Situación Transporte y Reacciones ante Convocatoria Paro

470

Ofrecemos un breve retrato de la situación del transporte por carretera de mercancías en España. Situación Transporte y Reacciones ante Convocatoria Paro

Situación del Transporte ate el Paro convocado 14 Noviembre 2022.
Situación del Transporte ante el Paro convocado 14 Noviembre 2022.

Texto Joan Garriga(Editor Encamion.com y EncamionTV) Imágenes archivo Encamion

Según hemos informado el transportista vuelve a encontrarse con una nueva convocatoria de Paro indefinido convocada desde la entidad conocida como Plataforma del Transporte. Puedes acceder a dicha noticia HACIENDO CLICK AQUÍ.

Lo cierto es que desde el anterior Paro sufrido por el sector se han logrado algunas mejoras en las negociaciones entre el MITMA, Ministerio de Transportes, y las asociaciones miembros del Comité Nacional del Transporte.

Problemas del sector sin solucionar

El elevado precio de los combustibles y la dificultad de repercutirlo por parte de las empresas de transporte de menor tamaño son uno de los grandes problemas del sector.
El elevado precio de los combustibles y la dificultad de repercutirlo por parte de las empresas de transporte de menor tamaño son uno de los grandes problemas del sector.

Sin embargo existen algunos factores que siguen pendientes de solución y que hacen que desde Plataforma se vuelva a convocar un Paro. A nuestra opinión pero sin pretender disponer de la verdad absoluta estos son:

  • Creciente coste de combustible y del resto factores que intervienen en el transporte
  • Resistencia de algunos grandes cargadores a repercutir el alza de costes en la tarifa efectivamente pagada al transportista que finalmente realiza el trabajo.
  • Falta de una efectiva acción inspectora por parte de las administraciones para acabar con portes por debajo de costes.
  • Por último no ayuda a la pacificación del sector que la entidad conocida como Plataforma del Transporte con gran capacidad de movilización siga sin participar directamente en el Comité Nacional del Transporte.

Principales Cifras en la actividad del Transporte español

Pese a la dura problemática que afrontan los transportistas y especialmente las empresas de menor dimensión y los autopatronos, como vemos en este información a través del enlace, lo cierto es que la actividad económica del sector sigue a un alto nivel.

Pese a su problemática el transporte de mercancías por carretera en España ya ha superado los niveles de actividad previos a 2020.
Pese a su problemática el transporte de mercancías por carretera en España ya ha superado los niveles de actividad previos a 2020.

Según datos oficiales publicados por el INE el sector de transporte por carretera en nuestro país movía en 2021 1.600 millones de toneladas de mercancías. Es uno de los pocos que supera el nivel de actividad previo a la Pandemia. En 2021 se superó el volumen de negocio de 2019 en un 5,5 por ciento. Existen algo más de 103.000 empresas de transporte activas en España que dan empleo a cerca de 345.000 profesionales.

Minerales y material de construcción, vehículos y maquinaria junto a todo lo relacionado con alimentación es lo que mayormente transportan nuestros camiones.
Minerales y material de construcción, vehículos y maquinaria junto a todo lo relacionado con alimentación es lo que mayormente transportan nuestros camiones.

Lo que más se transporta por las carreteras españolas

De nuevo acudimos a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) para mostraros los productos más transportados:

1º Minerales y materiales de construcción ( 557.000 MT*)

2º Máquinas, vehículos y manufacturas ( 334.000 MT)

3º Productos alimenticios (  300.000 MT )

4º Agricultura y ganadería ( 181.000 MT )

5º Petrolífero y químico ( 127.000 MT )

  • MT millones de toneladas

Reacciones de asociaciones transportistas y gobierno a la Convocatoria de Paro

En primer lugar hemos hecho lo más sencillo. Preguntaros a vosotros encamion@utas a través de la pestaña comunidad de nuestro canal de Youtube. La encuesta sigue activa y podéis acceder a ella mediante este enlace. A lo largo de las primeras doce horas queda claro que aproximadamente dos tercios de los encamion@utas estáis a favor de esta nueva convocatoria de paro.

Cuando escribimos este artículo, a cinco días del inicio del paro, las primeras reacciones desde el gobierno son más positivas que en la anterior ocasión. Ahora en lugar de atacar y descalificar se habla de la posibilidad de mejorar los anteriores acuerdos.

Si hablamos de las principales entidades del transporte, representadas en el Comité Nacional del Transporte hemos recogido algunas reacciones. FENADISMER con gran presencia de autónomos y pequeña empresa ha decido preguntar a sus afiliados si desean participar en el paro.

Por su parte la principal patronal del sector, CETM, que agrupa a algunos de los mayores transportistas expresaba a través de redes sociales:

«Un paro indefinido no es la solución a los problemas de los #transportistas y las asociaciones que formamos parte del Comité seguiremos apostando por la negociación con el Gobierno.»

Desde FVET– Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y La Logística

«EL CNTC ha alcanzado en este tiempo acuerdos muy relevantes para el #sector:
▶️La prohibición de la #carga y #descarga por parte del conductor
▶️Cláusula de revisión de precio del #combustible
▶️Reducción de los tiempos de espera
▶️Ley de la Cadena de Transporte

Herramientas legales que han permitido:
☑️ Mejorar las condiciones de los #conductores
☑️ Defenderse, especialmente pequeñas empresas y #autónomos, para evitar determinados abusos

🟡 Un paro indefinido no es la solución a estos problemas y desde el CNTC insistimos en que el diálogo con el será el que permita la consecución de los objetivos.»

Por su parte desde ASTIC, la asociación de transportistas internacionales se dice:

«Dejamos claro que ASTIC y sus empresas transportistas no respaldan el paro convocado por Plataforma.

• No hay motivos para una medida como esa que nos perjudicará a todos dentro y fuera del sector.

• Cambios legislativos que se han materializado en los últimos años van en la buena dirección.

• Problemas que aún están sin resolver deben seguir tratándose en la mesa de negociación del CNTC con el Gobierno. «

Nos unimos a la voluntad de todos de lograr la solución a los problemas múltiples que afectan al sector del transporte. También esperemos que de llevarse a cabo del Paro no se den enfrentamientos violentos en las vías públicas.

Disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.

Si te ha gustado este artículo puedes recibir gratis nuestras novedades a través de este enlace… ¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!

Situación Transporte y Reacciones ante Convocatoria Paro