Contra el viento ¡Y la competitividad! Aunque la actual generación del Volvo FH no lleva ni cuatro años en el mercado ya ha recibido alguna actualización tecnológica y sus rivales en el mercado se han renovado en profundidad, de modo que en Volvo Trucks todos los ingenieros siguen en permanente alerta. De hecho este camión cuenta con un nuevo perfil frontal más aerodinámico, aunque por desgracia a lo largo de nuestro recorrido el fuerte viento en contra nos ha impedido observar en detalle el rendimiento de las mejoras técnicas introducidas. Consumo Volvo FH 460
LA PRUEBA EN RESUMEN:
– NIVEL DE CALIDAD PERCIBIDO EN LOS ACABADOS INTERIOR CABINA MUY ALTO.
– PUESTO DE CONDUCCIÓN DE NUEVA GENERACIÓN, PENSADO PARA MANEJAR TAMBIÉN COMO UN TECLADO DE ORDENADOR LAS NUEVAS FUNCIONALIDADES.
– ALGUNAS APP MUY PRÁCTICAS, PODEMOS LLEVAR EN PANTALLA CONTROL DE TACÓGRAFO INCLUSO CON HORAS SEMANALES.
Ficha Técnica Volvo FH 460 Euro 6 Globetrotter 4×2:
Motor: D13K 460 Euro 6. Seis cilindros en línea de 12,8 litros de cilindrada. Máxima potencia 460 CV desde 1.400 rpm hasta 1.800 rpm. Máxima potencia de par motor 2.300 Nm desde 900 rpm hasta 1.400 rpm. POT MÁX SIN ABANDONAR ZONA DE RPM ECONÓMICA, Máximo Par, 460 CV).
Cabina: Tipo Globetrotter de la serie FH, máxima anchura (2,170 m de ancho interno y 2,495 m de ancho externo) con techo elevado ( 1,96 metros libres sobre túnel motor y 2,05 delante asientos) con una cama respaldo regulable, armarios en el frontal superior, bajo la cama, con ancho de 2,0 metros y en la pared posterior. Cabina montada sobre cuatro soportes neumáticos.
Transmisión: Caja de cambios automatizada I-Shift con sistema I-See de 12 relaciones, tracción al eje trasero 4X2.
Chasis y dimensiones: Suspensión neumática en eje trasero y delantera ballestas parabólica de doble hoja. Distancia entre ejes 3.700 mm. Depósito de gasóleo de 405 l + 64 litros de Adblue.
Pesos: Máximo autorizado de la tractora 18.000 kilogramos, en combinación con semi de tres ejes 40.000 kilogramos.
CONSUMOS Volvo FH 460 Globetrotter Euro 6:
TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO) Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 25 ºC Sin viento en primeros kilómetros y rachas en contra durante el resto de recorrido. Autovía en de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas. Consumo Volvo FH 460
C1=(30,2 lts/103,1 kms)*100=29,29 lts gasóleo/100 kms
Vmedia1= 103,1 kms/1h19′ = 103,1 kms/1,32h =78,11 Km/h
TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA) Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Sin problemas climáticos o de tráfico. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. Final de tramo en N6 población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado de acuerdo al límite de velocidad en cada momento con peso total del conjunto de 40 toneladas. 10 kilómetros de tramo en obras con conos caídos a causa del viento nos obligan a continuas frenadas y aceleradas. 21 ºC y viento irregular.
C2= (22,15 lts/51,84 kms)*100 kms =42,73 Lts gasóleo/100 kms
Vmedia 2 = 51,84 kms/40′ = 51,84 kms/0,66 h = 78,54 km/h
TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Sin problemas de tráfico a 23ºC. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (90, 80, 50 y 60). Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:
C3 = (27,2 lts/52,55 kms) * 100 = 51,76 Lts/100 kms
Vmedia 3= (52,55 kms/54′) = (52,55 kms/0,9h) = 58,39 Km/h
En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.
COMENTARIO DEL PROBADOR por Joan Garriga:
Ponerse frente al volante de uno de los FH de Volvo Trucks siempre ha sido garantía de dos cosas. En primer lugar la sensación de calidad que percibes dentro de la cabina, en este caso una Globetrotter equipada para un sólo conductor, es decir se ha sustiuido la cama superior por una segunda hilera de armarios. La Globetrotter es en este caso la altura intermedia, existe una variante dormitorio de techo bajo y la superior Globetrotter XL con algo más de altura libre y más espacio de almacenaje bajo la cama. Lo cierto es que equipada para un conductor en el largo recorrido esta cabina, la Globetrotter, nos parece más que suficiente. Deja 1,9 metros de altura sobre el bajo túnel motor central y tenemos armarios para alojar lo que queramos. Si bien Volvo no ofrece una de las cabinas más amplias para el largo recorrido, lo suple en buena medida por la calidad del habitáculo y detalles en el diseño que facilitan la vida a bordo. Y es que tenemos lugares para dejar la bebida a mano, podemos alcanzar el arcón de la nevera desde el volante sin problemas… En fin, que no nos extraña que esta tractora haya sido la más vendida, el Volvo FH, durante 2016 en el mercado español pues trata muy bien a sus ocupantes. La otra característica unida a los Volvo desde siempre ha sido la de la seguridad activa y pasiva que la marca sueca mantiene de modo pionero. Ello no sólo se percibe en la estructura del camión, que ha soportado los crash test más exigentes, sinó en detalles como el agujero en el soporte de los espejos retrovisores que te permite gozar de una visibilidad bastante buen a través de ellos, un ángulo muerto que siempre resulta delicado en la mayoría de vehículos pesados.
