Así es el camión Volvo Trucks de Hidrógeno

1803

Aunque no seamos muy conscientes de ello el Hidrógeno es uno de los elementos más comunes en nuestro planeta. No en vano forma parte de un elemento tan vital como es el agua. La fórmula química de este elemento imprescindible para la vida es de un átomo de Oxígeno, por cada dos de Hidrógeno. Ahora parece ser que está llamado a convertirse en el futuro combustible de camiones cero emisiones impulsados por motor eléctrico como el que nos presenta Volvo Trucks. La marca de vehículos industriales sueca anuncia hasta 1.000 kilómetros de autonomía y la capacidad de manejar 65 toneladas e incluso más. Así es el camión Volvo Trucks de Hidrógeno

El camión eléctrico alimentado por hidrógeno puede ser una alternativa cero emisiones para el transporte pesado a larga distancia.
El camión eléctrico alimentado por hidrógeno puede ser una alternativa cero emisiones para el transporte pesado a larga distancia.

Texto: Joan Garriga Imágenes Volvo Trucks

Volvo FH Cero Emisiones alimentado por Hidrógeno en Titulares

Volvo Trucks espera ofrecer al mercado sus camiones Cero Emisiones con pila de combustible de Hidrógeno en la segunda mitad de la actual década.
Volvo Trucks espera ofrecer al mercado sus camiones Cero Emisiones con pila de combustible de Hidrógeno en la segunda mitad de la actual década.
  • Gracias al generador eléctrico Cellcentric, pila de combustible o fuel cell, puede ofrecer una potencia eléctrica de hasta 300 Kw (402 CV).
  • La tractora Volvo Trucks cero emisiones alimentada por pila de combustible de Hidrógeno (H2) puede ofrecer hasta 1.000 kms de autonomía.
  • Para repostar los dos tanques criogénicos de combustible, H2 refrigerado para permanecer en estado líquido, la operación se puede realizar en 15 minutos.
  • La tractora Volvo FH Fuel Cell Electric puede manejar pesos totales en carga de 65 toneladas, incluso superiores en futuras versiones.
  • Cellcentric, la sociedad que suministra la pila de combustible generadora de electricidad a partir de hidrógeno, es un proyecto común entre el Grupo Volvo y Daimler Trucks.
  • Lograr un suministro rentable de grandes volúmenes de Hidrógeno (H2) verde, es decir obtenido a partir de energías renovables como la solar, eólica e hidráulica, es el gran reto pendiente para popularizar los vehículos industriales a pila de combustible.

Galería de imágenes Volvo Trucks FH Fuel Cell Electric

¿Camiones eléctricos a baterías o con pila de combustible de hidrógeno?

Actualmente ya vemos claramente la diferenciación entre dos tecnologías si hablamos de electromovilidad. En el caso de vehículos de transporte de mercancías vemos como los BEV (Battery Electric Vehicles o Vehículos Eléctricos a Baterías) son válidos para el transporte local, la distribución e incluso el regional de media distancia. Fabricantes como el propio Volvo Trucks ya ofrecen en su gama Electric camiones a baterías, cero emisiones locales, con más de 300 kms de autonomía. Se trata de una de las gamas de camiones eléctricos más amplia del mercado, hasta las 44 toneladas de MMA. Precísamente por ello era reconocida recientemente en el 4º Fórum Ecotransporte como una opción real para trabajar en el transporte sin emitir emisiones locales.

Hasta 1.000 kms de autonomía sin emisiones 

Los camiones de pila de combustible serán un complemento importante para los transportes más largos y pesados en unos pocos años”, dice Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks.
Los camiones de pila de combustible serán un complemento importante para los transportes más largos y pesados en unos pocos años”, dice Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks.

Los vehículos alimentados mediante la pila de combustible de hidrógeno tienen respecto de los eléctricos a baterías dos ventajas. Por un lado empleando depósitos de gas criogénico se obtienen autonomías de hasta 1.000 kilómetros para una tractora de 44 toneladas. Por el otro, el tiempo de repostaje se asemeja más al de un vehículo diésel convencional, pues en 15 minutos se puede completar la capacidad de los depósitos. Almacenar la energía a modo de Hidrógeno licuado permite olvidarnos de largos períodos de recarga como sucede en los vehículos que almacenan la energía en baterías.

La pila de combustible genera la electricidad que utiliza el motor eléctrico de la tractora Volvo Trucks. Este generador utiliza Hidrógeno, mezclado con Oxígeno procedente de la atmósfera. Esta reacción química únicamente genera vapor de agua, que se vuelve a depositar en la atmósfera sin causar daños medioambientales.

Las pilas de combustible serán suministradas por Cellcentric la empresa conjunta entre el Grupo Volvo y Daimler Truck AG. Cellcentric construirá una de las mayores instalaciones de producción en serie de Europa para pilas de combustible, especialmente desarrolladas para vehículos pesados. La tecnología de pilas de combustible se encuentra todavía en una fase temprana de desarrollo y hay muchos beneficios con esta nueva tecnología, pero también algunos desafíos por delante.
Uno de ellos es el suministro a gran escala de hidrógeno verde. Otro es el hecho de que todavía no se ha desarrollado la infraestructura de abastecimiento de combustible para vehículos pesados. De aquí a 2030 ese será el factor clave para ver si camiones como este Volvo FH Fuel Cell Electric es uno de los protagonistas del transporte sin emisiones.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.

Si te ha gustado este artículo puedes recibir gratis nuestras novedades a través de este enlace… ¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!

Así es el camión Volvo Trucks de Hidrógeno