El camión más vendido 1er Trimestre 2021 ANFAC Matriculaciones Industriales

3813

Los vehículos industriales aguantan el tirón durante el primer trimestre de 2021, registrando un total de 5.019 camiones matriculados de más de 16 toneladas. Un 21 por ciento de crecimiento respecto del pandémico 2020. Continúa el dramático desplome de ventas en el segmento de buses y autocares. ANFAC Matriculaciones Industriales El camión más vendido 1er Trimestre 2021

A lo largo del primer trimestre de 2021 el camión más vendido en España es una tractora Scania.
A lo largo del primer trimestre de 2021 el camión más vendido en España es una tractora Scania.

Según registran las cifras elaboradas desde ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) a lo largo del primer trimestre de 2021 se ha registrado una cierta recuperación en las matriculaciones de camiones pesados. De este modo la suma de camiones de más de 16 toneladas que se vendieron en el mercado español desde Enero hasta finales de Marzo de 2021 ascendió a 5.019 camiones matriculados. Mejorando en un 21 por ciento las 4.148 matriculaciones registradas durante el mismo período del problemático 2020. Esto contrasta fuertemente frente al mercado de buses, tremendamente afectado por la pandemia y el consiguiente parón en el turismo, donde de nuevo la caída de matriculaciones registrada marcó un dramático – 41,4 por ciento. Para completar el panorama de las matriculaciones de vehículos dedicados al transporte de mercancías, vemos como la totalidad de ligeros supuso otras 40.527 matriculaciones, con un esperanzador crecimiento durante este primer trimestre de 2021 del 11,7 por ciento.

La segunda marca, contabilizando rígidos pesados y tractoras, en el mercado español de camiones fue Mercedes Benz con 746 matriculaciones.
La segunda marca, contabilizando rígidos pesados y tractoras, en el mercado español de camiones fue Mercedes Benz con 746 matriculaciones.

Los pesados en detalle

Recordemos que el inicio de la pandemia durante Marzo de 2020 significó un tremendo parón en lo económico a mitad de dicho mes, frente a la buena marcha de los dos primeros meses de 2020. Debemos considerar este crecimiento más que como un momento de expansión como el de un mercado que logra mantener unos niveles de normalidad. Pese a las incertidumbres que todavía nos acompañan en lo social y económico.

IVECO completa el podio, tercera marca en pesados con 722 unidades matriculadas durante el primer trimestre de 2021.
IVECO completa el podio, tercera marca en pesados con 722 unidades matriculadas durante el primer trimestre de 2021.

Parece que la actividad industrial y en el primer sector agrícola de la economía, ligada en buena medida a las exportaciones hacia el resto del continente, impulsan al sector del transporte de un modo bastante sólido.

Crece el dominio del tractocamión

Lo que se mantiene inalterado en el mercado de vehículos industriales pesados, para transporte de mercancías, es el gran protagonismo de la tractora. De los 5.019 camiones vendidos de más de 16 toneladas sólo 882 fueron chasis rígidos. Mientras  las tractoras sumaron 4.137 matriculaciones en España durante el primer trimestre de 2021. Esta tendencia al dominio del conjunto articulado tipo trailer en el transporte de mercancías por carretera se acentúa durante el período estudiado. Mientras la cifra de tractocamiones vendidos se incrementó un 30,9 por ciento la de camiones rígidos matriculados decrecía en un – 10,7 por ciento.

Renault Trucks lidera el decreciente mercado de camiones rígidos pesados.
Renault Trucks lidera el decreciente mercado de camiones rígidos pesados.

El mercado de camiones rígidos pesados se compone principalmente de vehículos dedicados a la distribución urbana media y pesada, junto a camiones utilizados en tareas de construcción principalmente. Otro segmento importante en este segmento del mercado de vehículos industriales es el de los servicios municipales.

Se trata de un segmento extremadamente competido. El actual líder, Renault Trucks matriculó en el primer trimestre de 2021, 172 camiones. IVECO obtenía la segunda plaza en matriculaciones con 148 unidades vendidas, separado tan sólo por un camión respecto de su inmediato perseguidor. Se trata de Mercedes Benz Trucks que vendió 147 camiones.

Dominio indiscutible de la tractora

En el transporte pesado a larga distancia de mercancías queda claro que se imponen los conjuntos articulados formados por tractora y semirremolque. Es más, existe un creciente papel de las nuevas  combinaciones como los conjuntos euromodulares y doble trailer Ecodúo.

La tractora domina el transporte pesado español y Scania fue la marca con más ventas en el último trimestre.
La tractora domina el transporte pesado español y Scania fue la marca con más ventas en el último trimestre.

Donde no está todo tan claro y la competencia es feroz entre todos los fabricantes presentes en este mercado es en el liderazgo por marcas. Vemos como el fabricante sueco Scania logra dominar este segmento. En tractoras, donde ahora ofrece la máxima potencia del mercado con 770 CV, sin embargo debe el liderazgo a sus eficientes modelos como son los Serie R 450 y 500. Scania logró matricular 720 unidades durante el primer trimestre de 2021 y  liderar el segmento.

DAF Trucks cuenta con su tractora XF para ponerse en segundo puesto entre las tractoras más vendidas.
DAF Trucks cuenta con su tractora XF para ponerse en segundo puesto entre las tractoras más vendidas.

Mantiene una cómoda distancia frente a DAF Trucks, quien obtuvo la segunda plaza, 627 matriculaciones, y ha sido noticia por el gran contrato obtenido del operador logístico Primafrío.  Muy de cerca, encontramos de nuevo a Mercedes Benz Trucks en el tercer puesto, quien vendió 599 tractoras.

Galería de imágenes

En definitiva, esperamos que estas cifras de matriculaciones en el mercado español se mantengan al alza, confirmando que poco a poco nuestra economía supera lo peor de la crisis provocada por la actual pandemia que padecemos.

ANFAC Matriculaciones Industriales El camión más vendido 1er Trimestre 2021

Tractoras matriculadas en España 1er Trimestre 2021

1º Scania 720 unidades

2º DAF     627 unidades

3º Mercedes Benz Trucks 599 unidades

4º IVECO   574 unidades

5º MAN Truck & Bus     551 unidades

6º Volvo Trucks   546 unidades

7º Renault Trucks 457 unidades

8º Ford Trucks   63 unidades

Camiones rígidos pesados matriculados en España 1er Trimestre 2021

1ºRenault Trucks 172 unidades

2º IVECO  148 unidades

3º Mercedes Benz Trucks 147 unidades

4º MAN Truck & Bus  128 unidades

5º Volvo Trucks 114 unidades

6º Scania 106 unidades

7º DAF Trucks 61 unidades

8º Ford Trucks  5 unidades

9º UROVESA  1 Unidad

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.