Marcas de vehículo industrial desconocidas en Europa

7444

Los camiones exóticos… ¿Qué vienen?

Volkswagen fabrica su gama pesada Constellation en Brasil.

La serie Dongfeng KX con tecnología de última generación.

Europa todavía es una región del mundo que lidera tecnológicamente muchos apartados, entre ellos la automoción y el vehículo industrial que tan bien conocéis muchos de vosotros… Sin embargo el viejo dominio se tambalea y no son precísamente las marcas estadounidenses las responsables de ello.

En rutas montañosas como las de Bolivia se valora la maniobrabilidad de camiones 4 ejes como este VW Constellation.

En las rutas de Asia tenemos grandes nombres del transporte, que quizás pronto también nos suenen en Europa. Las rutas europeas, sobre todo a partir de la paulatina introducción de las normas Euro anticontaminación que han ido marcando el avance tecnológico del vehículo industrial pesado, han sido las que durante décadas han contado con los vehículos pesados más avanzados tecnológicamente, de marcas como Volvo, Scania, Mercedes Benz, MAN, Iveco, DAF y Renault Trucks.

Históricamente otras como Mack, Freightliner, Kenworth y Peteerbilt, por citar algunas de las más habituales en Norteamérica, han quedado vetadas para el transportista europeo, aunque lo cierto es que cuentan con tecnologías muy similares a las de los camiones que podemos ver en las rutas de la vieja Europa. De hecho la mayor parte de marcas americanas tienen lazos industriales con las de la UE y por tanto comparten componentes tan vitales como motores, gestión electrónica, etc.

Nuevos aires

Los camiones pesados Volkswagen utilizan motores MAN de hasta 420 CV.

Volkswagen adquirió la antigua gama Cargo que Ford comercializaba en Latinoamérica.

Sin embargo a nivel mundial las zonas que prometen mayor desarrollo tecnológico y por tanto un previsible auge del transporte de mercancías por carretera no están ni en Europa ni en Norteamérica, sinó más bien en otras zonas que podíamos englobar como el Area Asia-Pacífico. Así que al parecer el futuro del transporte parece llamar al protagonismo de marcas asiáticas y quien sabe si también americanas, aunque no las que ya conocemos y admiramos de los USA. Buen ejemplo de ello es Volkswagen… Sí, Volkswagen, la misma que en la UE conocemos por su gran producción automovilística y en el sector de los vehículos comerciales ligeros, que si bien no participa en el mercado europeo de vehículos pesados, de modo directo, es accionista de marcas como MAN y Scania. En Suramérica la situación es totalmente opuesta, ya que a través de MAN Latinoamérica se comercializa también la gama pesada Constellation de Volkswagen.

Cabina de diseño moderno, motor MAN Euro 6, componentes ZF… El Volkswagen Constellation es un camión moderno.

Los Constellation se fabrican en Brasil y son camiones diseñados pensando en las duras rutas de aquel continente. Ello explica que los chasis de cuatro ejes, para largo recorrido, tengan un gran protagonismo, pues así pueden circular más fácilmente por rutas de montaña muy reviradas. Buen ejemplo de ello es el Constellation 24.280 8X2 Vtronic. Este camión, al estilo de los antiguos 4 patas tan populares en nuestra España del anterior siglo, cuenta con cuatro ejes, dos de ellos directrices, el tercero motriz y el último remolcado. Su chasis admite un peso total de 30.200 kilogramos y cuenta con un motor MAN de 275 CV junto a 1.050 Nm, que cumple la misma normativa Euro 6 de nuestros modelos más modernos. Volkswagen cuenta con una cabina de diseño propio, la de la serie Constellation, de la cual también existe una versión de techo elevado apta para la gran ruta, aunque en mercados como el de Brasil también se comercializan algunos modelos TGX de MAN para el segmento Premium del mercado de transporte. En la gama pesada Volkswagen Constellation el mayor modelo disponible es la tractora, extrapesada, 26.420, con tres ejes y un motor de 420 CV de potencia máxima.

El gigante asiático

China no sólo fabrica objetos baratos para llenar los bazares del resto del mundo, poco a poco va copando también sectores industriales de tecnologías más avanzadas y los camiones no han quedado al margen de este plan expansivo de la gran potencia asiática. De hecho en el último salón internacional del vehículo industrial de Hannover, IAA 2014, parte de la atención del gran público y la prensa especializada allí congregada recaía sobre camiones de origen chino.

CAMC también fabrica en China y ha presentado sus modelos en el IAA de Hannover, pero su gama parece anticuada.

Si bien marcas como CAMC todavía nos pueden parecer con una gama algo anticuada y una política que no se ha quitado de encima la vieja organización comunista, lo cierto es que el gigante industrial Dongfeng se muestra como un competidor capaz de tratar de tú a tú a cualquiera de sus rivales occidentales en lo tecnológico, aunque, eso sí, los supera en capacidad productiva al moverse en un mercado donde en lugar de miles de vehículos se habla de cientos de miles de vehículos en cientos de miles…

200.000 camiones anuales

Un gran dúmper 8×4 extravial Dongfeng KC.

