IVECO T-Way X-Way construcción

711

La gama offroad del fabricante IVECO se renueva al completo teniendo sus modelos principales en los T-Way e X-Way. Se trata de los modelos pesados, disponibles en chasis de hasta cuatro ejes, para uso de construcción y forestal. IVECO T-Way X-Way construcción La oferta todoterreno de IVECO se completa mediante la versión 4X4 del camión ligero Eurocargo. La variante de tracción total del Daily de hasta 7T completa esta gama prácticamente sin límites en el todoterreno.

Por Joan Garriga

El IVECO T-Way se ofrece en chasis cuatro ejes y versiones 8X4 y 8X8.
El IVECO T-Way se ofrece en chasis cuatro ejes y versiones 8X4 y 8X8.

El T-Way de IVECO substituye a la anterior gama Trakker. De este modelo hereda sus robustos chasis y la misión de trabajar en el terreno más duro. Se trata de un auténtico camión para uso extravial, donde las versiones 8X4 y 8X8 fuera de carretera pueden soportar hasta 50 toneladas de peso total en carga. IVECO reserva para el nuevo T-Way únicamente sus motores más poderosos.

Es decir los Cursor 13 de FPT (Fiat Powetrain) con 13 litros de cilindrada, seis cilindros en línea y que parten desde los 510 CV de potencia máxima. IVECO ya durante Abril de 2021 desveló las principales características de su emblemático dúmper T-Way. Ahora lo hemos podido probar junto al resto de la gama todoterreno del fabricante. IVECO T-Way X-Way construcción

La gama Offroad de IVECO es de las más completas del mercado, desde 3,5 hasta 50 T con las series Daily, Eurocargo, X-Way además de T-Way.
La gama Offroad de IVECO es de las más completas del mercado, desde 3,5 hasta 50 T con las series Daily, Eurocargo, X-Way además de T-Way.

IVECO T-Way X-Way construcción

  • T-Way disponible en chasis de dos, tres y cuatro ejes, incluso versiones tracción total 8X8 y hasta 50 T de capacidad en uso extravial.
  • El T-Way dispone del motor Cursor 13 de 510 y podemos elegir cajas de cambios automatizadas Hi-Tronix de 12 y 16 relaciones.
  • La serie X-Way está pensada para combinar carretera y zonas todoterreno con la máxima eficiencia.
  • Los IVECO X-Way entre otras tecnologías pueden equipar en alguna variante motores a gas natural de la serie NP.
  • El IVECO X-Way puede combinar en los ejes delanteros tracción auxiliar hidráulica Hi-traction de accionamiento electrónico.
  • La gama offroad IVECO se completa con los ligeros Eurocargo 4X4 y Daily 4X4 de hasta 7 toneladas.

IVECO T-Way

La nueva cabina es común a los modelos X-Way y T-Way en la versión diurna sin cama.
La nueva cabina es común a los modelos X-Way y T-Way en la versión diurna sin cama.

Lo primero. Destacamos la cabina, muy agradable, práctica y confortable. Se trata de un habitáculo basado en el compacto ya conocido en la serie de carretera S-Way. Lo cierto es que mejora en mucho la habitabilidad y el confort de sus equivalente de generaciones anteriores. Los encamionaut@s habituales ya nos conocéis. Un conductor de talla XXL es quien estas líneas os escribe. Lo cierto es que durante toda la toma de contacto pudimos conducir sin estrecheces de ningún tipo.

Nos agradó especialmente la buena ergonomía de la cabina corta en los T-Way e X-Way de IVECO.
Nos agradó especialmente la buena ergonomía de la cabina corta en los T-Way e X-Way de IVECO.

Si nos ceñimos a la serie de construcción para uso más duro como dúmper, es decir los T-Way sólo está disponible la cabina corta.

