Prueba furgón IVECO Daily NP 35S14 GNC

914

Este furgón Daily 35S14 NP (Natural Power) de 3.500 kilogramos, claramente enfocado hacia la distribución ligera urbana es la apuesta de bajas emisiones de IVECO. Prueba furgón IVECO Daily NP 35S14 GNC

Prueba furgón IVECO Daily NP 35S14 GNC
Prueba furgón IVECO Daily NP 35S14 GNC

Este furgón ofrece una excelente opción al profesional del transporte y la distribución para trabajar al volante de un vehículo comercial con etiqueta ecológica. Lo mejor es no nos pide ningún sacrificio respecto de una unidad diésel convencional. A cambio de utilizar GNC, gas natural comprimido, como combustible en lugar de diésel se nos pide conformarnos con algo menos de 300 kilómetros de autonomía. Más que suficiente para el uso urbano. Señalamos lo de uso urbano, pues contribuir a mejorar la calidad del aire en las grandes urbes, es la máxima cualidad de este furgón ligero Daily.

El Daily de IVECO NP (Natural Power) dispone de un motor de 136 CV alimentado por GNC.
El Daily de IVECO NP (Natural Power) dispone de un motor de 136 CV alimentado por GNC.

LA PRUEBA EN RESUMEN
– A lo largo del contacto con 3.500 kilogramos de MMA  obtuvimos un consumo medio de 7,59 kgs de GNC/100 kms.
– Las prestaciones del motor de 3.0 litros de 136 CV son muy similares a las de un diésel de potencia equivalente, gracias a su mayor cilindrada.
– Los 300 kilómetros de autonomía son una cifra aceptable en el ámbito urbano e interurbano para trabajar sin problemas.
– A cambio de utilizar gas natural como combustible contribuiremos a mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades.

Ficha Técnica IVECO Daily NP 35S14 GNC Himatic:

Motor: Cuatro cilindros en línea de ciclo Otto alimentado por GNC (Gas Natural Comprimido) de 3.0 litros que cumple normativa Euro 6 HD.
Potencia máxima de 136 CV a 3.500 rpm.
Par motor máximo de 350 Nm 1.500 rpm.
Caja de cambios Himatic de origen ZF , convertidor de par, de 8 relaciones más marcha atrás y programa Eco más programa de prestaciones. Tracción 4X2 al eje posterior.
Dimensiones del vehículo: Altura total 2,620 m,Ancho total 2,020 m y longitud total 5,963 m. Capacidad bodega de carga de 12 m3.
MMA 3.500 kilogramos, masa total del conjunto con remolque 7.000 kilogramos. Peso durante la prueba 3.500 kilogramos. Cabina con tres asientos.
Consumo durante nuestro recorrido, urbano-mixto con zonas industriales y autovía, de 7,59 kilogramos de GNC/ 100 kms. Recorrido de 60,6 kms a 49 km/h de velocidad media.

Comentario del probador por Joan Garriga

Puesto de conducción del Iveco Daily 35S14 NP con caja de cambios automática HImatic.
Puesto de conducción del Iveco Daily 35S14 NP con caja de cambios automática HImatic.

Aunque los tiempos de pandemia lo hayan complicado todo, lo cierto es que el Daily de IVECO llega a 2021 recientemente renovado. De hecho era a finales de 2019 cuando IVECO iniciaba la presentación a modo de caravana por las concesiones de esta generación de su modelo Daily. El furgón y chasis cabina ligero, aunque existe en versiones de hasta 7 toneladas de peso total, se ha renovado en su puesto de conducción, ayudas electrónicas a la conducción y conectividad. Sigue siendo un valor seguro en la gama ligera IVECO pero ahora plenamente actualizado hasta donde la tecnología iniciando la tercera década del siglo XXI permite.

La prueba en vídeo

Ya habíamos probado una unidad de la gama IVECO Daily alimentada por GNC de similares características. Era en 2018 y aunque la base mecánica, el eficaz motor de tres litros y ciclo Otto alimentado por GNC, sigue ahí lo cierto es que las ayudas a la conducción y el puesto de conducción presentan importantes cambios. Otro buen argumento que se mantiene para que trabajemos a gusto en este furgón IVECO Daily 35S14 GNC de 12 metros cúbicos de capacidad es su excelente cambio automático HImatic. Este convertidor de par, que procede del especialista ZF, nos ofrece el plus de aceleración y prestaciones que pudiera restarnos el motor de gas natural respecto de los motores diésel más potentes. Tal es el buen resultado de esta combinación con una potencia de 136 CV y lastrados hasta los 3.500 kilogramos, que durante la prueba conducimos sin que en ningún momento nos faltasen prestaciones.

Galería de imágenes

Sentados al volante, si recordamos la prueba de la anterior generación del furgón Daily con motor Natural Power, nos agrada la evolución del puesto de conducción. El volante multifunción ahora reúne más mandos. Se ordenan de modo que en el lado derecho tenemos los mandos de control de crucero y en el izquierdo los de la telefonía, sistema audio y menús del completo ordenador de a bordo. En cuanto al comportamiento del vehículo, a poco que nos acostumbremos a las opciones que nos permite el cambio Himatic veremos como podemos elegir entre buenas prestaciones o bien optimizar el ahorro en el modo ECO. También nos permite circular en modo manual, osea que ninguna queja a esta soberbia caja de cambios.

En cuanto a las novedades tecnológicas. Como conductor nos agrada enormemente la cámara de marcha atrás. Facilita mucho la vida en la ciudad con un furgón. Además disponemos de un completo  arsenal de ayudas electrónicas, ahora también accesibles a través del smart phone. Esto significa que podemos repasar el rendimiento, consumos y demás parámetros, en cualquier momento desde casa. También se puede planificar el mantenimiento del vehículo, avisando on line cuando convenga al taller, en función del uso concreto de nuestro furgón. Una clara ventaja de la conectividad que ofrece IVECO y que además puede beneficiar al usuario en las cuotas de los contratos de mantenimiento, por ejemplo.

Como conclusión, este furgón de la serie Daily NP es una buena opción, por costes y practicidad diaria, para trabajar al volante de un vehículo comercial de bajas emisiones. El GNC es un combustible limpio, con menores emisiones que un diésel y se considera una tecnología puente hacia otras más limpias y costosas. Además junto al gas natural de uso fósil, el GNC gas natural comprimido, también se puede obtener por ejemplo reciclando residuos urbanos. En ese caso un vehículo así alimentado se considera que elimina el cien por cien de sus emisiones de CO2. IVECO es el gran especialista en movilidad utilizando gas natural. Sea a modo de GNC o GNL donde ofrece incluso tractoras de 40 toneladas y más de 400 CV. No hay duda que estamos ante un furgón de bajas emisiones plenamente operativo para la distribución actual.

Prueba furgón IVECO Daily NP 35S14 GNC

Si quieres acceder a nuestro cana de Youtube haz click aquí.