Esa es la espectacular cifra de producción anual de los camiones Dongfeng, que ahora planean iniciar su exportación hacia el mercado europeo. Dongfeng estructura sus gamas con la serie KR para el transporte medio y la distribución, los KC para la construcción, con grandes chasis 8×4 para trabajos extraviales. La serie KL marca el transporte pesado de largo recorrido y lleva ya algunos años presente en el mercado chino y otros países asiáticos, aunque ahora se complementa mediante el recientemente lanzado KX, un nuevo camión pesado para el transporte de larga distancia con la máxima eficiencia y una tecnología capaz de permitirle trabajar en países europeos.

Dongfeng cuenta con una amplia gama pesada con motores de hasta 500 CV.

La tractora KL Dongfeng lleva varios años en el mercado chino.

La serie KX de Dongfeng es su producto más avanzado tecnológicamente.

En su versión estándar el KX es un tractora 6X4 de tres ejes, para permitir la circulación de combinaciones trailer junto a un semi de tres ejes con mayores pesos de los que solemos manejar en la UE. Su cabina ofrece un gran volumen útil y por tanto una buena habitabilidad pensando en el largo recorrido. Se anuncia para la tractora pesada de largo recorrido KX un par motor máximo de 2.000 Nm, su motor debe rondar los 500 CV de potencia máxima y parte de un bloque motor de 13 litros de cilindrada, una caja de cambios de 12 relaciones más dos atrás, todo ello con tecnología de nivel occidental según Dongfeng.

China es uno de los países donde más crecerá el transporte por carretera.

En China los transportistas manejan cargas de enormes dimensiones.

Dongfeng busca incrementar su presencia en los mercados internacionales.

Como ejemplo el diseño de la cabina se ha hecho teniendo en cuenta la normativa sueca de seguridad… Nada extraño si tenemos en cuenta que Dongfeng ha establecido una serie de acuerdos industriales con varias marcas occidentales, entre ellas el Grupo Volvo.

Hyundai Xcient

Tractora serie Xcient de Huyndai.

Hyundai ofrece un camión moderno de hasta 540 CV.

Corea del Sur es otro de los gigantes industriales que por el momento no permite al transportista europeo disfrutar de sus creaciones, pero que cuenta con modelos tan interesantes como es la serie pesada para el largo recorrido Xcient de Hyundai. También el IAA 2014 servía para dar a conocer la tractora pesada Hyundai Xcient, pese a que los responsables en Europa de la marca coreana mantienen que por el momento estos camiones pesados no se comercializarán en Europa.

Interior del habitáculo del camión de largo recorrido Hyundai Xcient.

Estos camiones se fabrican en versiones desde 19,5 toneladas de peso total hasta las 40, pudiendo equipar dos motores de 9,9 y 12,7 litros de cilindrada. Hyundai, que en Europa sólo comercializa turismos y furgonetas ligeras, fabrica vehículos pesados desde 1977 y en la actualidad su modelo estrella cuenta con motores, disponibles bajo norma Euro 6, de hasta 540 CV de potencia máxima y un par máximo de casi 2.600 Nm. Vamos, sobre el papel, todo un maquinón. Una opinión que se afirma todavía más observando los acabados interiores y las generosas dimensiones internas de una cabina amplia y válida para el transporte de larga distancia en condiciones como las que se dan en los mercados de la UE.

Interior de la cabina de techo elevado del Xcient.

Zona dormitorio del Hyundai Xcient.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presencia mundial

Aunque para los europeos hablar del Grupo Daimler nos parezca sinónimo de su marca emblemática, Mercedes Benz, lo cierto es que el grupo opera a nivel mundial con multitud de marcas locales, que comparten en cierta medida componentes y tecnología. Buen ejemplo de ello lo encontramos en el caso de Fuso, marca de origen nipón que hace ya algunos años pasó de pertenecer a Mitsubishi a quedar englobada dentro del Grupo Daimler. En Europa conocemos sus camiones ligeros de hasta 8,8 toneladas de MMA, aunque en mercados de Asia se comercializan modelos de todos los tonelajes, algunos con motores de tecnología propia y componentes como las cabinas provenientes del antiguo diseño Atego pero adaptado para el uso de una gama pesada.

Dúmper 8×8 del Grupo Daimler, marca Bharat Benz.

Camión Fuso tres ejes 6×4 con cabina Atego y mecánica origen Mercedes.

 

 

 

 

 

 

 

BharatBenz en el mercado indio ofrece grandes dúmper 8×8 en cuyo origen encontramos la antigua serie Axor conocida en Europa de Mercedes Benz. Un caso aparte, dentro del Grupo Daimler, es el caso de Western Star, marca de origen canadiense que ahora monta motores Detroit Diesel, una marca también de Daimler, cuyos últimos desarrollos tienen mucho en común con los nuevos OM 13 y 15 litros de los New Actros Euro 6.

Western Star es una marca canadiense perteneciente al Grupo Daimler.