Barreiros Saeta un camión clásico del transporte español

1138

A lo largo de varios reportajes en nuestra sección Clásicos ya hemos dedicado varios artículos a la trayectoria de Barreiros. Hoy nos centramos en uno de sus modelos más exitosos que revolucionó el transporte de la España de los años 60 del siglo XX. Barreiros Saeta un camión clásico del transporte español .

La serie de camiones Saeta de Barreiros comprendía modelos desde 1,5 hasta 7,5 toneladas de carga útil.
La serie de camiones Saeta de Barreiros comprendía modelos desde 1,5 hasta 7,5 toneladas de carga útil.

Aunque la economía de hace más de medio siglo en España era regulada y reglamentada desde el estado, lo cierto es que en la automoción el empuje irrefrenable de una persona tan poco común como fue Eduardo Barreiros obró el milagro. Y es que frente a la todopoderosa empresa estatal ENASA que fabricaba los camiones Pegaso el gallego Eduardo Barreiros levantó su propio imperio. Sería el Barreiros Saeta uno de sus camiones más exitosos, ocupaba la gama de pesos intermedios entre las 3,5 y las 14 toneladas o lo que es lo mismo entre las 1,5 y 7,5 toneladas de carga útil. Precísamente nacía como respuesta frente a los Pegaso Barajas y Comet de ENASA, cuyo monopolio en la fabricación de camiones sería a partir de entonces una dura pugna por el dominio del mercado nacional de vehículos industriales. Barreiros Saeta un camión clásico del transporte español.

Características principales de la gama Barreiros Saeta a mediados de los años 60 del siglo XX.
Características principales de la gama Barreiros Saeta a mediados de los años 60 del siglo XX.

Agilidad empresarial

Frente a una empresa estatal, dependiente del todopoderoso INI (Instituto Nacional de Industria) como era el fabricante de los Pegaso, ENASA, Barreiros era una compañía privada que se movía principalmente tratando de responder a las necesidades del mercado. Los Pegaso fueron unas máquinas soberbias, con modelos técnicamente muy avanzados en su momento, a cambio los Barreiros podían resultar un poco más toscos que equipaban motores menos potentes. Sin embargo respondían perfectamente a lo que el transportista del momento necesitaba.

Esquema técnico del Barreiros Saeta 65 para 6.500 kilogramos de carga útil.
Esquema técnico del Barreiros Saeta 65 para 6.500 kilogramos de carga útil.

Así, cuando el Pegaso Comet vio la luz era una máquina magnífica con casi 8 toneladas de carga útil y 125 CV de potencia máxima. Sin embargo se ponía en el mercado a un precio que no todos los transportistas se podían permitir. Tardaron varios años en aparecer diferentes versiones del modelo base Comet 1090 y encima los tiempos de espera en las entregas podían poner a prueba la paciencia de cualquiera… Frente a ello no es de extrañar que tan pronto como Barreiros empezó a fabricar los Saeta fuesen un enorme éxito comercial.

Distribución ligera y pesada

El mayor Saeta de la gama costaba algo más de la mitad de un Pegaso Comet, cargaba lo mismo y al ser menos potente, 90 CV, era un camión más lento. Pero estaba disponible en pocas semanas y encima Barreiros ofrecía facilidades de pago, algo que en aquel momento nadie ofrecía al sufrido transportista español. Los técnicos de Villaverde, el barrio madrileño donde Barreiros levantó una enorme y moderna factoría, compensaron la menor potencia de los Saeta más pesados aportando una reductora que transformaba la caja de cambios de cinco a diez relaciones.

El Barreiros Saeta 15 se podía conducir con carnet de turismo siendo el más ligero de la familia.
El Barreiros Saeta 15 se podía conducir con carnet de turismo siendo el más ligero de la familia.

Barreiros a partir de un único diseño básico, al que se le adaptaron diversos motores de 65CV, 83 CV y 90 CV, logró ofrecer una gama completa de chasis para camiones que partían de las 3,5 toneladas de peso total en carga y llegaban hasta las 14 toneladas. De este modo, el Saeta más ligero se podía conducir con la misma licencia de cualquier turismo. Era un camión adecuado para las necesidades de cualquier comerciante y competía directamente frente a los modelos para el reparto urbano de marcas como Avia. En cambio el Saeta 75 era un camión específicamente creado para dar la réplica a los Pegaso Comet y por su tamaño, podía dedicarse tanto al corto como al largo y medio recorrido.

Galería de imágenes

En todos los casos la cabina era una réplica, se cuenta que el acuerdo de derechos para su fabricación se obtuvo por la fuerza de los hechos consumados, de la Panoramic de Berliet. Su interior resultaba agradable y moderno para la época. El cuadro de mandos era fácilmente legible y el interior, aunque ruidoso, resultaba cómodo. Eso sí, sin disponer de ayuda a la dirección. A cambio la banqueta doble del acompañante facilitaba descansar si se viajaba sólo, simplemente estirándose para ocupar los tres asientos. Era en definitiva un camión fiable, de bajo coste y que por tanto resultó todo un éxito comercial en su momento para Barreiros, dando un importante impulso al desarrollo de la marca.

Barreiros Saeta un camión clásico del transporte español

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.