Volvo Trucks presenta la nueva gama FM versión 2020

596

Volvo Trucks presenta la nueva gama FM versión 2020. El fabricante sueco realizó una espectacular presentación de su nueva gama pesada que afecta a todos sus modelos pesados: FH16, FH, FM y FMX. Lo hizo pese a la actual epidemia que dificulta el normal desarrollo de tantas y tantas actividades en nuestra vida, de modo que en esta ocasión los periodistas europeos especializados en transporte y vehículos industriales tuvimos que conformarnos con recibir electrónicamente la abundante información técnica de los nuevos camiones, así como asistir y participar, a través de internet, a la rueda de prensa que tenía lugar desde Göteborg, Suecia, a cargo de la plana mayor de Volvo Trucks, quedando para mejor ocasión la toma de contacto física a bordo de la nueva gama de camiones Volvo FM.

Empezamos detallando las características de los nuevos FM de Volvo Trucks por ser una de las familias del fabricante sueco, junto a los FMX dedicados a la construcción y aplicaciones OffRoad, que mayores novedades presenta en esta generación, pues a las novedades de sus hermanos mayores FH y FH16 en este caso se suma un habitáculo de diseño totalmente nuevo, ya que ahora las cabinas de las familias FM y FMX abandonan el cuadro básico que provenía de la anterior generación de cabinas cuyo diseño básico compartían los FH de la anterior generación y los FM hasta el momento actual.

Ahora en cambio el diseño se uniformiza y pasa a ser un desarrollo básico común que crece modularmente y atañe a las gamas FH, FH16, FM y FMX, de la nueva generación 2020 de modo que las ganancias en términos de habitabilidad y seguridad para la nueva gama de camiones FM  Volvo Trucks, modelo que nos ocupa en este caso resultan evidentes, más allá de las novedades tecnológicas que integran ahora los FM.

EL NUEVO VOLVO FM EN RESUMEN:

– El diseño de la nueva cabina ahora es modular y común a todos los modelos FM, FMX, FH y FH 16.

– El FM dispone de motores diésel de 11 y 13 litros de entre 330 y 500 CV, junto a los GNL 13 litros de 420 y 460 CV.

– La gama comprende tractoras y chasis rígidos en versiones de dos, tres, cuatro y cinco ejes.

Ficha técnica nueva gama Volvo Trucks FM 2020:

Los FM de Volvo Trucks pueden acometer trabajos en el segmento de la distribución media y pesada, gracias a su cabina de fácil acceso .

 

Motores: 

– D11 seis cilindros de 11 litros y seis cilindros en línea diésel Euro 6d en versiones:

330 CV de potencia máxima desde 1.700 hasta 1.800 rpm con un par motor máximo de 1.600 Nm desde 950 rpm hasta 1.400 rpm.

380 CV de potencia máxima desde 1.700 hasta 1.800 rpm con un par motor máximo de 1.800 Nm desde 950 rpm hasta 1.400 rpm.

430 CV de potencia máxima desde 1.700 hasta 1.800 rpm con un par motor máximo de 2.050 Nm desde 1.050 rpm hasta 1.400 rpm.

460 CV de potencia máxima desde 1.700 hasta 1.800 rpm con un par motor máximo de 2.200 Nm desde 1.050 rpm hasta 1.400 rpm.

 

 

– D13 seis cilindros de 13 litros y seis cilindros en línea diésel Euro 6d en versiones:

420 CV de potencia máxima desde 1.400 hasta 1.800 rpm con un par motor máximo de 2.100 Nm desde 860 rpm hasta 1.400 rpm.

460 CV de potencia máxima desde 1.400 hasta 1.800 rpm con un par motor máximo de 2.300 Nm desde 900 rpm hasta 1.400 rpm.

500 CV de potencia máxima desde 1.530 hasta 1.800 rpm con un par motor máximo de 2.500 Nm desde 980 rpm hasta 1.280 rpm.

 

El Volvo FM con hasta 500 CV puede trabajar en transporte pesado e incluso larga distancia, pero su cabina con un escalón menos que la del FH facilita el acceso a bordo.

 

– G13C seis cilindros de 13 litros y seis cilindros en línea GNL Euro 6d en versiones:

460 CV de potencia máxima desde 1.700 hasta 1.800 rpm con un par motor máximo de 2.300 Nm desde 1.050 rpm hasta 1.400 rpm.

