¡Iveco y Gerard De Rooy ganan su segundo Dakar!

102

Los defensores de los tres últimos títulos del Dakar en la categoría de camionesKarginov, Nikolaev y Mardeev— comenzaron siendo los grandes favoritos para la edición 2016. Ahora bien, los aspirantes al cetro llegaron dispuestos a plantar cara a los Kamaz, empezando por Gerard De Rooy, que ha reclutado a su antiguo rival, Ales Loprais. Por: Verónica López Trensig

Dakar 2016 Equipo Kamaz

Se abre el telón y aparecen los protagonistas

La escudería Kamaz, solo ha dejado escapar 3 títulos, adjudicándose un total de 12. En territorio sudamericano, se han hecho con el 75% de los puestos en el podio final (y, de paso, con 56 victorias de etapa), incluidos tres tripletes, como ocurrió en la pasada edición.

En la categoría de camiones, los rivales de los pilotos rusos se distinguen por un sentido de la combatividad. Recordemos que Gerard De Rooy demostró en 2012 que se podía lograr lo “imposible”. Asimismo, el refuerzo del piloto argentino Federico Villagra (12º en coches en 2014) ha aportado al equipo un empaque para desafiar a los “Chavales del Tartaristán”.

Dakar 2016 Equipo Tatra

Elogio a la combatividad

Una quincena de equipos ha declarado su intención de pelear por los puestos de honor. El equipo Veka Man ha alineado al ganador de 2007 Hans Stacey, tránsfuga del equipo de De Rooy, además de Peter Versluis para plantar cara a los rusos, mientras que el checo Martin Kolomy esperaba capitalizar su 5º puesto en 2013 y colar su Tatra en el trío cabecero. Este era también el objetivo de Martin Van den Brink, quien, acostumbrado a flirtear con el Top 10, confiaba en las mejoras técnicas introducidas en su Renault Trucks. Su victoria en el reciente Rally de Marruecos le avalaba.

Asistencia de Iveco Dakar 2016

¡Solo 9.500 kilómetros!

En la segunda y última jornada de verificaciones técnicas y administrativas, los pilotos rusos de Kamaz, que enviaron sus camiones azules al parque cerrado, llegaron preparados para el acoso de sus rivales. Su principal rival, Gerard De Rooy, vencedor en 2012, perdió el apoyo de su primo Hans Stacey, ganador en 2007, pero realizó el traspaso del año al reclutar a Ales Loprais.

El equipo íntegro de Iveco Dakar 2016

Kamaz ligeramente en segundo plano

El Dakar 2016 llegó a la jornada de descanso en Salta con 289 vehículos todavía en la carrera (112 motos, 36 quads, 90 coches, 51 camiones, es decir un 83% de los que tomaron la salida). Los protagonistas juegaron al gato y al ratón en la categoría camiones, compuesta por 55 vehículos en la salida, de los que siguieron en la carrera 51 a mitad del recorrido. Pieter Versluis, Martin Kolomy, Gerard De Rooy, Eduard Nikolaev y Hans Stacey se fueron sucediendo a la cabeza de la general, ocupada, antes de encarar la segunda semana, por Nikolaev. Este grupo, del que forma parte también el vigente campeón, Airat Mardeev (3º), el argentino Federico Villagra (6º), así como Ton Van Genugten (7º), se mantuvo en una horquilla de 29 minutos. Los Kamaz parecían permanecer en un segundo plano, lo que se debía sin lugar a dudas al terreno, más bien de tierra y no de arena. En cualquier caso, asistimos al regreso a los puestos de honor de Stacey, ganador del último Dakar en África.

Equipo Renault Dakar 2016

Etapa cancelada

La primera etapa de la 38.a edición del Dakar se canceló a consecuencia de las pésimas condiciones meteorológicas a lo largo y ancho del recorrido. En estas condiciones, Étienne Lavigne, director de la prueba, se vio obligado a tomar una decisión que se presentaba poco menos que inevitable.

Dakar 2016 equipo MAN

Buenas sensaciones

Tras el breve prólogo y una primera etapa anulada, el Dakar comenzó en un itinerario rápido que no exigía muchas dotes de navegación, donde, en la categoría de camiones, Hans Stacey dio la campanada granjeándose la primera etapa del rally, igual que hizo en 2015. Una actuación fantástica para este neerlandés que, con vistas a su segundo Dakar, cambió de escudería en invierno y fichó por Man. No obstante, el vencedor de 2007 no lo tuvo fácil, con Pieter Versluis a apenas 48 segundos y su primo Gerard de Rooy a 1’51’’. En cabeza durante mucho tiempo, el piloto local Federico Villagra terminó la especial en quinta posición, por detrás de Martin Kolomý. El primer Kamaz del ganador de 2015, Airat Mardeev, solo pudo llegar en octavo lugar.