Características técnicas IVECO T-Way

En cuanto a las mecánicas el T-Way de IVECO se equipa en exclusiva con el motor 13 litros de la marca. En este caso se equipa en exclusiva la versión de 510 CV y 2.300 Nm de par motor máximo. Estos motores trabajan acoplados a una transmisión del proveedor ZF. Toda una garantía. Se trata de la caja automatizada con gestión electrónica Traxxon, Hi-Tronix en el idioma comercial IVECO.

Lo que sí resulta destacable es que aquí se nos ofrece como en los S-Way con 12 relaciones o bien con una interesantísima variante de 16 relaciones que permite potenciar las prestaciones. Sobretodo en las rampas más duras. Damos buena fé de ello pues la pista de prueba que recorrimos con un peso superior a las 32 toneladas nos hizo superar rampas de hasta el 30 por ciento. Bajo pedido y en algunas variantes concretas es posible optar por cajas de cambio manuales.

El IVECO T-Way se crece ante los terrenos más duros con grandes cargamentos.
El IVECO T-Way se crece ante los terrenos más duros con grandes cargamentos.

En cuanto a sus chasis el T-Way se ofrece en versiones de dos, tres y cuatro ejes. Las configuraciones más usuales son las de tracción 6X4, 6X6, 8X4 y 8X8. En todos los casos el chasis emplea vigas de mayor grosor, 10 mm frente al grosor de 7,7 mm y 6,7 mm según modelos  de los X-Way, y unos esquemas de suspensión que pueden incluir las ballestas multihoja más reforzadas. El resultado es un camión con las prestaciones propias de un dúmper pesado disponible en versiones, para extravial, de 40 y 50 T de peso total en carga. IVECO T-Way X-Way construcción

Galería de imágenes IVECO gama Offroad

Versátil y eficiente IVECO X-Way

Si pretendemos explicar brevemente el concepto del IVECO X-Way podríamos definirlo como una mezcla entre los S-Way de carretera y los T-Way pensados para uso mayoritario fuera de asfalto. Es decir el X-Way es un camión idóneo para quienes recorren sus kilómetros sobre asfalto mayoritariamente, pero que siempre en la carga o descarga deben afrontar una parte del recorrido sobre tierra, barro o cualquier otra dificultad. El IVECO X-Way es por tanto capaz de afrontar terrenos difíciles, pero todo en él está enfocado para no dejar de ser un camión eficiente en recorridos de autovía o carretera convencional.

Los X-Way son camiones más versátiles, con un equilibrio entre sus prestaciones todoterreno y eficiencia en carretera mejor que los T-Way especialistas del offroad más duro.
Los X-Way son camiones más versátiles, con un equilibrio entre sus prestaciones todoterreno y eficiencia en carretera mejor que los T-Way especialistas del offroad más duro.

Dos ejemplos de uso idóneo para un Iveco X-Way. Por ejemplo una tractora 4X2 enganchada a un semi bañera para obras. Esta tractora quizás sólo deba recorrer unos metros finales en su ruta sobre barro, al descargar en un solar en construcción. Quizás le sea útil equipar en el eje delantero la tracción hidráulica auxiliar Hi-Traction. Un sistema que mediante toma de fuerza hidráulica ofrece tracción al eje delantero por debajo de 45 km/h si detecta que el eje posterior, de tracción permanente mediante diferencial, derrapa. Esto actúa sólo cuando el conductor acciona el mecanismo mediante una tecla al abandonar el asfalto. Nos aseguramos así que un charco de barro no nos detanga en el tramo final de la ruta. Un chasis homigonera que opere principalmente en obras urbanas sería otro uso idóneo para los X-Way de IVECO. IVECO T-Way X-Way construcción

Características Técnicas IVECO X-WAY

La versatilidad para distintos usos del X-WAY de IVECO  se logra gracias a una mayor posibilidad de montar diferentes alimentos. De entrada los motores que admite este modelos son todos los disponibles en la gama pesada del fabricante. Es decir los diésel de 9, 11 y 13 litros de la familia Cursor de FPT (FiatPowerTrain). Eso sí, los 13 litros con potencias de más de 510 CV quedan reservados a los X-Way más ruteros, es decir los que equipan la cabina ancha y con espacio para pernoctar a bordo en la cama. Además en algunas versiones como en las tractoras 4X2 es posible equipar motores de la serie NP alimentados por gas natural.