420 CV de potencia máxima desde 1.400 hasta 1.800 rpm con un par motor máximo de 2.100 Nm desde 1.000 rpm hasta 1.400 rpm.

El puesto de conducción cuenta con nuevos mandos en el volante multifunción y una pantalla digital mayor con presentación de la información más clara.

Cabinas disponibles gama Volvo FM:

Opcionalmente se ofrece cabina diurna sin cama, diurna con techo alto, cabina con dormitorio en versión de techo normal y bajo, así como la Globetrotter de techo sobre elevado con posibilidad de montar dos camas. También existe la opción de equipar una cabina para equipos de trabajo con cuatro puertas de acceso.

Chasis y capacidades gama Volvo FH:

La gama Volvo FH se ofrece como tractoras 4X2, 6X2, 6X4 y 8×4 en diversas configuraciones de ejes. Además como camión rígido también está disponible junto a las variantes anteriores en versiones de hasta  cinco ejes 10X4, en diversas configuraciones de ejes.

Los MMA, masa máxima admitida, de la gama van desde las 18 toneladas de MMA, vehículo en carga, de las versiones dos ejes 4X2 chasis rígido, hasta los pesos máximos como conjunto articulado o tren de carretera de 44 y 60 toneladas en función de los ejes totales del conjunto.

Comentario del probador por Joan Garriga

En esta ocasión cuando Volvo Trucks presenta la nueva gama FM versión 2020 no nos hemos podido poner al volante del nuevo FM de Volvo Trucks debido a las limitaciones que impone la crisis del COVID19 pero a cambio hemos disfrutado de un amplio acceso a la información técnica del nuevo Volvo FM. Este camión renueva totalmente el habitáculo respecto a las versiones anteriores que fueron presentadas a principios de la década pasada y posteriormente adaptadas con la tecnología heredada de sus hermanos mayores FH, incluso con la presencia de grandes estrellas del celuloide. 

Ahora se nos promete que la mejor aerodinámica mejora en un dos por ciento el consumo, mientras que el volumen de almacenaje y también la habitabilidad en los momentos de descanso, sobre todo en la variante Globetrotter, mejora sensiblemente. La palanca de mandos del sistema de cambio automatizado I-Shift continuará junto al asiento, al modo usual en Volvo Trucks, pero con un nuevo diseño de la palanca y sus sistema de replegado más compacto y que entorpece menos el movimiento desde el asiento del conductor a la cama.

Otras novedades son cambios en diversas de las aplicaciones informatizadas que salpican los sistemas de ayudas a la conducción, Así, por ejemplo, el sistema ACC de control de crucero adaptativo, mediante el radar frontal, ahora trabaja desde 0 Km/h, es decir que nos puede manejar el arranca y para propio de un atasco o llegar a detener el camión en caso de alerta por colisión. También se cuenta con las ventajas de la conectividad a través de internet a bordo, que permite a la marca ofrecer sus planes de mantenimiento adaptados al desgaste exacto d cada vehículo y anticipándose a posibles averías en las actuaciones a realizar.

 

El GNL permite al transporte disminuir las emisiones urbanas sin perder prestaciones.

Volvo Trucks presenta la nueva gama FM versión 2020

Como novedad Volvo Trucks nos sorprende con una edición limitada de sus nuevos camiones, disponible tanto en las gamas FH como FM, cuyo principal emblema es el respeto medioambiental. Se trata de la Climate Wise Edition, que en el caso del Volvo FM esta disponible en versiones GNL de 420 y 460 CV de potencia máxima, tanto en versión tractora como camión rígido tres ejes en configuración 6X2. Se nos anuncia que será un camión con una huella medioambiental extremadamente baja, pues sus emisiones de CO2 se reducen respecto a un diésel convencional como mínimo en un 20 por ciento, que puede ser mucho más cuando el Gas Natural o metano se obtiene a partir de desperdicios a modo de biogás.

El FH, camión intermedio en la misma órbita que otros rivales como los DAF CF y Scania G, reclama ahora su momento de protagonismo, frente a los más espectaculares FH y FH 16 con mayores niveles de potencia. A cambio el FM aporta su gran versatilidad, posibilidad de ofrecer un buen acceso a una cabina baja en un camión pesado que tanto puede trabajar en el corto como en el largo recorrido. Estamos impacientes por podernos poner frente a su volante, por que eso de paso significará que la posibilidad de trabajar normalmente va volviendo al panorama de nuestra sociedad en este convulso 2020.