La que nos reservaba una especial favorable para los pilotos rápidos, cumplió con los pronósticos. El checo Martin Kolomý (Tatra) se impuso por delante de Hans Stacey (Man) y Pieter Versluis (Man). Stacey conserva el liderato, pero deja escapar 22 segundos frente a Versluis. Por su parte, Federico Villagra (Iveco) obtiene el tercer puesto en la etapa y se encarama a esa misma posición en la clasificación provisional.

Arreglando para la carrera

Victoria del Iveco Powerstar de Gerard de Rooy 

Al término de una jornada excepcional, Gérard de Rooy se llevó el botín de la etapa. Al volante de su imponente Iveco, el neerlandés se impuso a sus dos compatriotas, Versluis y Stacey. Este último, penalizado con 2 minutos, perdió el liderato provisional por 15 segundos a manos de Versluis.

Dakar 2016 en acción

Gran intriga: Iveco y Villagra lideran la clasificación general del Dakar 2016

La categoría de camiones nos regaló una buena dosis de suspense hasta el final de la especial. Tras librar un apasionante duelo con Kolomy (Tatra) durante toda la etapa, Nikolaev (Kamaz) se impuso en la meta con 2’32’’ de ventaja sobre el checo. Brindó así la primera victoria de etapa a la casa Kamaz en esta 38ª edición. En la general, Villagra (Iveco), tercero, tomó los mandos de la clasificación provisional de manos de Versluis (Man) por tan solo 5 segundos. 

Villagra Iveco Dakar 2016

De Rooy se queda a sólo 7 segundos del triunfo en la etapa

Las armas volvían a estar en alto con tres neerlandeses en el podio de la etapa, pero Hans Stacey marcó la diferencia en el último sector para alcanzar y rebasar in extremis a Gerard de Rooy por 7 segundos. En la general, Stacey se aprovechó del varapalo relativo de Villagra, 9º en la etapa, para hacerse con el mando. Superó a Pieter Versluis por 59 segundos y al argentino Federico Villagra por 4’05’’.

En la séptima etapa de este 38º Dakar Eduard Nikolaev fue el hombre fuerte del día en la categoría de camiones. Líder de principio a fin de la especial, el piloto de Kamaz se impuso por segunda vez después de la victoria del jueves. Aprovechando el “pinchazo” de Hans Stacey (9º a 13’44) Pieter Versluis tomó las riendas de la general al volante de su Man. El neerlandés adelantó a su compatriota Gérard De Rooy (Iveco) en 5’31» y al ruso Ayrat Mardeev (Kamaz) en 10’48».

Pep Vila Equipo Iveco Dakar 2016

Aferrados al volante

Al término de una etapa absolutamente loca, en la categoría de camiones, Gerard de Rooy (Iveco) volvió a ganar frente al tándem ruso de Nikolaev y Karginov, ambos de Kamaz. Gracias a esta victoria, el neerlandés se hizo con el primer puesto de la general por delante de Eduard Nikolaev, a 7’58’’, y de Pieter Versluis, a 13’29’’. Además, Gérard De Rooy volvió a lucirse al volante de su Iveco sin experimentar problema alguno. El neerlandés se impuso a su compatriota Van Genugten y al ruso Karginov. En la general provisional, De Rooy contaba con una renta de 27 minutos sobre Nikolaev, 5º hoy, y más de 41 minutos sobre Villagra.

Ton Van Genugten Iveco Dakar 2016

Nueva victoria de etapa para de De Rooy y doble podio para Iveco en la general

Al término de una jornada incendiaria, Gerard de Rooy se hizo con una nueva victoria de etapa y se desmarcó en la general. El piloto neerlandés aventajó al argentino Federico Villagra en 1h32’ y saca 2h16’ a su compatriota Ton van Genugten. Por el momento, triplete de la marca Iveco en la clasificación provisional.

De Rooy Iveco Dakar 2016

Iveco y De Rooy, otro paso hacia la victoria en el Dakar

Cuando apenas quedaban dos etapas para que terminase esta 38ª edición, Eduard Nikolaev se impuso por delante de Versluis y de Van Genugten, mientras que, en la general, Gerard de Rooy (Iveco), sexto en esta etapa, protegía su posición con 1h09’ de ventaja sobre Ayrat Mardeev (Kamaz) y 1h45’ sobre Federico Villagra (Iveco).