Puesto de conducción
Éste, el puesto de conducción que al fin y al cabo será el puesto de trabajo laboral principal de quienes os pongáis en ruta con un Volvo FH 460 como éste, es uno de los puntos fuertes del camión. No se trata ya, que también, de recordar la seguridad y el efuerzo tecnológico que Volvo Trucks siempre ha dedicado a este campo, sinó que desde el lanzamiento de la nueva generación Volvo FH y FH 16 en 2013 vimos como este puesto, tanto con sus pantallas de información digitales a color como por el gran teclado que contiene el volante multifunción, es un claro ejemplo de como controlar un camión tecnológico y conectado digitalmente con el entorno. Así, más que acelerar y manejar la caja de cambios un conductor eficiente en la actualidad lo que debe hacer es controlar el entorno de la conducción, vamos mantener la trayectoria de modo seguro con el volante, y programar los sistemas de ayudas a la conducción con que cuenta el camión para mantener el ritmo más eficiente en carretera. Digamos que manejar personalmente acelerador y cambio de marchas, en este caso nos gusta la opción del pomo junto al asiento que equipaba este camión, debe quedar únicamente para tramos muy complicados, maniobras y momentos de incorporación. La electrónica será como poco tan eficaz como el conductor más atento y mejor preparado y lo cierto es que a la que pasen las horas y aparezca la fatiga junto a la conducción nunca seremos capaces de igualar en eficiencia a la conducción empleando las ayudas a la conducción que equipa este Volvo FH 460 Globetrotter. Por eso, pensando en ese estilo de conducción se ha diseñado un puesto de conducción como éste, cuyo volante es también un teclado propio de un auténtico ordenador. Consumo Volvo FH 460
¿En qué puede ayudarme la electrónica?
La capacidad electrónica del Volvo FH está ahí para aprovecharla y lo cierto es que mientras más inteligente es un camión más formación necesita su conductor para saber extraer el máximo rendimiento a sus sistemas. No nos cansaremos de repetir que combinando el modo automático, la función I-roll que nos deja caer en punto muerto cuando es conveniente y seguro, la versión I-see qe recibe información por GPS del relieve de la ruta … Será con todo ello en su conjunto como recorramos los kilómetros del modo más eficiente. Y claro, conviene saber que sistemas llevamos instalados para aprovecharse de ellos. Además, la misma caja I-Shift puede encargarse con reductoras además de las 12 marchas básicas, con hasta 6 marchas atrás y, lo que es más definitivo, diferentes programaciones básicas en función del uso que daremos al camión. En este caso la caja I-Shift tenía el software TP-Long, más adecuado al largo recorrido que incluye la función I-Roll, pero existen otras programaciones adaptadas a la construcción, tareas duras, distribución, etc.
Sensaciones en marcha
Hoy en día conducir un 40 toneladas con 460 CV ya no impresiona a casi nadie, se trata de una potencia estándar para lo que vemos por nuestras rutas. Sin embargo ya en las primeras rampas de nuestro recorrido de pruebas este Volvo FH nos sorprende por lo bien que aguanta las marchas y como subimos. Algo más alegres de lo que esperábamos a priori… ¿El motivo? Pues si volvemos a la información técnica del camión vemos como disponemos del máximo par motor, 2.300 Nm, desde las 900 rpm y eso explica esa sensación de manejar una tractora más potente de lo que realmente llevamos bajo los pies.
Eso sí, el día no nos acompañó para que este camión pudiera demostrar lo mejor de sí mismo con las cifras de consumo. Pese a que la cabina equipaba un nuevo perfil frontal más aerodinámico sin visera exterior, lo cierto es que durante el tramo de autopista el viento presente nos afectó más de lo que nos hubiese gustado. De hecho, obtuvimos una cifra más contenida de gasto de gasóleo en el tramo en el que reproducimos las condiciones de largo recorrido tanto cuando probábamos el Volvo FM Globetrotter LXL 450 como cuando pasó por nuestras manos el Volvo FH 500 Globetrotter XL Dual Clutch que nos superó tanto en ahorro como en prestaciones. Eso si. viendo que nos tocó primero un día ventoso y en el segundo tramo un auténtico slalom a lo largo de un tramo en obras con conos volando de un lado a otro, lo cierto es que los registros alcanzados en esta ocasión se ponen más en valor, casi como unas cifras máximas, que en el día a día deberíamos rebajar sin muchos problemas. Por lo demás, la tractora ha cumplido. Un excelente camión para trabajar a bordo en el largo recorrido.
Consumo Volvo FH 460
Puedes ver esta prueba y otras muchas en nuestro canal de Youtube