Volvo VNL 760 XCEED la tractora con confort de autocaravana.

4413

Volvo VNL 760 XCEED, la tractora con confort de autocaravana. Aunque Volvo Trucks es un fabricante  de vehículos industriales totalmente europeo, lo cierto es que el Volvo Group es una de las grandes multinacionales dedicada a la maquinaria pesada y los vehículos pesados, de modo que junto a la gama europea de vehículos, bien conocida por todos nosotros y recientemente renovada, vemos como mantiene igualmente una gama de camiones adaptada a las diversas áreas del globo donde opera. Como ejemplo aquí vemos uno de sus modelos más populares en los USA.

Por Joan Garriga

Volvo VNL 760 american truck
Aspecto frontal del impresionante «American Truck» Volvo VNL 760 XCEED.

El Volvo VNL en Resumen

  1. El Volvo VNL equipa motor D13 I-SAVE de 425 CV
  2. Su cabina de 7,60 metros ofrece el máximo confort a bordo.
  3. Se trata de una tractora idónea para el transporte interestatal norteamericano

Ficha Técnica tractora Volvo VNL 760 XCEED:

Cabina Sleeper tractora Volvo VNL 760
Cabina Sleeper tractora Volvo VNL 760 6X2

Motor: Volvo D13 425 CV TurboCompound, 6 cilindros en línea con 13 litros de cilindrada. Opcionalmente puede equipar la gama de motores D11, 11 litros de cilindrada, de Volvo Trucks y también el Cummins X 15, 15 litros de cilindrada, de modo que están disponibles potencias máximas en la serie Volvo VNL desde 325 CV hasta los 565 CV de potencia máxima. En todos los casos con combustible diésel.

Cabina: Se trata de la segunda mayor cabina de la gama VNL de Volvo Trucks, con 7,6 metros de longitud. Existe la mayor con 8,6 metros, siendo la más compacta, diurna sin dormitorio, la del VNL 300.

Transmisión: Caja de cambios automatizada Volvo I-Shift de 12 relaciones, que puede equipar dos marchas cortas con reductora y sistema de cruise control mediante información GPS I-SEE. Disponible en opción el convertidor de par, caja automática, Allison de seis relaciones.

Chasis y dimensiones: distancia entre ejes 6,1 metros, configuración tres ejes 6X2 tipo pusher, es decir con tracción en las ruedas traseras del tercer eje. Las tractoras Volvo VNL están disponibles además en configuración 4X2 y 6X4.

Pesos: El conjunto de tractora más semi con 5 ejes en total en la mayoría de estados norteamericanos está autorizado para un peso total en carga de 80.000 libras, es decir 36.287 kilogramos.

Puesto de conducción Volvo VNL
Puesto de conducción Volvo VNL.

Hoy traemos aquí el auténtico sueño de los truckers estadounidenses, nos referimos a una de las tractoras más confortables, por lo bien equipado y grandes dimensiones de su sleeper o dormitorio, disponibles en el mercado de los USA. Se trata del Volvo VNL 760. Al contrario de lo que sucede en Europa su cifra no señala la potencia máxima, como sucede en nuestro caso con la potencia máxima del emblemático Volvo FH16 750, donde la primera cifra indica la cilindrada del motor y la segunda su impresionante potencia máxima. En el caso del norteamericano Volvo VNL 760 dicha cifra indica la longitud en centímetros de su espectacular y confortable cabina.

Galería de fotos haz click sobre las imágenes:

Ello nos indica claramente que para el trucker norteamericano dedicado al transporte de largo recorrido, el interestatal donde las rutas llegan a completar miles de millas en cada trayecto, una de las prioridades es la habitabilidad de unos camiones que casi siempre terminan siendo también el hogar de sus propietarios.

Volvo VNL o el mix entre un FH y una autocaravana

Los USA son un país enorme, así mismo la legislación de transportes no es en absoluto restrictiva ni con la longitud de las cabinas ni con los períodos de trabajo. Ello explica que el trucker pueda recorrer distancias mucho mayores que los transportistas europeos y así se explica que el modelo equivalente a un FH europeo en Norteamérica sea este impresionante VNL. El Volvo VNL 300, la cifra indica la longitud de su cabina en centímetros, es un humilde camión sin cama para ruta diurna. El habitáculo con dormitorio más pequeño corresponde al Volvo VNL 400, algo muy compacto para el gusto norteamericano y propio por ejemplo de grandes flotas de paquetería. Sería algo así como una cabina dormitorio de un FH de techo bajo europeo pero con morro.

American Truck Volvo VNL en Nürburgring
American Truck Volvo VNL en la concentración camionera del circuito alemán de  Nürburgring.

Sin embargo el modelo más vendido es el lujoso VNL 760, existe otro aún mayor, donde la parte trasera de la cabina cuenta con dos amplias camas de 1,77 metros de ancho, una gran nevera y zona de lavamanos y cocina con comedor. Sin embargo el VNL 760, con dos camas y su «compacto» espacio que permite contar con cocina y un comedor plegable ya hace palidecer de envida todos los que estamos acostumbrados a las dimensiones de las cabinas de camión europeas.

Efciencia ante todo, tecnología Volvo I-Save

Mecánicamente esta serie incide en la eficiencia de combustible, cuenta con los mismos motores D13 de la serie I-SAVE europea, aunque allí las versiones disponibles son de 405 CV, 425 CV y 455 CV, siendo la versión de chasis para la tractora más común la 6X2. En el interior sus asientos, los mandos, tanto el volante multifunción como la transmisión I-Shift, son de lo poco que al transportista europeo le resultará familiar al entrar en uno de estos magníficos VNL.

Si bien en el mercado europeo la gama pesada de Volvo Trucks además de los modelos FM y FH, que equipan los mismos motores D13 que nuestro VNL protagonista de hoy pero adaptados a las normas antipolución Euro 6, dispone de otro escalón superior de potencias gracias a los motores de 16 litros de la serie FH16 no sucede igual en los USA. Esto es así porque por un lado la orografía de las grandes rutas interestatales evita en lo posible los accidentes orográficos y por el otro porque el 18 ruedas típico norteamericano, conjunto de tractora de tres ejes más un semi de otros dos, suele ser de un peso máximo de 80.000 libras. Es decir, próximo a las 36 toneladas y por tanto muy por debajo de los pesos que manejamos en Europa al volante de combinaciones de cinco ejes.

El camión Volvo VNL 300 cuenta con la cabina menor, sin dormitorio, para la distribución pesada.
El camión Volvo VNL 300 cuenta con la cabina menor, sin dormitorio, para la distribución pesada.

Ello explica que esta tractora tan espectacular se conforme con un caballaje, 425 CV de potencia máxima con la versión intermedia del motor Volvo D13 I-SAVE disponible en los USA, se nos quede un tanto corta para lo usual en el mercado español de tractoras. De hecho en nuestro país el Volvo FH más habitual equipa el motor D13 per en versiones de 460 CV y 500 CV. Desde luego si lo comparamos frente a este estupendo american truck Volvo VNL 760, el mayor de los FH europeos, nos referimos a la cabina alargada XXL, se queda bastante pequeño en cuanto a tamaño de su habitáculo. ¡Y es que las grandes distancias del transporte interestatal norteamericano se imponen por goleada!

El Volvo FH con cabina XXL, la mayor de Volvo Trucks en Europa, queda pequeño junto al espectacular VNL 760 norteamericano.
El Volvo FH con cabina XXL, la mayor de Volvo Trucks en Europa, queda pequeño junto al espectacular VNL 760 norteamericano.