De Rooy Iveco Dakar 2016

Iveco y De Rooy llegaron a la recta final del Dakar con una amplia ventaja en la general

En la carrera de camiones, que recorrían una especial de tan solo 267 kilómetros, se impuso Pieter Versluis delante de Federico Villagra y de Hans Stacey. En la general, Gérard De Rooy, quinto del día, seguía tranquilo a la cabeza con una ventaja de 1 hora 13 minutos sobre Airat Mardeev y de 1 hora 43 minutos sobre Federico Villagra.

Iveco y Gerard De Rooy ganan su segundo Dakar

La 38ª edición del Dakar terminaba el sábado en Rosario. Gerard De Rooy rubricó un segundo título en la categoría camiones, en la que no ha sufrido en exceso y logró mantener alejados a sus rivales. Al volante de su Iveco, el piloto holandés se impuso delante de Airat Mardeevganador en 2015, y de Federico Villagra, piloto argentino, nuevo en la categoría tras disputar el Dakar en dos ocasiones en la categoría coches.

La victoria de Iveco y el equipo De Rooy en el Dakar 2016

Los años se suceden, pero no se para todos

El Dakar 2016, cuyo recorrido han terminado 218 vehículos (84 motos, 23 quads, 67 coches y 44 camiones), ha finalizado con una victoria de Gerard De Rooy que se ha impuesto por segunda vez en el Dakar en camiones, tras su éxito de 2012. Los camiones azules de Kamaz llegaban a Buenos Aires como vigentes campeones, con Airat Mardeev, e incluso con el podio entero, con el segundo y tercer puesto el año pasado de Eduard Nikolaev y Andrei Karginov, respectivamente. Se fueron de Rosario tras una edición poco fructífera (3 etapas para Nikolaev, pero ningún día como líderes de la general), todo ello, culpa de unos rivales como Iveco o Man. Tan solo por segunda vez, tras 2012, figuró un camión Kamaz en el podio, Mardeev en este caso. Con los Kamaz a la zaga, Gerard De Rooy se hacía con las riendas de la 8ª etapa rubricando así su segunda victoria, tras un primer título logrado precisamente en 2012.

Iveco repite en 2016 la gloria dakariana del 2012

Iveco repite en 2016 la gloria dakariana del 2012

El heredero De Rooy ha terminado con una cómoda ventaja y tres victorias de etapa al término de una carrera a la que ha aportado emoción su primo Hans Stacey con un Man (campeón en 2007) y ganador de la última etapa, con un sorprendente Federico Villagra, también de Iveco, en tercera posición al final de su primera participación en la categoría. Un balance en el que Kamaz solo ha logrado colocar 2 camiones en el Top 10, mientras que Iveco tiene 4, los de Gerard De Rooy (1), Federico Villagra (3), Ton Van Genugten (5) y Pep Vila (10).

Iveco ganador del Dakar 2016

De Rooy se alzó con el triunfo en el Dakar 2016, acompañado por el polaco Darek Rodewald como mecánico y Moi Torrallardona, copiloto y navegador que en su juventud, participó en otros raids en coche 4×4 como el camel trophy. Torrallardona se convierte así en el primer español en la historia que gana el Dakar en la categoría de camiones y en el único español que ha ganado este año una categoría.


Con este triunfo, Iveco firma un año de éxitos tras haber conseguido el premio ‘Camión Internacional del año 2016’ con el Eurocargo y el ‘Autocar Internacional del Año 2016’ con el Magelys

Pep Vila y De Rooy en el podio del Dakar 2016

Clasificación General 2016 – Top 10 Camiones

1. GERARD DE ROOY (NLD), IVECO – 44h42m03s

2. Airat Mardeev (RUS), Kamaz – a 1h10m27s

3. FEDERICO VILLAGRA (ARG), IVECO – a 1h40m55s

4. Hans Stacey (NLD), MAN – a 2h23m01s

5. TON VAN GENUGTEN (NLD), IVECO – a 2h30m59s

6. Pascal de Baar (NLD), Renault – a 3h04m07s

7. Eduard Nikolaev (RUS), Kamaz – a 3h39m23s

8. Jaroslav Valtr (CZE), Tatra – a 3h54m30s

9. Pieter Versluis (NLD), MAN – a 3h57m52s

10. PEP VILA (ESP), IVECO – a 4h55m04s 

ALEŠ LOPRAIS (CZE), IVECO – abandono