Así es camión DAF XD Euro 6

3809

Te mostramos como es el camión DAF XD Euro 6 una completa gama de camiones con cabina compacta de hasta 44 toneladas de MMA con motores de 11 litros. Se trata de la gama de vehículos industriales que sucede a los CF y que viene a complementar a los conocidos XF.

Gama camiones DAF XD de cabina compacta desde 18 hasta 44 T con motores PACCAR 11 litros.
Gama camiones DAF XD de cabina compacta desde 18 hasta 44 T con motores PACCAR 11 litros.

Camión DAF XD Euro 6. Por Joan Garriga

Gama camiones DAF XD en Titulares:

  • Los DAF XD ofrecen el mismo puesto de conducción de los XF y XG pero con mejor accesibilidad.
  • La marca holandesa ofrece su gama de motores diésel PACCAR MX de 11 litros con potencias desde 300 hasta 450 CV de potencia máxima.
  • DAF Trucks también ofrece versiones eléctricas 100 por 100 a baterías de su gama XD.
  • El camión destaca por la excelente visibilidad de su puesto de conducción y un gran confort.
  • Se echa en falta en algunas versiones no poder optar por los motores más potentes del fabricante, de 13 litros.

Nos pusimos al volante del Truck of the Year 2023, el DAF XD presentado internacionalmente en el salón del vehículo industrial IAA 2022 como puedes ver en este enlace.

Se trata del sucesor dentro de la gama de DAF Trucks de los eficaces y polivalentes CF. Es decir un camión apto para los segmentos medio y pesado con cabina compacta. Estamos por tanto ante un vehículo industrial apto para la distribución y trabajos en construcción y servicio municipal o bien para el transporte regional pesado. El diseño de la nueva cabina XD parte de los renovados XF y XG, pero rebajando el piso de la cabina 17 centímetros para asegurar una óptima accesibilidad. La cabina destaca también por la buena visibilidad que ofrece a su conductor.

El puesto de conducción del DAF XD destaca por su confort y la excelente visibilidad que ofrece al conductor.
El puesto de conducción del DAF XD destaca por su confort y la excelente visibilidad que ofrece al conductor.

En este aspecto colabora la opción de la puerta del acompañante Vision con ventana inferior y asiento plegable para ganar campo de visión. También se nos ofrece elegir entre espejos retrovisores o mirror cams pensando en este aspecto.

Galería de Fotos gama DAF XD

El diseño curvo de la superficie superior del salpicadero también ayuda a prolongar nuestra visión hacia la parte inferior del parabrisas. Todo en el diseño de la cabina del DAF XD parece pensado para facilitarnos el trabajo en la conducción urbana.

PACCAR MX 11 con más potencia de par y mejor rendimiento freno motor

En cuanto a los motores, DAF Trucks ha realizado un esfuerzo tal por rebajar el habitáculo que ahora nos debemos conformar con las motorizaciones PACCAR MX de 11 litros. Para usos más duros la gama XF, en su versión XFC para construcción sobre todo, ahora también está disponible con cabina diurna sin cama. En ese caso es necesario ir a los XF para disponer de versiones de hasta 530 CV de potencia máxima.

Para los usos más exigentes, como el de este DAF XD 6X2 remolcador quizás puede quedarse algo corta la máxima potencia disponible de 450 CV.
Para los usos más exigentes, como el de este DAF XD 6X2 remolcador quizás puede quedarse algo corta la máxima potencia disponible de 450 CV.

Lo que si nos ofrecen los modelos diésel del DAF XD son motores desde 300 hasta 450 CV. En todos ellos se ha mejorado la eficiencia y actúa el sistema multi par. Es decir, circulando a bajas rpm en la relación más larga, la doceava de la caja automatizada ZF Traxxon, entre 900 y 1200 rpm se incrementa la potencia disponible de par motor. Esto ayuda a obtener menores emisiones y consumos en tramos de ruta a velocidades mantenidas entre 80 y 90 Km/h. En cuanto al freno motor ahora es más efectivo, se estima que ofrece un 20 por ciento más de potencia de retención, sobre todo a regímenes bajos en torno a las 1200 rpm. Así observando los datos suministrados por el fabricante la capacidad de rentención máxima del motor PACCAR MX 11 se obtiene a 2.100 rpm y alcanza los 340 Kw. Sin embargo el freno motor ha ganado en eficacia a bajas rpm. A sólo 950 rpm ya supera los 100 kw y a 1.300 rpm ya ofrece 200 kw de retención, por lo que ahora es más aprovechable.

Retención PACCAR MX 11 litros

DAF Trucks, como es tradición en este fabricante holandés, ofrece una completa gama de versiones chasis. Esto es así tanto en camiones rígidos como en tractoras. Existen camiones rígidos DAF XD de dos, tres y cuatro ejes con diferentes tipos de configuración. Los más habituales son 4X2, 6X2, 8X2, aunque también existen algunos de doble tracción. En tractoras también se ofrecen diversas versiones de dos y tres ejes.

Características técnicas motores PACCAR MX 11 disponibles en la gama DAF XD:

PACCAR MX11 en versiones:

300 con 299 CV de potencia máxima y Par Motor Máximo a 900 rpm de 1.450 Nm

340 con 341 CV de potencia máxima y Par Motor Máximo a 900 rpm de 1.650 Nm

370 con 367 CV de potencia máxima y Par Motor Máximo a 900 rpm de 1.950 Nm

410 con 408 CV de potencia máxima y Par Motor Máximo a 900 rpm de 2.150 Nm

450 con 449 CV de potencia máxima y Par Motor Máximo a 900 rpm de 2.350 Nm

camión DAF XD Euro 6

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.

Si te ha gustado este artículo puedes recibir gratis nuestras novedades a través de este enlace… ¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!