante sueco en nuestro país.

El camión Volvo FH fue el más vendido en España durante 2021.
El camión Volvo FH fue el más vendido en España durante 2021.

El mercado español de camiones pesados tiene teniendo como categoría principal por volumen de ventas a las tractoras. El Volvo FH ha sido el camión más vendido con 2.721 matriculaciones. Justo detrás se situó el S-Way de IVECO, 2.451 matriculaciones, por delante del Mercedes Benz Actros y sus 2.210 unidades matriculadas.

Crecimiento del mercado pese a las dificultades

El IVECO S-Way es el segundo camión más vendido en España durante 2021.
El IVECO S-Way es el segundo camión más vendido en España durante 2021.

Durante 2021 el mercado de vehículos industriales pesados en España creció un 12,7 por ciento respecto del año anterior. Ello pese a que las condiciones propias de la pandemia  que sufrimos han sumado problemas económicos diversos. Así a la crisis profunda que sigue afectando a algunos sectores de la economía hay que sumar los problemas mundiales de abastecimiento en elementos como los componentes electrónicos. Esto afecta profundamente a la capacidad de producción de las marcas automovilísticas y por tanto a las factorías de vehículos industriales de todos los fabricantes.

Los 2.210 Actros que Mercedes Benz Trucks matriculó en España lo sitúan como el tercer camión más vendido del país durante el año pasado.
Los 2.210 Actros que Mercedes Benz Trucks matriculó en España lo sitúan como el tercer camión más vendido del país durante el año pasado.

De hecho en conversaciones informales dirigentes de diversas marcas de vehículos industriales con el equipo de Encamion.com han expresado el convencimiento que si fueran capaces de fabricar mayor número de vehículos los hubiesen vendido sin problema. Así pues las dificultades en el suministro han marcado la evolución del mercado durante el pasado año. Veremos cuanto tiempo se mantiene esto.

Otra tendencia que hemos visto en el sector del vehículo industrial, en este caso a nivel global. Ha sido la especialización de estos fabricantes. Estamos ante un momento de evolución tecnológica a una velocidad frenética. Ello exige grandes inversiones y a la vez separa la evolución de automóviles y vehículos pesados. Tras esas tendencias, con casuística propia en cada caso, están maniobras que han acaecido durante el último año. Daimler Trucks se ha separado de su casa madre durante  más de un siglo, separándose de Mercedes Benz Car&Van. Por su parte IVECO ha constituido el IVECO Group y Traton, que ya agrupaba en Europa a Scania y MAN Truck & Bus, sigue sumando colaboraciones como la de International Navistar en los USA.

Eléctricos al alza y gas natural a precio prohibitivo

Los vehículos eléctricos siguen siendo una pequeña parte de los utilizados en nuestro país. Sin embargo la oferta por parte de los fabricantes esta ahí y en el ámbito urbano son una opción más real de lo que muchos piensan. Aunque la falta de ayudas y de instalaciones de recarga frenan su desarrollo. Una tendencia que ha aparecido durante las últimas semanas de 2021 es el dramático encarecimiento en el precio del Gas Natural. Ello pone en entredicho el uso de GNC y GNL como combustible para el transporte de bajas emisiones. Veremos si es un fenómeno pasajero o no. Pero se trata de una grave amenaza para los transportistas que utilizan estos combustibles. Conflictos políticos que afectan a los países suministradores de Gas Natural a Europa están detrás de este problema.

Los transportistas españoles utilizan mayoritariamente tractocamiones de los que se vendieron 14.456 unidades durante 2021.
Los transportistas españoles utilizan mayoritariamente tractocamiones de los que se vendieron 14.456 unidades durante 2021.

Los tipos de vehículo industrial más vendidos en España

Volviendo al análisis de matriculaciones durante el pasado año, vemos qué tipos de camiones prefieren los transportistas españoles. Los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas que se vendieron en el país fueron 20.801. Eso marca un crecimiento en 2021 respecto de 2020  del 8,1 por ciento.

Ligeros de más de 3,5T hasta 6 T : 544 vehículos

Rígidos de más de 6T hasta 16 T: 2.333 vehículos

Camiones Rígidos de más de 16 T: 3.468 vehículos

Tractoras: 14.456 vehículos

Total vehículos industriales de mercancías: 20.801 vehículos

Los camiones más vendidos en España durante 2021 por modelos:

VOLVO TRUCKS GAMA FH:  2.721 matriculaciones

IVECO S-WAY: 2.451 matriculaciones

MERCEDES BENZ ACTROS: 2.210 matriculaciones

DAF TRUCKS FT (CF+XF TRACTORAS): 2.172 matriculaciones

RENAULT TRUCKS GAMA T: 1.662 matriculaciones

MAN TRUCK & BUS SERIE TGX: 1.500 matriculaciones

SCANIA SERIE R: 1.451 matriculaciones

RENAULT TRUCKS GAMA D: 715 matriculaciones

IVECO DAILY (DE MÁS DE 3,5 T): 660 matriculaciones

IVECO EURO CARGO ML:  629 matriculaciones

MAN SERIE TGS: 528 matriculaciones

SCANIA SERIE S: 477 matriculaciones

SCANIA SERIE P: 344 matriculaciones

MERCEDES BENZ AROCS: 311 matriculaciones

FUSO CANTER: 289 matriculaciones

FORD TRUCKS F-MAX: 284 matriculaciones

DAF GAMA FA (Rígidos de gamas XF,CF y LF): 235 matriculaciones

VOLVO GAMA FM: 215 matriculaciones

MAN SERIE TGM: 199 matriculaciones

MERCEDES BENZ SPRINTER (De más de 3,5 T MMA): 181 matriculaciones

Volvo FH camión más vendido

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.