Camiones eléctricos en España ¿Qué está pasando?

11230

Camiones eléctricos en España ¿Qué está pasando? Los fabricantes lanzan sus gamas de eléctricos, pero los cero emisiones no alcanzan el 1 % de ventas.

Tractoras Volvo FH Electric de Primafrío
Tractoras Volvo FH Electric de Primafrío

Por Joan Garriga. Imágenes: archivo Encamion.

Durante los útimos meses prácticamente el 80 por ciento de novedades aparecidas en el mercado de vehículos pesados y pruebas que hemos podido realizar han sido de camiones eléctricos. Buena muestra de ello os la ofrecimos en nuestro artículo dedicado al mayor salón de vehículos industriales de Europa, que podéis consultar a través de este mismo enlace. Sin embargo analizando los registros de matriculaciones correspondientes a 2022 vemos como los camiones pesados alimentados a baterías no alcanzaron el 1 por ciento del total.

La cadena de supermercados Alimerka cuenta con camiones híbridos y eléctricos 100 por 100 en su flota, mayoritariamente Scania.
La cadena de supermercados Alimerka cuenta con camiones híbridos y eléctricos 100 por 100 en su flota, mayoritariamente Scania.

Matriculaciones de camiones pesados eléctricos cero emisiones en España 2022

Según cifras a las que hemos tenido acceso desde Encamion.com durante 2022 en el mercado español de vehículos pesados se registró la matriculación de 78 camiones eléctricos. Su ránking por marcas fue:

  • Renault Trucks: 44 camiones
  • Scania: 19 camiones
  • Volvo Trucks: 12 camiones
  • MAN Truck and Bus: 1 camión
  • Mercedes Benz Trucks: 1 camión
  • UROVESA: 1 camión

Lo cierto es que existen tres factores que no ayudan nada a la rápida proliferación de vehículos industriales eléctricos. A nuestro juicio éstos son:

  • Fuerte inversión inicial necesaria tanto para adquirir los vehículos como los equipos de recarga eléctrica.
  • Enorme lentitud en el proceso de tramitación de las ayudas económicas existentes a la adquisición de vehículos industriales cero emisiones. Pese a ello algunas marcas de vehículos ya contemplan planes de financiación en los que se llega a adelantar el importe de dichas ayudas. Pueden llegar a ser del orden de 190.000 euros por vehículo en el caso más ventajoso.
  • El reto de establecer una nueva cultura de trabajo en la empresa de transportes ante el cambio de modelo energético.
Los camiones eléctricos a baterías de la serie E-Tech de Renault Trucks están ya presentes en la flota de servicios municipales de Bacelona.
Los camiones eléctricos a baterías de la serie E-Tech de Renault Trucks están ya presentes en la flota de servicios municipales de Bacelona.

Pese a todo ello lo cierto es que la electromovilidad ha llegado también al transporte pesado de mercancías. La sociedad demanda soluciones de transporte sin emisiones directas de CO2. Estamos dando los primeros pasos en un proceso que para los vehículos industriales pesados deberá haberse completado al cien por cien para 2050 según se nos indica desde la Unión Europea.

Camiones eléctricos ya disponibles hasta 44T

Como podéis comprobar a través de nuestra sección de PRUEBAS y también en ELÉCTRICOS Y ECO lo cierto es que ya existe una oferta importante de camiones eléctricos a la venta en el mercado español. Están disponibles modelos para cualquier tonelaje hasta las 44 toneladas. Eso sí se trata  de camiones pensados para el uso en zona urbana y regional. Como máximo podemos disponer de alguna versión que supere los 300 kilómetros de autonomía útil con una sóla recarga eléctrica, aunque ya son varios los fabricantes que anuncian tractoras con mayores capacidades que llegarán al mercado en los próximos dos años. Camiones eléctricos en España. Lo cierto es que actualmente ya es posible trabajar en un camión pesado eléctrico a baterías en el ámbito local y regional. Y sus costes, en parte debido a las ayudas gubernamentales, mayor vida útil prevista y menor coste energético, son comparables en algunos modos de transporte a los de un camión diésel convencional y a los de gas natural.

La falta de una adecuada red de puntos de recarga eléctrica frena todavía el uso de camiones eléctricos a batería en el medio y largo recorrido.
La falta de una adecuada red de puntos de recarga eléctrica frena todavía el uso de camiones eléctricos a batería en el medio y largo recorrido.

Tenemos claro que la preocupación social por mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades, proliferación de zonas de exclusión para vehículos contaminantes junto a la inestabilidad en los precios de los combustibles fósiles impulsan el uso creciente de camiones eléctricos a baterías. Para el largo recorrido, pese a una experiencia exitosa a modo de prueba enlazando Suiza y España que puedes consultar aquí, lo cierto es que deberemos esperar a la existencia de una red pública de cargadores eléctricos.

¿Qué pasa con los vehículos de celda o cédula de combustible alimentada por hidrógeno?

Aquí la incertidumbre es mayor. Pese a los grandes planes anunciados lo cierto es que frente a los pocos lugares donde ya es posible enchufar un eléctrico, buscar una gasinera que nos proporcione hidrógeno es todavía una entelequía en muchos países. Entre ellos el nuestro. Veremos si ello cambia en el futuro.

Tesla Semitruck que va a revolucionar el mundo…¿Dónde está?

El Tesla Semitruck de Ellon Musk tiene poca carga útil para los cánones europeos y pese a su legión de ciberfans con pasión de telepredicadores que defienden sus virtudes no se le espera a medio plazo en el continente europeo.
El Tesla Semitruck de Ellon Musk tiene poca carga útil para los cánones europeos y pese a su legión de ciberfans con pasión de telepredicadores que defienden sus virtudes no se le espera a medio plazo en el continente europeo.

Hace ya más de cinco años desde que publicamos la primera información acerca del espectacular lanzamiento de un camión por parte de la marca impulsada por Ellon Musk. Lo cierto es que su apariencia es espectacular, pese a lo cual no presenta unas características adecuadas para el transporte en la Unión Europea, dado que está previsto para un peso total del conjunto articulado de cinco ejes de sólo 80.000 libras, es decir 36.287 kilogramos, muy por debajo de los 40.000 o 44.000 kilogramos que se aplican a los conjuntos articulados en la UE.

Tesla Semitruck el camión con más acérrimos partidarios online y con menos carga útil en su clase

Tesla anuncia una autonomía de su camión próxima a los 800 kilómetros. Aunque ello lo consigue cargando su tractora con 4,7 toneladas de baterías según estimaciones técnicas basadas en la capaciad eléctrica embarcada y la densidad energética de las baterías que anuncia la marca, por ejemplo la tractora Volvo FH Electric que probamos lleva 3 toneladas de baterías, de modo que consigue entre 5 y 9 toneladas más de carga útil que un Tesla Semitruck por cada viaje. Esa variación de tonelaje es en función de si se aplica normativa para 40 o 44 T de peso total de la combinación articulada de 5 ejes. A cambio el camión europeo se conforma con hasta 350 kilómetros de autonomía.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.

Si te ha gustado este artículo puedes recibir gratis nuestras novedades a través de este enlace… ¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!

Camiones eléctricos en España