IVECO X-Way en versión ligera dos ejes de sólo 18 toneladas con volquete y grúa.
IVECO X-Way en versión ligera dos ejes de sólo 18 toneladas con volquete y grúa.

Una de las pautas seguidas al diseñar el X-Way es lograr un buen compromiso entre eficencia y aptitudes todoterreno. Eso pasa en parte por ofrecer la máxima carga útil. Por eso, aunque a priori comparemos dos dúmper cuatro ejes 8X4 incluso con la misma cabina, un X-Way será muy distinto del T-Way equivalente.

Chasis resistente y ligero

La menor tara, peso en vacío, del X-Way se obtiene con un chasis de largueros más estrechos. Además el motor será un 11 litros en lugar del 13 litros 510 CV. El resultado es que el X-Way que se supone trabajará principalmente por la vía pública cuenta con mejor carga útil cuando nos mantenemos en los tonelajes propios de camiones convencionales. Además equipa toda la electrónica de ayudas a la conducción y elementos como el control de crucero propios de los S-Way de carretera.

La tracción Hi-Traction del IVECO X-Way evita que las mayores rampas de tierra nos detengan la marcha.
La tracción Hi-Traction del IVECO X-Way evita que las mayores rampas de tierra nos detengan la marcha.

En cuanto a las transmisiones, las cajas de cambios de nuevo pueden ser manuales o mayoritariamente las automatizadas Hi-Tronix de origen ZF. Resulta posible elegir entre las de 12 y 16 relaciones. Como exclusiva en esta gama IVECO ofrece la tracción hidráulica auxiliar para los ejes delanteros Hi-Traction.

De este modo conseguimos sin penalizar el peso en vacío tanto como con un eje diferencial dotar al eje delantero de tracción. El conductor puede accionar una tecla cuando entra por ejemplo en un camino de tierra. Por debajo de 45 km/h, el sistema electrónico del camión x-Way analiza siempre si la velocidad del eje trasero y el delantero coinciden. Si no lo hacen será señal que el camión empieza a derrapar y entonces conecta la tracción hidráulica delantera. Esto se hace únicamente cuando es necesaria para evitar que una rampa con grava o un charco de barro nos detenga.

IVECO Daily y Eurocargo 4X4

Daily y Eurocargo son dos protagonistas de IVECO en el mundo de la distribución ligera y media. Sin embargo ambas gamas no renuncias a unas espectaculares versiones de tracción integral con suspensiones y transmisiones modificadas para el trabajo todoterreno más exigente. De hecho los camiones Eurocargo 4X4 son la base idónea para muchos vehículos de bomberos. En este caso dentro de la gama Magirus también. Otra de las marcas del IVECO Group especializada en vehículos anti incendios.

El ligero IVECO Daily también cuenta con una versión 4X4 para offroad.
El ligero IVECO Daily también cuenta con una versión 4X4 para offroad.

Por su parte el ligero Daily se transforma en un impresionante todoterreno 4X4 de hasta 7 toneladas de MMA. Junto a la tracción total su transmisión con reductora ofrece hasta 16 relaciones hacia delante y dos marcha atrás. Permite montar hasta 7 tomas de fuerza y por tanto accionar elementos como grúas, cuñas quitanieves, elevadores, etc. Este impresionante de grandes aptitudes todoterreno equipa el motor diésel 3.0 litros con 180 CV de potencia máxima y 430 Nm de par motor. Vemos así como se completa en el margen más ligero la gama offroad de IVECO que tiene en los T-Way de 50 toneladas su mayor exponente.

IVECO T-Way X-Way construcción

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.